Inician operativos de controles a piscinas en el Atlántico

Inician operativos de controles a piscinas en el Atlántico

El año pasado fueron cerradas cuatro por no cumplir con la normatividad.

Vigilancia en Piscinas

Las piscinas deben contar con todas las condiciones exigidas de limpieza y desinfección.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Barranquilla
23 de julio 2019 , 09:02 a.m.

Poner al servicio una piscina abierta al público, requiere de una serie de trámites y controles no tan sencillo como muchos creerían, por lo menos así lo plantea la Secretaría de Salud del Atlántico encargada de realizar la inspección, vigilancia y control tendiente a prevenir los riesgos que afecten la vida y la salud de sus usuarios.

“Las piscinas deben contar con todas las condiciones exigidas de limpieza y desinfección, calidad del agua, para que las personas estén tranquilas al utilizarlos. Así como tenerlos cerramientos y uso de salvavidas adecuados, es decir, contar con los implementos necesarios para que, por ejemplo, en caso de que alguna persona tenga en riesgo su salud se le puedan prestar los primeros auxilios de forma oportuna”, explicó Arilos Ruiz, subsecretaria de Salud Pública del Atlántico.

En lo corrido del año 2019 esta dependencia ha realizado la inspección de 31 piscinas públicas en el departamento del Atlántico, resultando el 26 por ciento con concepto sanitario favorable (9 establecimientos), el 26% con concepto sanitario desfavorable (9 establecimientos), 34% con concepto sanitario favorable con requerimiento (12 establecimientos) y se encontraron fuera de servicio el 14 % (5 piscinas).

Las piscinas deben contar con todas las condiciones exigidas de limpieza y desinfección, calidad del agua, para que las personas estén tranquilas al utilizarlos

Mientras que el año pasado, llevó a cabo la verificación de 85 piscinas públicas en el departamento, realizando el cierre definitivo de 4 de ellas y abriendo investigación administrativa a otras 30. “El año anterior visitamos 85 establecimientos, de estos el 14 % tuvo concepto sanitario favorable, el 36 % concepto sanitario desfavorable y un 47 % concepto sanitario favorable con requerimiento”, subrayó la funcionaria.

Y agregó que si luego de la visita la piscina cumple con todos los requerimientos, se le entrega un concepto favorable; si se le entrega un concepto favorable con requerimientos se le exige un plan de mejoramiento y se realiza un seguimiento hasta su cumplimiento; y si es desfavorable se abre una investigación administrativa que puede llevar a una multa o a un cierre temporal o definitivo.

Los controles

El ingeniero Jorge Villarreal, especialista en ingeniería sanitaria y ambiental de la subsecretaría de Salud Pública, explicó que las visitas se realizan a las piscinas de uso colectivo (público, restringido y especiales). Las piscinas particulares (unihabitacionales) se visitan en caso de solicitud directa o queja.

Vigilancia en Piscinas

Técnicos de la Gobernación del Atlántico visitan las piscinas en los municipios.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico


“Como autoridad sanitaria hacemos la inspección que incluye la revisión documental y el recorrido por las instalaciones. Se evalúa la calidad del agua, la disposición de residuos sólidos y líquidos, programas de control de plagas, limpieza y desinfección, entre otros, y con base en lo observado se emite un concepto sanitario”, resaltó.

Y agregó que este concepto sanitario de la entidad departamental es exigible por parte de la autoridad municipal para expedir la certificación de cumplimiento de normas de seguridad.

“Si la piscina es nueva debe presentarse este concepto junto con los planos de la piscina, la información técnica y el plan de emergencia. Si ya está en funcionamiento solo debe cumplir con las normas de seguridad, por ejemplo, contar con alarma de agua o detector de inmersión que alerte en caso de la caída de una persona mientras no está en servicio, trampa anti-atrapamiento para evitar la succión, tener un bastón, cuerda y salvavidas”, indicó.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.