Secciones
Síguenos en:
Barranquilla sigue ahogada en el humo
incendio en Isla Salamanca

Los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca afectan la calidad del aire en Barranquilla, también a la fauna y la flora de esta región. 

Foto:

Agencia EFE

Barranquilla sigue ahogada en el humo

FOTO:

Agencia EFE

Desde hace 7 días, bomberos continúan trabajando por apagar las llamas en la Isla de Salamanca.

Siete días completan hoy los barranquilleros sufriendo con el humo que genera un incendio forestal en la Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado a lado y lado de la carretera que de Barranquilla lleva a Santa Marta.

Lo complicado del asunto es que quienes están al frente de la situación apenas cuentan con baldes, palas, picos y machetes para trata de sofocar el incendio.

(Le puede interesar: Clínica especializada en cannabis es una realidad en Barranquilla) 

El trabajo es realizado por el cuerpo de bomberos de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), apoyado por unidades de la Unidad de Guarda Parques
, para completar un grupo de 40 hombres que deben ingresar a pie al sector conocido como La Lama - El Pelúo, área conformada caños y playones de la reserva natural, a la que solo se puede ingresar a pie.

"Es una zona de pastos secos lo que acelera el proceso combustión", explicó Patricia Saldaña, jefa del Parque Isla Salamanca, quien sostiene que este tipo de incendios no son fáciles de atender porque a veces el fuego se va extendiendo por debajo de la capa vegetal y en muchas ocasiones cuando se piensa que ya está controlado, el fuego vuelve a brotar por donde menos se cree.

El grupo contó inicialmente con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, que dispuso de un helicóptero Bell 212 adecuado con el sistema Bambi Bucket, del Comando Aéreo de Combate No.3 con sede en Malambo (Atlántico).

Pero hace 48 horas que este apoyo fue retirado, debido a que el helicóptero se encuentra en mantenimiento. Es decir que a los bomberos les toca ir y venir a pie y luchar con las escasas herramientas que tienen para apagar las llamas.

Lo complicado de atender este tipo de emergencias, subrayó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el alto costo que tiene.

(Le recomendamos leer: La granja en Atlántico que lucha contra la mortandad de mariposas) 

El mandatario estima que el solo uso de los helicópteros, el combustible, material retardante, y personal de la Fuerza Aérea no es inferior a los 500 millones de pesos.

“A eso se suma a la tramitomanía, la orden tiene que ir y venir desde Bogotá para que puedan salir los helicópteros”, sostuvo el mandatario.

Cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla, lo que disminuye la calidad del aire.

Por eso, Pumarejo presentó esta semana un plan para la compra de equipos, entre esos drones que permitan ubicar las zonas de los incendios con rapidez, lanchas con equipos especializados que ayuden a sofocar las llamas y ayudar con equipos y dotación a los bomberos de Sitionuevo, que son los que tienen que atender estas emergencias sin contar con los recursos.

Responsables de quemas

Las autoridades atribuyen a los responsables de las quemas a los cazadores que provocan incendios, para sacar de las cuevas tortugas y otras especies que habitan en la zona.

A pescadores y algunos colonos que viven en el área,  que en momentos de descuido han dejado fogones prendidos. También a personas que entran a quemar mangle para producir carbón que venden en los asaderos de carne de Barranquilla

Por otro lado, la clase dirigente de la ciudad denunció la falta de atención del Magdalena a la situación del parque y el alcalde Jaime Pumarejo dijo que el Distrito está dispuesto asumir el manejo y cuidado de la reserva.

Ante los constantes incendios en esta reserva natural, el senador barranquillero Mauricio Gómez pidió la ‘cabeza’ del Minambiente, por no hacer nada. 

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
leoher@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.