¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El hambre, la otra crisis que sufre Barranquilla en plena pandemia

La cifra de hogares barranquilleros que consumían las tres comidas pasó de 41,2% en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021 a 38,5% en el trimestre enero - marzo 2021.

La cifra de hogares barranquilleros que consumían las tres comidas pasó de 41,2% en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021 a 38,5% en el trimestre enero - marzo 2021.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Según el Dane, solo el 38,5 por ciento de los hogares se alimentan tres veces al día en la ciudad.

Saith Enrique Sánchez Sierra es un vendedor informal de calzado en el Centro de Barranquilla que sufre con la crisis económica, generada por el covid-19. Tanto, que pasó a ser parte del porcentaje de ciudadanos que no consumen las tres comidas al día.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Pulso Social del Dane, solo el 38,5 por ciento de los hogares barranquilleros tienen asegurados un promedio de tres platos de comida (desayuno, almuerzo y cena) diarios.
Esta cifra fue publicada por la entidad este lunes 26 de abril y corresponde al corte del trimestre enero - marzo de 2021. Ahora es materia de preocupación, si se tiene en cuenta que, antes de la cuarentena, la cifra era de 86,8 por ciento.
Es decir, el 61,5 por ciento de los hogares de Barranquilla pasarían la mañana en ayuna involuntaria para consumir al mediodía y en la noche, o comer en la mañana y mediodía para acostarse en la noche sin la cena, o dormir sin probar bocado en todo el día, en el peor de los casos.
“Ha pasado que nos hemos acostado con el estómago vacío. Y no me da pena decirlo: no ha sido una, sino varias las veces que ha pasado”, dice Sánchez Sierra, de 39 años, y quien convive con su pareja sentimental y dos hijos en el barrio Kennedy, de la localidad Metropolitana.

Dentro del grupo de ciudades observado, Barranquilla registró el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre

En este informe entregado por el Dane, la capital del Atlántico y su área metropolitana ocupa la penúltima casilla, por bajo porcentaje, de las ciudades cuyos hogares consumen sus comidas completas. En el último lugar está Cartagena, con el 33,4 por ciento.
Otra cifra similar reportó ‘Barranquilla cómo vamos’, que desde hace 10 años realiza un monitoreo a la calidad de vida urbana y la última encuesta al respecto la desarrolló entre el 9 y el 25 de febrero pasado.
A la pregunta: ¿usted o algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos?, el 39 por ciento respondió que sí, y el 61 por ciento, que no. El tamaño de la muestra fue de 1.280 encuestas.
“Dentro del grupo de ciudades observado (Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta), Barranquilla registró el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos”, dice el informe.
La cifra de hogares barranquilleros que consumían las tres comidas pasó de 41,2% en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021 a 38,5% en el trimestre enero - marzo 2021.

La cifra de hogares barranquilleros que consumían las tres comidas pasó de 41,2% en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021 a 38,5% en el trimestre enero - marzo 2021.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Estamos pasando necesidades con estas restricciones. Si seguimos así, nos vamos a acabar

‘Barranquilla cómo vamos’ agrega que, en la localidad Metropolitana, este porcentaje asciende al 45 por ciento.
Saith Sánchez, quien tiene su negocio informal de calzado en la carrera 43, entre calles 35 y 36, cuenta que esta situación no la había vivido antes, cuando “no vendía de a millones, pero sí me alcanzaba para llevar a la casa”.
“Vendía 200 mil pesos diarios y ahora llevo tres días haciéndome 18 mil pesos. Con eso no se cubren los gastos. Estamos pasando necesidades con estas restricciones. Si seguimos así, nos vamos a acabar”, manifestó Sánchez.
Este barranquillero guarda la ilusión de que todo mejore a futuro. Sin embargo, mientras llega ese día, solicita ayudas o incentivos por parte de la administración distrital.

Un momento de desesperación

La situación compleja por la que pasa la ciudad es generalizada en el gremio, según asegura el presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, quien sostiene que los vendedores entraron en desesperación y estrés.
“Las medidas han aumentado la crisis. En cinco días que se trabaja en la semana, ahora se llevan dos días de ganancias. Hacemos el llamado al alcalde que nos brinde 5 mil ayudas para vendedores que están dentro y fuera del Centro. Porque es que Barranquilla tiene el índice más alto de informalidad en estos momentos, con el 60,7 por ciento”, expresa el dirigente.
Cervantes agregó que 508 mil trabajadores son informales y, como otra solución, sugirió a los empresarios de la ciudad “ponerse la mano en el corazón” y apadrinar a los vendedores.
Ante esta situación y los pedidos de ayuda, EL TIEMPO consultó a la Alcaldía, pero no obtuvo respuesta oficial.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO