¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En año de pandemia aumentaron casos de emprendimiento en Barranquilla

Miel de Abeeja se destacó entre 400 proyectos que participaban por ingresar a la Unidad.

Miel de Abeeja se destacó entre 400 proyectos que participaban por ingresar a la Unidad.

Foto:Miel de Abeeja

Unidad de Apoyo al Empresario pasó de 2.213 a 8.327 casos entre 2019 y 2020. Conozca una historia.

Hace cuatro años, Natalia Ochoa creó una empresa que produce y comercializa miel de abeja pura, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo que inició como una experiencia en una finca familiar hoy se proyecta a crecer aún más, acudiendo a la Unidad de Apoyo al Empresario en Barranquilla.
Esta última acción, según contó, se presentó en agosto de este año, cuyo periodo hace parte del trimestre julio-septiembre en el que el Dane reportó en este Distrito y su área metropolitana que la tasa de desempleo llegó al 12,3 por ciento y la tasa de ocupación en un 50,5 por ciento.
Cifras nada alentadoras, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del covid-19, si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando la tasa de desempleo registró 7,9 por ciento, mientras que la tasa de ocupación estuvo en 60,1 por ciento.
Sin embargo, en el informe de estas cifras, el Dane detalla que Barranquilla se mantiene entre las tres ciudades con menores tasas de desempleo junto con Pasto y Cartagena.

Tenemos una red de apicultores a través de la Sierra y estamos iniciando los pilotos en el Cesar con comunidades indígenas arhuacas

Ante esta actualidad de empleo en la ciudad, la Unidad de Apoyo al Empresario, que empezó en 2016 brindando acompañamiento, asesorías y formación a microempresarios y emprendedores de la ciudad, ahora reorientó sus servicios a partir de la coyuntura por el coronavirus.
La población atendida son microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, entre otros.
Y para dimensionar lo acontecido durante la crisis por pandemia, esta Unidad ha atendido en lo que va de 2020 a 8.327 emprendedores, es decir; 6.114 usuarios más, partiendo de que en 2019 recibieron 2.213.
Además, este año han asesorado a 466 personas y han capacitado a 4.759. Mientras que el año pasado fueron 347 y 1.215, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Precisamente uno de esos casos de este año es Miel Abeeja, la empresa de Natalia Ochoa que ha pasado por todo ese proceso y ahora cuenta con un equipo de cinco personas en su sede de Barranquilla, donde se realiza el procedimiento de envasado y producción.
Por experiencias como la de Miel de Abeeja, cientos de proyectos se acercan a la Unidad en Barranquilla.

Por experiencias como la de Miel de Abeeja, cientos de proyectos se acercan a la Unidad en Barranquilla.

Foto:Miel de Abeeja

“Tenemos una red de apicultores a través de la Sierra y estamos iniciando los pilotos en el Cesar con comunidades indígenas arhuacas. Además de que ofrecemos la miel pura de abeja, nuestro valor agregado es que también la tenemos mezclada otros ingredientes naturales sin conservantes y sin preservantes”, dijo Ochoa.
La emprendedora agregó que a medida que iba avanzando el tiempo afinaban detalles como la imagen de la marca y el año pasado ya la daban a conocer por redes sociales. Mientras a la Unidad fue seleccionada entre 400 empresas, calificándola como una oportunidad completa que superó sus expectativas.

Unidad operada por Unisimón

Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, la Unidad de Apoyo al Empresario es operada por la Universidad Simón Bolívar, entidad aliada que brinda todo el soporte técnico-científico y la rigurosidad académica para el desarrollo de todas las actividades con el fin de apoyar el proceso de reactivación económica de la ciudad.
Las actividades están enmarcadas en componentes como Quilla Innova, Quilla Imparable, asesorías, formación básica y especializada, diagnóstico empresarial, caracterización y una fundamental dadas las circunstancias de pandemia y reactivación: Barranquilla Abre Segura.

Brinda capacitación y acompañamiento in situ para la verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y entrega de información sobre el cumplimiento de la normatividad

En esta última, se brinda “capacitación y acompañamiento in situ para la verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y entrega de información sobre el cumplimiento de la normatividad vigente y sello que establece que el establecimiento se considera bioseguro”, explicó el funcionario.
Es así como este espacio brinda la oportunidad para que, los que alguna vez soñaron un proyecto, ahora los hacen realidad, de manera organizada y reponiéndose a tiempos complejos causados por el covid-19.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO