¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Atención: aumenta la ocupación de camas UCI en Barranquilla

Autoridades invitan a ciudadanía a reportar al primer síntoma o si tuvo contacto estrecho con un contagiado.

Autoridades invitan a ciudadanía a reportar al primer síntoma o si tuvo contacto estrecho con un contagiado.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

La capital del Atlántico tiene una tasa de 27.519 muestras tomadas para covid-19.

Ante el incremento de las cifras de covid-19 y la temporada decembrina, la Alcaldía Distrital emitió este lunes un informe en el que actualiza la situación de la pandemia en la ciudad y una de las cifras que se resalta es que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) subió a un 55 por ciento.
Es decir, en dos semanas, la ocupación de las camas UCI en la capital del Atlántico subió un cinco por ciento: pasó de 50 por ciento el 14 de diciembre, cuando la Secretaría de Salud Distrital emitió el último reporte, a 55 por ciento hasta hoy.
De acuerdo con la actualización, Barranquilla cuenta con 718 camas para Unidades de Cuidados Intensivos. La disponibilidad de las mismas a corte del 27 de diciembre de 2020 es del 45 por ciento.
Del 55 por ciento de ocupación general, los pacientes de Barranquilla ocupan un 37 por ciento detallado así: 23 por ciento patologías no covid-19, 1,5 por ciento sospechosos con covid-19, 12,1 por ciento confirmados con covid-19 y el 18 por ciento restante está destinado en atención a pacientes de municipios del Atlántico y otras regiones del país.
“A finales de noviembre y durante el mes de diciembre llegaron las reuniones familiares, las visitas a nuestros seres queridos, y ese incremento de contagios es lo que estamos viendo en los últimos días”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario agregó que Barranquilla está haciendo diariamente entre 3.000 y 4.000 pruebas de diagnóstico, de las cuales salen positivas el 14 por ciento.
“Nosotros llegamos a estar en un 49 por ciento en los meses de junio y julio. El promedio nacional de positividad está en un 20 por ciento”, añadió Pumarejo.
Barranquilla sigue siendo la ciudad de Colombia con el mayor número de muestras tomadas para covid-19 con una tasa de 27.519 por cada 100.000 habitantes, según comunicó la Alcaldía.
Por su parte, la tasa de positividad promedio de la ciudad lleva más de cinco meses por debajo de los niveles de las principales ciudades y logró mantenerse en un dígito por más de tres meses.
Sin embargo, la tendencia del último mes ha sido ascendente. Además, luego de 17 semanas sin exceso de fallecidos por causa natural, en la semana 50 del año se presentó un exceso de cinco fallecidos por día, aunque el indicador está estable en comparación con los niveles alcanzados en los meses del primer pico de la pandemia, de acuerdo con la administración distrital.
Pumarejo indicó que estaba previsto el aumento de la positividad para covid-19 en la ciudad, debido a la interacción social y familiar del mes de diciembre. Además, señaló que la letalidad en noviembre y diciembre es cuatro o cinco veces menor que en junio y julio.

Reactivación de estrategia +60

Aunque la tasa de positividad de las personas mayores a 60 años se encuentra en los mismos niveles que en agosto (15%), en la última semana se ha presentado un aumento y un cambio de tendencia al alza.
Esto, por encima del promedio histórico de fallecidos por causa natural no fetal de las personas de este grupo etario.
Al respecto, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que de manera preventiva se reactivarán las actividades que se vienen haciendo desde la estrategia +60, que busca proteger, prevenir y detectar a tiempo los contagios por covid-19 en adultos mayores.
“La idea es que la gente siga utilizando los medios que hemos puesto a disposición para reportar síntomas o casos a tiempo; se ha demostrado que si esta enfermedad se trata a tiempo, no es necesario llegar a una UCI”, dijo el funcionario.

Recomendaciones del Distrito

La Alcaldía de Barranquilla invita a los ciudadanos a seguir también las siguientes recomendaciones generales en este cierre de año:
  • Utiliza tapabocas, mantén el distanciamiento y lávate las manos frecuentemente.
  • La forma más segura de pasar el fin de año es permanecer en tu propia casa y con las personas con las que convives habitualmente.
  • Evita realizar tus compras en lugares multitudinarios y siempre respetando el aforo de los locales comerciales.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO