La comunidad afro que frenó la construcción de megacárcel en Atlántico

La comunidad afro que frenó la construcción de megacárcel en Atlántico

Gobernación compró lote por $ 2.500 millones y lo cedió al Inpec. Buscan impugnar fallo de tutela.

Protestas contra la megacárcel de Candelaria

Un gran número de habitantes de Candelaria se opone a la construcción de la megacárcel, asegurando que la obra generará problemas de inseguridad.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
19 de septiembre 2019 , 09:50 a.m.

Abogados de la Gobernación del Atlántico, bajo la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia, impugnarán en las próximas horas la tutela interpuesta por una comunidad afro, que frena el proyecto de construcción de una megacárcel en zona rural de Candelaria, sur del departamento.

El fallo ordenado por el Juez Primero Promiscuo Municipal de Candelaria, Ángel Barraza Gamero, también deja sin piso la Ordenanza de la Asamblea del Atlántico, mediante la cual la Administración departamental compró el lote por 2.500 millones de pesos, que cedió al Inpec para el desarrollo del centro carcelario.

Desde el anuncio del proyecto, varios sectores del municipio, entre los que se encuentran los candidatos a la alcaldía, se han opuesto al mismo, argumentando que la obra no fue socializada por la Gobernación y que generaría problemas de inseguridad en esta población, además de devaluar las viviendas y predios rurales. La comunidad ha realizado marchas y se mantiene en pie para que no construyan la megacarcel en su territorio.

La tutela fue interpuesta por el Consejo Comunitario de Afrodescendientes Nelson Mandela (Conmucan), quienes argumentan que el lote El Tiestal, a 5 kilómetros del perímetro urbano de Candelaria, donde se ejecutará el proyecto carcelario, es el sitio donde ellos realizan actividades de ganadería y agricultura, y este proyecto, según sus argumentos, presenta una violación y amenazas al derecho a vivir en un ambiente sano, la salud, la vida, la dignidad humana, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, debido proceso, defensa, participación y consulta previa.

Lotel el tiestal

El lote El Tiestal se encuentra a cinco kilómetros del área urbana de Candelaria.

Foto:

Archivo particular

El Secretario del Interior de la Gobernación, Jorge Ávila, dijo que impugnaran el fallo al considerar que hay extralimitaciones del juez, ya que esta decisión es potestad de lo contencioso administrativo. “Está dejando sin efecto la ordenanza ejecutoriada, es decir no podemos retroceder, ya compramos el lote y lo cedimos al Inpec”, dijo el funcionario.

Ávila recordó que este es un proceso que lleva dos años, en el que la Gobernación del Atlántico está dando cumplimiento a una orden de la Tribunal del Atlántico para que se solucione la crisis carcelaria que se vive en esta zona del Caribe colombiano. Sobre la necesidad de la consulta previa con las comunidades, Ávila aseguró que se hizo la solicitud al Ministerio del Interior, antes de hacer la compra del lote, pero nunca respondieron.

Está dejando sin efecto la ordenanza ejecutoriada, es decir no podemos retroceder, ya compramos el lote y lo cedimos al Inpec

El funcionario aclaró que para el caso de Candelaria no está claro si aplica el tema de la consulta como quiera que es un mecanismo de participación exclusivo para territorios ancestrales reconocidos por el Ministerio del Interior.

Y por último advierte que la tutela no vincula al Ministerio de Justicia ni a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que son los que ejecutará el proyecto carcelario.

Sobre este tema, el alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, quien se ha mostrado de acuerdo con esta obra, aseguró que algunas campañas políticas están tratando de sacar provecho con el proyecto, tomando como bandera.

La megacárcel es un proyecto que contempla la construcción de pabellones de máxima y mediana seguridad, cuya inversión supera los 400.000 millones de pesos, para albergar a 5.000 reclusos, 500 serían para mujeres. El penal contaría con mil trabajadores.

El Gobernador Verano informó que en conjunto con el Ministerio de Justicia se hará una campaña de socialización con la población de Candelaria y los municipios aledaños, para que se entiendan los beneficios que este proyecto le traerá a la zona.  Cosa que hasta el momento no se ha cumplido.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.