Estos son los 5 barrios de Barranquilla con más casos activos de covid

Estos son los 5 barrios de Barranquilla con más casos activos de covid

De esa lista, tres sectores están ubicados en la localidad Norte - Centro Histórico.

Barrios Barranquilla

En el barrio El Recreo, uno de los que tiene más casos activos, hay un punto de toma de muestras dirigido por la Alcaldía.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Barranquilla
20 de enero 2021 , 07:10 p. m.

Hasta este martes 19 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 64.427 casos positivos y 2.023 personas fallecidas por el covid-19 en Barranquilla. Y de esa cifra de contagiados, hay 2.496 casos activos.

(Lea también: Sin computador, alumno tuvo el segundo mejor puntaje en el Atlántico)

Pero ¿cuáles son los cinco barrios del Distrito con más casos activos de coronavirus? Pues bien, de acuerdo con la plataforma de la Alcaldía que actualiza estas cifras, entre esos barrios hay tres del Norte – Centro Histórico, uno de la localidad Metropolitana y uno de la localidad Suroriente.

Ciudadela 20 de Julio lidera la lista con 66 casos. Está ubicado en la localidad Metropolitana. Además, registra 1.468 casos históricos. Le sigue El Recreo, de la localidad Norte – Centro Histórico, con 54 casos activos. En casos históricos suma 798.

En el tercer lugar está Boston, que tiene 41 casos activos. Este barrio de la localidad Norte – Centro Histórico contabiliza 630 casos históricos. Y en la penúltima casilla del ‘top 5’ está Las Nieves, de la localidad Suroriente, con 41 casos activos y 1.110 casos históricos.

La lista de los cinco la cierra el sector de Miramar, barrio de la localidad Norte – Centro Histórico, donde hay 41 casos activos y 604 casos históricos.

Barrios Barranquilla

Así lucía el barrio Ciudadela 20 de Julio en agosto de 2020, cuando Barranquilla pasaba el primer pico de la pandemia.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

(Le puede interesar: ‘Quedaron como hormigas’: en audio celebran atentado en Barranquilla)

Otros detalles del covid-19 en la ciudad

Hasta este lunes 18 de enero, el reporte de la Alcaldía de Barranquilla registraba 59.361 recuperados, para un 92,9 por ciento; 2.227 casos en casa, para un 3,5 por ciento; 160 pacientes hospitalizados, para un 0,25 por ciento.

Los traslados deben definirlos el asegurador de los pacientes (EPS) y la IPS que remite. La IPS que recibe solo se encarga de eso: recibir y atender

Asimismo, reporta la cifra de 109 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un 0,17 por ciento; y 2.015 personas fallecidas, que corresponden al 3,15 por ciento de los casos.

La disponibilidad de las UCI (36 por ciento del total) le permite a la ciudad aceptar remisiones de otras regiones del país, cuyo proceso de traslado explicó el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, a EL TIEMPO.

“Los traslados deben definirlos el asegurador de los pacientes (EPS) y la IPS que remite. La IPS que recibe solo se encarga de eso: recibir y atender”, aseguró el funcionario.

Entre otros detalles, el rango de edad con más fallecidos es el de 60 – 69 años, con 472 casos. Le sigue el rango de 70 – 79 años, con 469. Y el género con más fallecidos es el masculino, con aproximadamente 1.300 decesos. 739 femeninas han perdido la vida.

Barrios Barranquilla

El parque Venezuela, en el norte de la ciudad, es otro de los puntos que ha dispuesto el Distrito para la toma de muestras.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Se ha demostrado que si esta enfermedad se trata a tiempo, no es necesario llegar a una UCI

Estrategia +60

Por lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Planeación, aseguró que de manera preventiva se reactivaron las actividades que se vienen haciendo desde la estrategia +60, que busca proteger, prevenir y detectar a tiempo los contagios por covid-19 en adultos mayores.

“La idea es que la gente siga utilizando los medios que hemos puesto a disposición para reportar síntomas o casos a tiempo; se ha demostrado que si esta enfermedad se trata a tiempo, no es necesario llegar a una UCI”, dijo el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.

(Le recomendamos: Vía Barranquilla-Ciénaga a 30 días de un posible colapso por erosión)

El funcionario agregó que la mayoría de las personas se recuperan desde casa, pero necesitamos que se reporten los casos al primer síntoma o si la persona tuvo contacto estrecho con alguien que en ese momento haya estado positivo para covid-19.

Para reportar estos casos, Alvarado recordó que está disponible la línea de atención telefónica 401 0204 y la página web: https://baq60.com.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.