¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

660 ‘elefantes blancos’ estarían en el Atlántico

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, anunció que en Colombia existen 'elefantes blancos' por todos lados.

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, anunció que en Colombia existen 'elefantes blancos' por todos lados.

Foto:Cortesía AlternativaCaribe.info

La denuncia la hizo la Contraloría  que inició la investigación por obras inconclusas en el país.

La Contraloría General de la República(CGR) anunció ayer en Barranquilla que abrirá una investigación a más de 1.100 proyectos en el país que han terminado siendo ‘elefantes blancos’ o ‘fantasmas’.
Esta denuncia la realizó el Contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, quien aseguró que del total de las obras, en el Atlántico existen el 60 por ciento de estos ‘elefantes blancos’, es decir, que de este departamento 660 proyectos serán investigados, a los cuales se les pondrá la lupa para determinar un acuerdo para que concluyan con este.
El anunció lo realizó Pineda durante la sexta Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales, que este año se realizó en Barranquilla.
“Estas obras inconclusas hay en todo el país, no estamos hablando de una región u otra específicamente, es un tema que se está presentando tanto en San Andrés como en Leticia”, afirmó el Contralor delegado.
En el caso del Caribe colombiano hay obras inconclusas como la Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena y Ruta del Sol tramo 3, en el Cesar.
Además, agregó que en el nuevo modelo de control fiscal, más que señalar y aguzar, se busca crear un compromiso y un acuerdo para que las obras que están hoy inconclusas puedan terminarse. “Este proyecto avanza positivamente en el Senado de la República”, manifestó.
El funcionario enfatizó que la prevención es la base del proyecto del nuevo modelo que busca implementar la CGR.
“Necesitamos trabajar completamente en un esquema más preventivo y generar una cultura de más cuidado de lo público y por lo menos advertir sobre el daño y no cuando ya se haya consumado”, agregó.
En consecuencia a lo anterior, el número que ahora se tiene de proyectos, 1.100, se actualizará cada momento, pues la CGR ha creado una campaña denominada ‘Compromiso Colombia’, en la cual, a través de una plataforma, los colombianos harán veeduría y podrán denunciar las obras que ven inconclusas.

Obras en abandono

El sur del Atlántico ha sido el laboratorio para obras suntuosas que hoy yacen inconclusas como monumento a la corrupción sin haber cumplido el objeto social por el que fueron construidas.
Aquí se destacan obras como colegios, porquerizas, estanques piscícolas, galpones, centro de acopio lechero y la famosa planta procesadora de yuca, que tenían como propósito beneficiar a los campesinos de la región.
Los habitantes de Campo de la Cruz, nunca entendieron para qué intentaron montar una planta procesadora de yuca en el municipio, si lo que se produce en estas tierras apenas alcanza para el consumo del pueblo.
Muchos de estos proyectos, que aún se encuentran en estado de abandono, y sin terminar, han sido desmantelado por los vándalos, quienes se han llevado desde las laminas del techo hasta costosas maquinarias.
Jorge De La Hoz Serrano
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO