¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Contradicción con supuesto fraude procesal detectado en sede política

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Defensa de la senadora electa, Aida Merlano Rebolledo, radicó una denuncia sobre el hecho. 

Luego de 10 meses del caso sobre la presunta venta y compra de votos en la campaña para el Senado de la entonces representante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, saliera a la luz pública en Barranquilla, la defensa de la senadora electa, en cabeza del abogado Silvio San Marín, denunció ante la Fiscalía un supuesto fraude procesal.
Esto se relaciona con que un supuesto policía, en el proceso de allanamiento, fue captado por una de las 24 cámaras de seguridad que tenía la sede política, también llamada la ‘Casa Blanca’, cuando este “implanta pruebas en contra de la doctora Aída Merlano como son pruebas electorales, stickers, cartuchos, en un lugar de la cocina en una bolsa plástica”, las cuales saca de la gorra que portaba en ese momento, al igual de una chaleco distintivo de la institución policiva. Estos supuestos hallazgos fueron tenidos en cuenta como prueba en contra de Merlano.
El abogado San Marin hizo saber que, según la ley, estas pruebas quedarían sin peso judicial para ser tenidas en cuenta para condenar a su defendida; además, resaltó que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía, a donde dejó el video en el que se ve al oficial cometiendo esta presunta falta.
Ante el hecho, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Engelbert Grijalba Suárez, respondió diciendo que hay que tener cuidado con las mentiras mediáticas, ya que de tanto repetirlas terminan convirtiéndose en verdad, y que para esclarecer estos hechos existen unas instancias judiciales.
“En la parte judicial, el procedimiento fue declarado legal; obviamente, en estas instancias se debe esclarecer la denuncia interpuesta por la defensa de la senadora electa. Ya que a nivel mediático solo se ve la verdad fragmentada”, manifestó el alto mando.
Además recalcó que “en Colombia todos tenemos derecho a la defensa, por lo cual se hace lo que sea por comprobar la inocencia”.
Debido a esto acude a que las instancias judiciales para que actúen para no caer en despotricar de una institución en general.

El allanamiento a la ‘Casa Blanca’

Operativo de Policía y la Fiscalía en la sede política de Aída Merlano. En el lugar se hallaron certificados electorales y dinero en efectivo.

Operativo de Policía y la Fiscalía en la sede política de Aída Merlano. En el lugar se hallaron certificados electorales y dinero en efectivo.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

La sede política de la senadora electa quedaba en el norte de la ciudad de Barranquilla, carrera 64 con la calle 81B, cuando fue allanada el 11 de marzo de 2018 en horas de la tarde por miembros del Cuerpo de Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, cuando se les informó a las autoridades de un presunto hecho de venta y compra de votos.
“Dentro del comando fueron encontrados varias envolturas de billetes, que hacen referencia a diferentes bancos; 50 mercados, además de cuatro armas (una escopeta, dos revólveres y una pistola), nueve computadores y la suma en efectivo de 268 millones de pesos”, según manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Mariano Botero Coy.

Situación actual de Merlano

Aida Merlano es señalada de compra de votos.

Aida Merlano es señalada de compra de votos.

Foto:zonacero.com

La senadora electa, Aida Merlano Rebolledo, se encuentra en Bogotá, recluida en la Cárcel el Buen Pastor, recinto penitenciario sólo de mujeres, esperando que la audiencia que sostendrá en la Corte Suprema de Justicia la próxima semana.
Durante el tiempo que ha estado privada de la libertad, ha sufrido de estrés, lo cual lo ha hecho estar medicada para que no caiga en crisis.
Por otro lado ha intentado, según su defensa, en varias oportunidades, quitarse la vida por la tristeza que le ha causado el escarnio público.
La próxima semana se iniciará el juicio en contra de Rebolledo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO