¿Le gustaría que adelanten prima de diciembre? Esto proponen gremios

¿Le gustaría que adelanten prima de diciembre? Esto proponen gremios

Los gremios les proponen a las empresas, si es posible, pagar diez días en octubre.

Centro comerciantes

La idea de la propuesta es  incentivar  el consumo de los hogares y ayudar al comercio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
22 de octubre 2020 , 05:16 p. m.

“Queremos que este año haya un gran diciembre de tres meses”, sostiene el abogado barranquillero Charles Chapman, gestor de una idea que busca que las empresas anticipen el pago de un porcentaje de las primas a finales de octubre, con el propósito de activar el consumo mediante el ingreso de dinero extra en los hogares.

La iniciativa fue acogida por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico, que junto a la empresa de abogados Chapman Asociados impulsan la campaña: 'Adelanta la prima'.

La idea, en esencia, promueve anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas causadas al mes de octubre, que, además de activar el consumo, pretende descongestionar las aglomeraciones que se registran en diciembre.

“Es la mitad de la prima, hasta octubre, que está causada. Recuerde que son 2,5 días por mes, de julio a diciembre, es decir serían 10 días”, explica Chapman.

La idea nació del artículo Sin Luz al final del túnel, publicado en EL TIEMPO, el pasado 26 de septiembre, por Ricardo Ávila, analista senior de la casa editorial, en el que propone, tras la pandemia de coronavirus, redoblar esfuerzos y buscar fórmulas que permitan que el país vuelva a crecer y generar empleo.

“El pago parcial de las nóminas es fundamental, aunque no todos los que desearían formar parte del programa de apoyo al empleo formal logran calificar, y en especial la mediana y pequeña empresa”, subraya Ávila en el artículo.

Es la mitad de la prima, hasta octubre, que está causada. Recuerde que son 2,5 días por mes, de julio a diciembre, es decir serían 10 días

Esta propuesta fue analizada desde la parte jurídica por Chapman, que es abogado laboralista. Tras ver el panorama en la ciudad, se fue hablar con varios empresarios de Barranquilla, y encontró que el proyecto tenía viabilidad.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla la implementación de este programa significaría una inyección de 700.000 millones a la economía, lo cual también ayudaría a los hogares para aumentar sus ingresos.

Por el momento más de 50 empresas han implementado el programa sumando, hasta el momento, 20.000 empleados, y cuenta con el apoyo de los importantes gremios empresariales como Confecámaras, Acopi nacional, Acrip Bogotá y Cundinamarca y el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia.

Charles Chapman

El abogado Charles Chapman es el gestor de la idea.

Foto:

Archivo particular

“El empleador puede anticipar el pago de sus primas. Así lo efectúa en junio cuando las paga antes de llegar el día 30 de ese mes, o cuando cancela la nómina antes del día 15 o 30”, señala Chapman, quien explica que la propuesta se fundamenta en el mismo criterio: “pagar a finales de octubre la prima parcial o los beneficios extralegales causados del segundo semestre de manera anticipada y en el mes de diciembre se paga el saldo”.

El respaldo de los gremios

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, asegura que estas primas o beneficios anticipados tendrán un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, “activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis del covid-19”, explicó.

La iniciativa cuenta con el debido sustento jurídico y está dirigida a las empresas que actualmente cuentan con el flujo de caja para apoyar a sus trabajadores con dicho pago parcial.

Es el caso de empresas nacionales, como Gematours, que tiene unos 400 trabajadores, que se sumó a la campaña para ayudar a reactivar la economía del país.

La campaña también busca aumentar el espíritu de confianza y optimismo en el país, como lo indica el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla. “Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que 'Adelanta la prima' tenga un efecto sicológico y económico en hogares y en comerciantes”, precisó Manuel Fernández Ariza.

“Sabemos que es un gran esfuerzo para las empresas en un año como este. Invitamos a los empresarios que tengan la capacidad de pago a sumarse a 'Adelanta la prima” y juntos generemos ese empujón o 'big push' a nuestra economía”, puntualizó Chapman.

Restaurantes Barranquilla

El sector comercial ha sido el mas golpeado por la pandemia del coronavirus.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

A su turno la directora de Pro Barranquilla, Ana María Badel,   calificó la estrategia como clave  para  mover el comercio en estos momentos, gracias a las compras que realicen los trabajadores de manera responsable.

 "Esto significa un gran apoyo a uno de los sectores más afectados por el confinamiento obligatorio durante la cuarentena. Confiamos en que todos los empresarios que cuenten con el flujo económico se sumen, para que entre todos saquemos adelante la economía del departamento”, expresó Badel.

Bancada costeña también apoya la idea

En la carta, firmada por Senadores y Representantes a la Cámara del Caribe colombiano, expresan que es una iniciativa que contribuye a incrementar el consumo el cual es pilar fundamental de la reactivación económica, por cuanto contribuye en un 65 por ciento del PIB del país (según la firma Raddar) y genera muchos de los empleos que se han perdido.

Los firmantes, dice la carta, “buscan que el país sea testigo de la solidaridad de los colombianos y de la recuperación económica que se merece”.

Los congresistas costeños reiteran la invitación al sector oficial a ser el principal partícipe de esta campaña, máxime cuando se promueve un consumo responsable, escalonado, que evitaría aglomeraciones en diciembre.

“En el momento en que nuestra economía necesita un impulso y salir de los números actuales, llega una opción sensata que busca el beneficio para empresas y ciudadanos, el adelanto de la prima”, sostiene la comunicación enviada por la Bancada.

La campaña cuenta con la plataforma www.adelantalaprima.com , en que las empresas que se sumen a la iniciativa podrán registrarse en línea.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.