Secciones
Síguenos en:
Estos son los estratos más afectados en Barranquilla por tercer pico
Barranquilla covid-19

Las EPS toman pruebas gratuitas en diferentes sectores de la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Estos son los estratos más afectados en Barranquilla por tercer pico

Según los indicadores que deja el covid en este periodo, 15 de cada 100 pacientes buscan urgencias.

Los barrios de estratos tres y cuatro de Barranquilla han sido los más golpeados por este tercer pico de la pandemia del covid-19. Esto, de acuerdo con los indicadores que siguen la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico.

(Lea también: Impactante arroyo de basuras dejó sin agua a Barranquilla y Soledad)

Haciendo un repaso por la manera en que el coronavirus se ha sentido en los diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad, se encuentra que en el primer pico (junio – julio de 2020) resultaron más afectados los estratos uno y dos.

En ese entonces, la localidad Suroriente era la que registraba más casos, superando los 1.400 con corte al 14 de junio. Y la localidad Riomar era la que menos reportaba contagios con 435 personas.

El popular barrio Rebolo lideraba la lista de los sectores con más casos en el Distrito, con 216 contagios.

Mientras que en el segundo pico de la pandemia (diciembre – enero), los estratos que recibieron el mayor impacto fueron el cinco y el seis.

Lo que sabemos es que en esta tercera ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos tres y cuatro

En ese periodo, de los cinco barrios con más casos, tres eran de la localidad Norte – Centro Histórico de Barranquilla. El trío lo conformaban el barrio El Recreo, con 54 casos activos y 798 casos históricos.

También estaba Boston, con 41 casos activos y 630 casos históricos. Y el otro era el barrio Miramar, donde había 41 casos activos y contabilizaba 604 casos históricos.

(Le puede interesar: 3.702 contagios y 76 muertes hoy por covid en Atlántico y Barranquilla)

Variación de indicadores

En estas cifras, las autoridades locales se basan para extremar o flexibilizar medidas. En el caso de Barranquilla y Atlántico, fue necesario para la administración distrital y departamental hacer más estrictas las acciones de prevención.

Principalmente el confinamiento total que empezó por este fin de semana. Y justo el pasado jueves que la gobernadora Elsa Noguera explicaba los controles, se refirió a los casos especiales de los estratos tres y cuatro.

“Lo que sabemos es que en esta tercera ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos tres y cuatro, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo”, manifestó la mandataria departamental.

De acuerdo con la apreciación de la gobernadora, probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares.

Barranquilla se convirtió en la primera ciudad del país con vacunación bajo la modalidad Drive Thru.

Foto:

Kronos

Noguera agregó que están observando unas “dinámicas sorprendentes” del virus, que están siendo objeto de análisis por parte del INS, como por ejemplo la velocidad de contagio, que calificó como “absolutamente atípica” en la región y otras zonas del país.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que en la “primera ola” apenas el uno por ciento de los contagiados iba a los hospitales, y lo hacía de manera tardía, de manera que la tasa de letalidad alcanzó a ser del cinco por ciento.

Ahora, según añadió, 15 de cada 100 buscan inmediatamente camas de hospitalización o urgencias, porque tienen más confianza en las clínicas, y la letalidad ha bajado al uno por ciento.

Los datos del tercer pico

Y es que desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril, Barranquilla y Atlántico no bajaron de 2.000 contagios diarios, siendo el martes 6 de abril el día con más casos nuevos de esa semana, con 2.880. Cifras que impulsaron a decretar la alerta roja tanto en la ciudad como en el departamento.

Ahora bien, en estos momentos, el barrio que más casos activos registra es El Rubí que, con 222 casos activos y 347 casos históricos se posicionó en el primer lugar, desplazando al segundo puesto a Ciudadela 20 de Julio (139 casos activos y 1.850 casos históricos).

Los barrios Las Nieves, Alto Prado y San Felipe completan la lista de los cinco barrios con más casos, contabilizando 112, 101 y 98 casos activos, respectivamente.

Adicionalmente, los barrios de la ciudad con más fallecidos son: El Bosque (69), Ciudadela 20 de Julio (64), Las Nieves (56), Rebolo y Carrizal, ambos con 41.

(Le recomendamos: Elvis Navarro consiguió la máquina Ecmo, para luchar contra el covid)

Otras cifras que reporta la Secretaría de Salud del Distrito dan cuenta que el rango de edad con mayor número de víctimas mortales es el de 70 – 79 años, con 582 decesos. Le sigue el grupo de 60 – 69 años, con 555 muertos.

Y en el caso del género, 922 mujeres y más de 1.500 hombres han fallecido. En total, 2.739 ciudadanos han perdido la vida en Barranquilla, hasta el jueves 8 de abril.

En total, hasta esa fecha, la ciudad alcanza 108.129 casos históricos y tiene una ocupación general de camas UCI de 87,6 por ciento, con una capacidad instalada de 813 camas. Es decir, tiene una disponibilidad de 102 pacientes (12,5 por ciento).

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Antioquia ya casi suma seis meses sin el gobernador Aníbal Gaviria

Medellín, Santa Marta y Barranquilla, las más críticas por el covid-19

- La historia que conmovió a Colombia: el primer médico muerto por covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.