Congreso Internacional en Justicia Restaurativa en Barranquilla

Congreso Internacional en Justicia Restaurativa en Barranquilla

Del 4 al 6 de septiembre se llevará a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza. 

Justicia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, instalará el congreso en la mañana de este miércoles en Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla. 
04 de septiembre 2019 , 09:49 a.m.

Del 4 al 6 de septiembre Barranquilla será sede del V Congreso Internacional en Práctica y Justicia Restaurativa en el Hotel Barranquilla Plaza.

Los desarrollos sobre justicia restaurativa aplicados en Colombia y otros países, y las experiencias adquiridas por sus actores en escenarios de diálogo, formación e implementación, serán los temas a tratar.

El evento, que organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación del Atlántico con el apoyo del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuenta con la participación de expertos en justicia restaurativa de Australia, España, Reino Unido y Colombia.

El congreso será instalado por Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, representantes del Icbf, la OIM y la Gobernación, quienes darán a conocer los avances y retos que ha supuesto la implementación en Colombia de las prácticas y la Justicia Restaurativa, y en especial el programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de OIM - USAID, orientado a la prevención del delito y de la reincidencia en jóvenes y adolescentes.

Cabe recordar que el programa se ha puesto en marcha con la participación del sector educativo y autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en los departamentos de Atlántico, César, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima y Quindío. De esta manera, el Ministerio con el apoyo de la OIM aporta herramientas que contribuyen a la solución de conflictos en los colegios y con los jóvenes en conflicto con la ley.

Los jóvenes serán protagonistas centrales del Congreso que se cumplirá en la capital del Atlántico. Ellos contarán sus experiencias y presentarán el proyecto Liga R, iniciativa que pretende capacitar en temas de justicia juvenil restaurativa y liderazgo a 105 adolescentes y jóvenes privados de la libertad que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La Liga R es un proyecto del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones como respuesta a la iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y el ICBF y que está siendo implementando en siete departamentos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El Congreso contará con tres invitados internacionales de altísimo nivel. El primero de ellos es el australiano Terry O’Connell, reconocido por muchos como el padre de la justicia restaurativa en jóvenes. Su método se centra en la reparación del daño hecho a las personas y a las relaciones más que en simplemente aplicar sanciones a adolescentes que cometen delitos.

BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.