660 ‘elefantes blancos’ estarían en el Atlántico

660 ‘elefantes blancos’ estarían en el Atlántico

La denuncia la hizo la Contraloría  que inició la investigación por obras inconclusas en el país.

Contralor delegado para la participación ciudadana

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, anunció que en Colombia existen 'elefantes blancos' por todos lados.

Foto:

Cortesía AlternativaCaribe.info

Por: Jorge De La Hoz Serrano
12 de julio 2019 , 06:57 p.m.

La Contraloría General de la República(CGR) anunció ayer en Barranquilla que abrirá una investigación a más de 1.100 proyectos en el país que han terminado siendo ‘elefantes blancos’ o ‘fantasmas’.

Esta denuncia la realizó el Contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, quien aseguró que del total de las obras, en el Atlántico existen el 60 por ciento de estos ‘elefantes blancos’, es decir, que de este departamento 660 proyectos serán investigados, a los cuales se les pondrá la lupa para determinar un acuerdo para que concluyan con este.

El anunció lo realizó Pineda durante la sexta Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales, que este año se realizó en Barranquilla.

“Estas obras inconclusas hay en todo el país, no estamos hablando de una región u otra específicamente, es un tema que se está presentando tanto en San Andrés como en Leticia”, afirmó el Contralor delegado.

En el caso del Caribe colombiano hay obras inconclusas como la Vía de la Prosperidad, en el departamento del Magdalena y Ruta del Sol tramo 3, en el Cesar.

Además, agregó que en el nuevo modelo de control fiscal, más que señalar y aguzar, se busca crear un compromiso y un acuerdo para que las obras que están hoy inconclusas puedan terminarse. “Este proyecto avanza positivamente en el Senado de la República”, manifestó.

El funcionario enfatizó que la prevención es la base del proyecto del nuevo modelo que busca implementar la CGR.

“Necesitamos trabajar completamente en un esquema más preventivo y generar una cultura de más cuidado de lo público y por lo menos advertir sobre el daño y no cuando ya se haya consumado”, agregó.

En consecuencia a lo anterior, el número que ahora se tiene de proyectos, 1.100, se actualizará cada momento, pues la CGR ha creado una campaña denominada ‘Compromiso Colombia’, en la cual, a través de una plataforma, los colombianos harán veeduría y podrán denunciar las obras que ven inconclusas.

Obras en abandono

El sur del Atlántico ha sido el laboratorio para obras suntuosas que hoy yacen inconclusas como monumento a la corrupción sin haber cumplido el objeto social por el que fueron construidas.

Aquí se destacan obras como colegios, porquerizas, estanques piscícolas, galpones, centro de acopio lechero y la famosa planta procesadora de yuca, que tenían como propósito beneficiar a los campesinos de la región.

Los habitantes de Campo de la Cruz, nunca entendieron para qué intentaron montar una planta procesadora de yuca en el municipio, si lo que se produce en estas tierras apenas alcanza para el consumo del pueblo.

Muchos de estos proyectos, que aún se encuentran en estado de abandono, y sin terminar, han sido desmantelado por los vándalos, quienes se han llevado desde las laminas del techo hasta costosas maquinarias.

Jorge De La Hoz Serrano
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.