Los 19 concejales de Soledad fueron inhabilitados por 10 años

Los 19 concejales de Soledad fueron inhabilitados por 10 años

Así lo decidió la Procuraduría por haber sancionado tributo de manera ilegal. Involucrados 2 nuevos.

Protestas en Soledad

Una falta disciplinaria que fue denunciada por Paul Varela, en la que acusaba a todos los concejales del periodo 2016 - 2019.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Barranquilla
19 de diciembre 2019 , 08:05 a.m.

Por 10 años, la Procuraduría Regional del Magdalena, inhabilitó y destituyó a los 19 concejales del municipio de Soledad, en Atlántico.

La decisión fue adoptada en fallo de segunda instancia en procedimiento ordinario, al resolver los recursos de apelación interpuestos por los abogados de los mismos concejales luego de que la Procuraduría Provincial de Santa Marta profiriera dicha sanción el pasado 11 de julio.

Una falta disciplinaria que fue denunciada por Paul Varela, en la que acusaba a todos los concejales del periodo 2016 - 2019, originó la investigación dado que presuntamente habrían incurrido en crear un tributo por medio del Acuerdo # 199 del 7 de marzo de 2017, como fuente de financiación del Fondo de Fomento al Desarrollo del Deporte establecido por la Ley 19 de 1991.

Los concejales son Rubén Cartagena Llanos, Adriana Marcela Molinares Cabrera, Juan Carlos Orozco Llerena, Rodrigo Martínez Cabrera, Álvaro Enrique Martínez González, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de los Miagros Barraza Mora y Ricardo Arcón Herrera.

Tambien fueron inhabilitados, Robín José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Jonny Eduardo Pulgar Severiche, Monte Wuiliano Valbuena Rojas, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Enrique Horacio Del Castillo Jiménez y Robin Basilio Castro Faillace.


Tal acusación fue sustentada en el hecho de que la Ley 19 de 1991 no autorizaba la creación del importe contenido en el artículo tercero del Acuerdo # 199 de 7 de marzo de 2016, que ordenaba como recurso para el financiamiento del Fondo para el Fomento de Desarrollo del Deporte. “... el pago del 1.5 por ciento de todos los convenios y contratos suscritos por el Municipio de Soledad y sus entes descentralizados”.

Según el quejoso, los miembros de la aludida Corporación tenían conocimiento de la ilegalidad en la que habían incurrido, como quiera que con anterioridad, a través del Acuerdo No. 81 de 2008, establecieron el mismo gravamen en desarrollo del Acuerdo 81 de 2008, que posteriormente fue eliminado con el Acuerdo 168 de 2013, “...por tener un soporte ilegal …".

Por este tributo alcanzaron a recaudarse 120 millones 106 mil 940 pesos.

El fallo incluye a los concejales electos para el próximo período: Astrid de los MiIagros Barraza Mora, del Partido Conservador y a Robin Basilio Castro Faillace, del Partido Liberal.

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.