La polémica por mega cárcel en Atlántico, el vecino que nadie quiere

La polémica por mega cárcel en Atlántico, el vecino que nadie quiere

La compra del predio para construir el proyecto generó protestas y marchas en Candelaria.

Candelaria Atlántico

Los habitantes del municipio de Candelaria, en el sur del Atlántico, se oponen a la construcción del centro carcelario en esta zona.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
08 de agosto 2019 , 10:14 a.m.

El proyecto de construcción de una mega cárcel en Atlántico sigue sufriendo tropiezos, ya que en muchos municipios se le ve con recelo como si se tratara de un peligroso vecino.

Tras cinco años de estar rebotando entre despachos del Gobierno Nacional, el Inpec, la Gobernación del Atlántico y alcaldías locales, y cuando el proyecto parecía encontrar tierra firme, le salieron los detractores.

La mega cárcel es un proyecto que contempla la construcción de pabellones de máxima y mediana seguridad, cuya inversión supera los 400.000 millones de pesos, para albergar a 5.000 reclusos, 500 serían para mujeres, y 1.000 trabajadores.

El Gobierno busca apaciguar el hacinamiento en las cárceles del departamento, en donde hay cerca de 3.500 reos, cuando la capacidad es de 2.000

Con esta estructura, el Gobierno busca apaciguar el hacinamiento en las cárceles del departamento, en donde hay cerca de 3.500 reos, cuando la capacidad es de 2.000. Se estima que generaría unos 2.000 empleos.

La obra se intentó construir hace tres años en Malambo, donde recibió la negativa de la comunidad. Luego en silencio se miraron predios en los municipios de Galapa, Tubará, Palmar de Varela, Sabanalarga, Piojó, y Manatí, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ahora la Asamblea del Atlántico aprobó la compra del lote de unas 40 hectáreas, por 2.500 millones de pesos, en el predio El Tiestal, a 4,3 kilómetros del casco urbano del municipio de Candelaria, sur del Atlántico, en donde la alcaldía del municipio dio el visto bueno.

Pero habitantes de Candelaria no, y por eso también salieron a protestar, argumentando que más allá de los beneficios, les traerá una cadena de problemas.

Aseguran que este centro carcelario provocará la llegada de muchos foráneos, negocios y delincuentes, acabando con la tranquilidad que se vive en esta zona. Por eso el pasado domingo unas 3.000 personas salieron a marchar.

La comunidad salió a las calles vistiendo de blanco y portando pancartas con mensajes en las que rechazan la construcción de la obra. Ahora anuncian demandas contra los actos administrativos que le están dando vía libre al proyecto.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.