¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Compras navideñas, la nueva ilusión de comerciantes en Barranquilla

Los comerciantes ofrecen, en su mayoría, juguetes en esta época navideña.

Los comerciantes ofrecen, en su mayoría, juguetes en esta época navideña.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

Las ventas de octubre cayeron en un 46 por ciento, de acuerdo con las cifras de Fenalco Atlántico.

Tras una semana de quietud y de tiendas vacías que preocupaban a comerciantes de Barranquilla, los mismos viven ahora ilusionados de ver mejoras con la entrada de una de las temporadas más altas del año: navidad y año nuevo.
Tal es el caso de Adalmiro Solano y Frank Guzmán, dos pequeños comerciantes del norte de la capital del Atlántico, quienes coincidieron al afirmar que, si bien en el Día de Velitas hubo un importante flujo de clientes, las compras no pasaron del 20 por ciento.
Una cifra menor, si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo del año pasado, vendieron el 80 por ciento de sus productos, según las cifras que manejan en sus locales de ropa, artesanías y accesorios, los cuales van variando alusivos a la temporada.
Es así como, en el caso de Solano, surtió su almacén de centros de mesa, juguetes, decoraciones para los muebles con motivos de Papá Noel y con leyendas como ‘Feliz Navidad’, al igual que ropa, luces y gorros, todos de Navidad.

Hemos sido golpeados por la pandemia, nos ha perjudicado. Por eso ahora tenemos juguetes, camisetas deportivas y detalles buenos

“Hemos sido golpeados por la pandemia, nos ha perjudicado. Por eso ahora tenemos juguetes, camisetas deportivas y detalles buenos que es lo que normalmente funcionan como detalles sencillos para regalar a familiares y amigos en esta Navidad”, dijo el hombre, de 57 años.
Fue entonces cuando detuvo sus declaraciones y se fue a atender a una de las primeras clientas en esa mañana de diciembre. --“¡Adelante, amigas! ¿En qué le podemos colaborar? Tenemos camisetas, pulseras.”— Y señalaba las prendas.
Se trataba de dos señoras que se acercaron en ese momento, interesadas en comprar gorros de navideños. Por fortuna para Adalmiro Solano, las clientas quedaron satisfechas con lo ofrecido y efectuaron su compra. Luego se marcharon sin deseos de dar declaraciones ante el ambiente de compras navideñas en la ciudad.
Las autoridades exigen portar los elementos de bioseguridad al interior de los establecimientos comerciales.

Las autoridades exigen portar los elementos de bioseguridad al interior de los establecimientos comerciales.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

“A partir del 20 de diciembre se compuso la cosa, porque antes estaban difíciles las ventas. De igual manera ahí todavía tenemos mercancía que hay que salir de ella. Tenemos correas, billeteras, detallitos buenos”, manifestó Solano.
Ahí mismo, en Galería 72, ubicada en la calle 72 con carrera 46, estaba Frank Guzmán ávido de ventas. Comentó que lo que más espera vender en esta temporada son suvenires navideños y mochilas artesanales, pues dijo que son lo más buscado al momento de tener un presente para esta época entre compañeros de trabajo o conocidos.
“Son detalles también para la familia. Tenemos la expectativa de que la gente se acerque para brindarle nuestros productos y que aprecien las artesanías del Atlántico. Estamos en una situación muy complicada, pero vamos pa’ lante”, indicó el comerciante, de 53 años.

En octubre, las ventas continuaron en terreno negativo, aunque con menor intensidad que en los meses más críticos de la crisis

Tanto Solano como Guzmán invitaron a las familias a visitar sus locales para disfrutar de una infinidad de productos y regalar en esta época de navidad, tras un año complejo para el sector del comercio.
Situación que se refleja en las cifras que comparte mensualmente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, que en su bitácora económica de noviembre dio un nuevo reporte.
De acuerdo con su encuesta, que en octubre de este año las ventas se incrementaron en un 24 por ciento y cayeron en un 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“En octubre, las ventas continuaron en terreno negativo, aunque con menor intensidad que en los meses más críticos de la crisis. La recuperación de actividades como peluquerías, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lenta”, comunicó Fenalco.
Mientras que en el Centro de Barranquilla, donde las compras de los ciudadanos se concentran en ropa y calzado, los comerciantes buscan un punto de equilibrio entre egresos e ingresos, manteniendo las medidas de bioseguridad, toda vez que se reportaron aglomeraciones en el Día de Velitas.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO