Con libros gratuitos, Barranquilla promueve la lectura en los parques

Con libros gratuitos, Barranquilla promueve la lectura en los parques

Ya hay 5 puntos de intercambio de libros. Alcaldía pretende llevarlo a los 150 parques recuperados.

AUTOPLAY
Intercambio de lectura en BarranquillaEl programa de intercambio de lectura es una iniciativa de la ciudad para incentivar la lectura entre los barranquilleros en el espacio público.
Parques de Barranquilla

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
24 de marzo 2019 , 04:15 p.m.

Leer libros gratuitamente con la posibilidad de llevárselos hasta su casa, sin tener que devolverlos es lo que pueden hacer ahora los barranquilleros que visitan los modernos parques de la ciudad.

Se trata del programa Puntos de Intercambio de Lectura que impulsa la Alcaldía de Barranquilla, a través de la  Secretaria de Cultura, y que pretende que los ciudadanos disfruten de la lectura en los parques, mediante la instalación de pequeñas bibliotecas al aire libre.

Los libros se encuentran en casa de madera a escala, donde se van depositan. Aquí el lector encuentra novelas, cuentos, libros de poesía, infantiles, de periodismo, política, geografía, historia, filosofía y hasta revistas de actualidad.

Estas casas están instaladas en cinco parques de la ciudad y el propósito es el fomento e intercambio de textos literarios buscando que las familias, los amigos se reúnan a su alrededor a leer y que los libros se conviertan en esa herramienta de intercambio y relación social entre vecinos.

También le puede interesar

“Este proyecto me parece interesante en cuanto promueve la interacción lector-comunidad-ciudad. Le da otro contexto a la lectura, es decir no sólo leer desde el salón de clase; en ese sentido el parque, como espacio desde el cual leer, cumple otro cometido fundamental: el de reconocer que la lectura es un acto social, uno lee porque ve a otros leer”, señala Miguel Herrera docente-investigador y escritor del libro ‘Cómo leer críticamente’.

Parques de Barranquilla

xxx

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Lo atractivo de este proyecto, que comenzó a principio de noviembre del año pasado y que promete extenderse a los 150 que ha recuperado la administración, es que son los mismos ciudadanos los que coadministran, sin necesidad de un bibliotecario. Aquí cada quien puede llevarse libros o incorporarlos para que otros los aprovechen.

“Mi reacción al ver que en el parque cerca de mi casa se estaban colocando bibliotecas fue de mucha sorpresa, lo primero que pensé fue que los libros se los iban a robar, pero a medida que vi como los libros aumentaban sentí mucha alegría”, dijo Julián David Pérez Hidrobo, estudiante de la comunicación social de la Universidad Sergio Arboleda, vecino del parque del barrio Villa Santos, en el norte de Barranquilla.

Libros al parque

En la pasada Feria Internacional del Libro (Libraq), que se realizó en septiembre del 2018 y que durante 5 días recibió en el recinto ferial de Puerta de Oro a más de 100.000 visitantes y la venta de más de 25.000 libros, la Secretaria de Cultura presentó el proyecto ‘Parque Lector’, una estrategia para presentar las obras de los artistas locales.

Se adecuaron unas carpas con alfombras, cojines, mecedoras en el Gran Malecón del Río, para que los visitantes llegaran a leer con todas las comodidades del caso. Aquí se presentaron 76 escritores, quienes compartieron su creación literaria con los asistentes. Además se exhibieron 27 libros, entre novela, poesía, narrativa e investigaciones, al igual que 4 trabajos discográficos y un producto didáctico infantil premiado en el área de emprendimiento cultural.

Dada la acogida queremos que los 150 parques, cuya meta cumpliremos, tengan sus Puntos Lectores, para que así cada familia se congregue alrededor de la lectura en estos lugares

El éxito de Parque Lector fue lo que movió a la Secretaría de Cultura a replicarlo y mantenerlo activo en los espacios públicos que la ciudad recuperó. Fue así como nacieron los Puntos de Intercambio de Lectura, un espacio pensado para la lectura en los parques, en donde se pueden hacer intercambios de libros, los cuales han sido donados por la misma comunidad.

El seis de noviembre pasado el alcalde Alejandro Char entregó los primeros cinco puntos. “Dada la acogida queremos que los 150 parques, cuya meta cumpliremos, tengan sus Puntos Lectores, para que así cada familia se congregue alrededor de la lectura en estos lugares”, indicó Char.

Así se consiguieron los libros

La Alcaldía con su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Agencia Distrital de Infraestructura y la Oficina de Participación Ciudadana, convocaron a las Juntas de Acción Comunal para que recaudaran libros entre los vecinos con el propósito de llevarse a uno de su parques uno de los Puntos de Intercambio.

En esta primera campaña entre 27 juntas que asistieron se logró una donación de 800 libros, y los ganadores de los primeros cinco puntos fueron las juntas de Villa Santos, La Victoria, Lucero, Santa María y Betania.

Parques de Barranquilla

Libros  de todo tipo pueden encontrar los usuarios en estos puntos de lectura. 

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Estos libros donados por las juntas no ganadoras quedaron en reserva en la Secretaría de Cultura, teniendo en cuenta que el propósito es contar a mediano plazo con más puntos de lectura.

“Este es el principio de un ejercicio para seguir promoviendo entre nuestros niños el amor por los libros. Queremos que todos los parques tengan un espacio para que disfruten de la lectura”, dijo secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Parques de Barranquilla

La intención de la alcaldía es que en  los 150 parques recuperados , se tengan puntos de lectura.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Nuevos puntos de lectura

En los próximos días se instalarán 15 nuevos Puntos de Intercambio de Lectura en diferentes parques de la ciudad, llegando así a 20 en la ciudad.

Todas las juntas comunales, empresas, asociaciones o personas del común que deseen donar libros para alimentar el proyecto, pueden llevarlos a la Secretaria de Cultura, localizada en la Intendencia Fluvial, en el centro de Barranquilla.

Y de esta forma seguir impulsando un proyecto que puede promover la lectura, ya que como bien lo señala Julián, ahora tiene la posibilidad de  ir al parque y obtener un libro totalmente gratis, . “ y tener un nuevo conocimiento de una forma accesible con la condición de que sea devuelto o en su defecto dejes otro”, sostiene el  joven quien ya hizo su primer intercambio de libro.

Red Distrital de Bibliotecas Públicas

El Concejo Distrital aprobó el proyecto que presentó la Secretaría de Cultura para la creación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas que contempla la construcción de siete nuevas bibliotecas: 5 de ellas en las diferentes localidades de la ciudad (Suroccidente, Suroriente, Norte-Centro Histórico, Riomar y Metropolitana) y las dos restantes en los corregimientos de La Playa y Juan Mina.

En 2015 se creó el Programa de Bibliotecas Públicas Distritales, beneficiando a más de 20.000 niños, jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores de las urbanizaciones de Villa San Pablo y Las Gardenias. Además de que se apoya, con recursos de estampilla, a las bibliotecas del barrio La Paz, de La Manga y la Piloto del Caribe. Estas tres ingresarán a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas.

La media nacional es de 5 libros al año. Para el caso de Barranquilla, según la Alcaldía, los estudiantes en sus escuelas leen hasta 12 libros al año.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.