Cormagdalena destaca movimiento de cargas

Cormagdalena destaca movimiento de cargas

Pese a la sequía que causa el Fenómeno del Niño en el río Magdalena, los resultados son positivos.

Planchon

Cormagdalena reporta mejoría en la negavilidad del río Magdalena con respecto al mes anterior.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción Caribe
15 de marzo 2019 , 08:44 a.m.

El pasado mes de febrero se movieron 221.373 toneladas de carga por el río Magdalena. Fueron 104.852 más que las de enero, cuando se transportaron 116.521. Un aumento del 90 por ciento entre un mes y otro, resaltó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

“Estamos muy complacidos de ver esta evolución positiva en el comportamiento de la carga por el río. Demuestra la confianza de los navieros y dueños de carga en el trabajo que venimos haciendo por aumentar la competitividad de nuestro río”, dijo Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena.

En materia de hidrocarburos, también se registró un aumento significativo de un mes a otro. Así, el pasado mes de febrero se movilizaron 1.344.806 barriles entre combustóleo, crudo y nafta, 712.065 más que enero pasado, cuando se movieron 632.741 barriles.

“Vamos por buen camino y estamos seguros de que estas cifras seguirán mejorando en la medida en que tengamos un río activo y navegable. Si no hay carga no hay competitividad, y la competitividad es una apuesta al multimodalismo. Con esa meta clara continuamos trabajando sin descanso desde el Gobierno pues más carga significa más avanzar en la generación de empleo y mayor inversión”, manifestó el Director de Cormagdalena.

Más repunte

Del mismo modo, hubo un incremento de cerca de 4.400 toneladas en la movilización de carga seca representada en carbón, cemento, alambrón y carga contenerizada, al comparar febrero con enero pasado. Así, en el segundo mes del año se movieron 13.635 toneladas, mientras que, en enero, se transportaron 9.259 toneladas de carga seca.

Estas cifras no hacen más que refrendar la evolución del comportamiento de la carga movilizada por el río, porque aun sin definirse la alianza público privada (APP) para recuperar y garantizar la navegabilidad, el transporte ha crecido en los últimos nueve años en más del 130 por ciento.

Hoy el 95 por ciento de la carga que se moviliza por el río corresponde a hidrocarburos y el 5 por ciento a carga seca. El siguiente paso al que le apuntamos es a la diversificación de la carga, pero para eso debemos construir confianza, ya que para que la carga con vocación de río llegue, se requiere que se dé la confiabilidad operacional y en eso estamos concentrados”, manifestó Jurado.

El 2018 cerró con poco más de 3 millones 100 mil toneladas de carga movilizadas por el río y enero pasado se movilizaron, a pesar de la temporada de sequía, un total de 116.521 toneladas, esto es más del doble de la cifra movilizada en el último año con presencia de Fenómeno del Niño (2016), cuando se movieron 49.974 toneladas de carga.

“Si no hay carga no hay competitividad, y esta es una apuesta al multimodalismo. Con esa meta clara trabajamos sin descanso desde Cormagdalena pues más carga significa más empleo y mayor inversión”, aseveró Jurado.

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.