La Plaza de La Concordia, en la zona posterior de la Torre Manzur, en la calle 34 entre carreras 45 y 46, será el sitió donde el Distrito acomodará a los vendedores ambulantes que para la época decembrina invaden el Paseo Bolívar, en el Centro Histórico de Barranquilla, generando problemas de movilidad y hasta de seguridad.
En esta ocasión las autoridades le madrugaron al tema, en vista de que al gran número de vendedores ambulantes que para esta época de fin de año llegan a rebuscarse al centro, se suma ahora la afluencia comerciantes venezolanos, que han llegado a incrementar los problemas de ocupación del espacio público.
La intención del Distrito es que estos comerciantes puedan ejercer su actividad durante los meses de noviembre y diciembre sin necesidad de tener complicaciones con las autoridades, como en años anteriores donde debió intervenir el Esmad, lo que provocó alteraciones del orden público.
La jefa de Espacio Público, María Teresa Rubio, explicó que estas acciones también buscan mantener el Paseo Bolívar regulado durante la temporada navideña, siguiendo la normativa vigente y dándole cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia.
La Plaza de La Concordia contará con una instalación navideña maravillosa y la afluencia de personal será considerablemente mayor
Los comerciantes que se beneficiarán con tener un espacio es esta plaza, serán aquellos que en años anteriores se ubicaban en el Paseo Bolívar, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
Desde el 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre tendrán permiso para estar en la plaza. En este lugar se encontrará todo lo relacionado con la temporada de Navidad, juguetes, luces y adornos, entre otros, artículos clasificados por secciones.
“Los módulos en plaza de La Concordia tendrán que abarcar un área de 1,50 por 1,20 metros cuadrados, que es el espacio permitido para los módulos ubicados provisionalmente en todo el Centro Histórico, se diseñó de esta forma para disponer de adecuadas áreas de circulación y no entorpecer la movilidad”, afirmó la jefa de Espacio Público, María T. Rubio.
El proyecto de organizar a estos comerciantes se cumplió ayer en el Centro Cultural del Libro, antigua Casa Vargas, en donde la funcionaria distrital también manifestó que la ubicación se asignará mediante sorteo.
“A los vendedores les preocupaba la ubicación, por no ser precisamente en el bulevar del Paseo Bolívar; sin embargo, les comunicamos que este año la Plaza de La Concordia contará con una instalación navideña maravillosa y la afluencia de personal será considerablemente mayor. Creo que esta es una responsabilidad también de la ciudad, apoyar este tipo de iniciativas que incentivan a vendedores a hacer buen uso del espacio público”, puntualizó Rubio.