Secciones
Síguenos en:
Con 55 mil millones de pesos, Air-e inicia plan de inversiones
AUTOPLAY
En vivo: Habla Air-e, la compañía que reemplazó a Electricaribe en Barranquilla
Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e

Archivo particular

Con 55 mil millones de pesos, Air-e inicia plan de inversiones

52 proyectos de infraestructura eléctrica  se ejecutarán en el Atlántico, Magdalena y La Guajira.

A 34 días de haber iniciado la operación de comercialización y distribución de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, el gerente general de la empresa Air-e, John Toro, habló con EL TIEMPO sobre cómo van y los planes que tienen para ejecutar este año con miras a mejorar la calidad del servicio.

Toro destaca el paquete de inversiones  que se realizaran para mejorar la calidad del servicio, contratos que se adjudicarán esta semana y que se espera que antes de terminar el año gran parte esté ejecutados.

¿Cuál es el balance inicial en 34 días que lleva la prestación de servicio en el Caribe colombiano?

Ha sido un mes muy interesante, bastante agitado, muy movido. Definitivamente recibimos una estructura bastante deteriorada, realmente había unas dificultades con el mantenimiento del servicio durante muchísimos años. Es un tema que no vamos a corregir tan prontamente, pero lo importante es que ampliamos, durante este primer mes de operación, una capacidad operativa en todos los frentes.

¿Ya comenzaron a ejecutarse los proyectos que prometieron?

El 6 de noviembre estaremos cerrando el primer paquete de inversiones, que son cerca de 52 proyectos. Esperamos tardarnos no más de dos semanas en adjudicar ese paquete de proyectos y empezar las obras antes de finalizar noviembre.

¿Cuáles son las características de estos proyectos?

Gran parte son circuitos nuevos que permitan empezar a descargar ese nivel de cargabilidad que tienen alguno de los circuitos que hoy en día estamos recibiendo como compañía.

¿Estos 52 proyectos dónde se van a ejecutar?

Están establecidos para los tres departamentos, donde encontramos unas prioridades que debemos atender muy rápidamente. El gran paquete se lo lleva Atlántico, pero es más por la densidad poblacional. Pueden ser cerca de unos 30 para Barranquilla y Atlántico y otras están distribuidas entre Magdalena y La Guajira.

¿Cuál es el monto de esta inversión?

Cercanos a los 55 mil millones de pesos, que esperamos se vean ejecutados antes de que terminara el 2020 o si no se ven reflejados en los primeros meses del 2021. Adicionalmente, ya estamos contratando transformadores de potencia, seis en total, que se van instalar durante el 2021 y que van a ser el paquete de obras del próximo año.

¿Cómo avanza la contratación?

La idea es dejar este año contratado todo el paquete de obras de 2021 y muy rápidamente el primer semestre del 2021 empezar a ejecutar y a contratar las obras del 2022 y así va cogiendo la dinámica de ese gran plan de inversión que esperamos ejecutarse en cinco años y que se resuma en aproximadamente 1.600 proyectos de inversión.

¿Cómo empresa, cuál es la percepción que en estos momentos siente del público hacia ustedes?

Estamos recibiendo unas 120 horas de ausencia del servicio de energía durante un año. Es decir que un cliente en promedio está sin servicio 10 horas al mes. El promedio nacional está alrededor de 40 horas, el gran compromiso que tiene Air-e es colocar en 5 años ese promedio a los niveles del promedio nacional. Este mes particularmente el promedio fue 8,19 horas, la idea es seguir bajando.

¿Hoy qué están haciendo?

Incrementamos toda la capacidad operativa, hemos metido más de 100 brigadas adicionales. El servicio se va a seguir yendo hasta que no entre los proyectos de inversión y las ejecuciones de obras que permitan resolver el tema de forma estructural.

¿Cuál es el plan de atención para los sectores subnormales?

El próximo año atenderemos a cerca de 24 mil familias en condición de subnormalidad eléctrica de las 162 mil que van a ser corregidas en la región, eso va implicar una inversión para el primer año de cerca de 74 mil millones, que esperamos estar firmando el primer contrato para el sector de Pueblo Viejo (Magdalena), para la semana del 17 de noviembre.

De los 55 mil millones de pesos que ustedes están invirtiendo en estos tres meses, ¿todos son para solucionar los problemas inmediatos?

Ese paquete que les cuento hay una parte que son circuitos completos, para impactar sectores que tenemos identificados y que requieren una corrección rápida y que son soluciones de corto/medio alcance. Hay otro paquete de proyectos que toma mucho más tiempo, que van a ser proyectos que si son a lo largo de un año o año y medio.

Lea más noticias de Colombia

ESTEWIL QUESADA Y LEONARDO HERRERA
EL TIEMPO Barranquilla
En TW:@eltiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.