Con ola de calor, la cuarentena es más dura en Barranquilla

Con ola de calor, la cuarentena es más dura en Barranquilla

Se reportan temperaturas de hasta 38 grados bajo sombra y se podrían extender hasta junio.

Barranquilla

Quienes salen por estos días en Barranquilla lo hacen, además de con tapabocas por la covid-19, con sombrillas para protegerse del sol.

Foto:

Carlos Capella. EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delghans 
13 de mayo 2020 , 12:25 p.m.

Con un pedazo de cartón es como María del Rosario intenta sofocar el calor, que a las 10 de la mañana de ayer lo siente más fuerte y del que dice, desde su casa: "Me tiene tumbada".

La mujer se tira en una mecedora y agita con fuerza el improvisado abanico, para darse aire. Desde allí mira con desespero cómo los rayos del sol irrumpen por la puerta y llegan casi hasta el comedor. El piso del apartamento se hace más brillante al reflejar los destellos de luz.

(Le puede interesar: Familiares sacaron un féretro a la fuerza para cortejo fúnebre)

"Así no se puede vivir. Encerrada y con calor",
comenta ella, quien de paso dice que no prende el aire acondicionado por temor a que se le ‘disparen’ los consumos de energía y mejor prefiere bajar la temperatura con un baño. "El agua es más barata", comenta la mujer.

La situación que vive María del Rosario, ama de casa que reside en un céntrico barrio de Barranquilla, es el de las brisas que durante este trimestre refrescaron las calles de la ciudad y desaparecieron hace rato para darle paso a una oleada de calor que desde hace días tiene sofocados a los barranquilleros.

Lo preocupante es que estas altas temperaturas, que se incrementaron desde el fin de semana pasado, irán subiendo con el paso de los días.

(Lea también: Bajo normas de seguridad, 220 empresas regresaron a trabajar)

Y como el fenómeno está relacionado con la temporada de lluvias, que aún no llega a Barranquilla, lo más probable es que se extienda hasta la primera semana de junio.

De acuerdo con las explicaciones que hasta el momento ha entregado el Ideam, el fenómeno obedece a la primera ola de calor y que se prevén temperaturas de 38 grados centígrados por estos días, aunque la sensación térmica en las calles, cuando no hay brisas, puede que supere los 40 grados.


El jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam, Daniel Useche, señaló que esta ola de calor se produce por el debilitamiento de los vientos y un cielo despejado que por estos días se ve en la capital del Atlántico.

"Yo siento que me va a dar la pálida”, dice María del Rosario, quien no cesa de quejarse todo el día del calor y lo único que tiene para enfrentarlo es un pedazo de cartón.

Recomendaciones

- Las autoridades de salud insisten en el llamado de siempre con ocasión de los cambios bruscos de temperaturas que pueden generar complicaciones en la salud.

- Mantenerse hidratados y evitar actividades físicas que demanden grandes esfuerzos.

- El calor resulta muy peligroso en especial para los hipertensos o para los cardiópatas.

- Se estima que por lo menos el 10 % de quienes sufren estos problemas pueden presentar alguna perturbación por las altas temperaturas.

LEONARDO HERRERA DELGHANS 
Para EL TIEMPO Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.