Comienza la puja por Telecaribe que busca un nuevo timonel

Comienza la puja por Telecaribe que busca un nuevo timonel

La elección del nuevo gerente será el 7 de julio. Retos del canal regional que cumple 34 años.

Telecaribe

El canal regional Telecaribe, tiene 34 años de estar al aire, y en estos momentos está en proceso de elegir al nuevo gerente.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
12 de junio 2020 , 02:35 p.m.

El próximo siete de Julio se cumplirá la elección del gerente en propiedad de Telecaribe, proceso que vuelve a revivir un viejo mal que arrastra el canal regional de televisión de los habitantes del Caribe colombiano: no logra conectarse con la región.

Este problema pareciera haberse agudizado en los últimos años, cuando el canal  no encontró la brújula que le permitiera presentar la identidad y la cultura de la región, pese a que según el saliente gerente Juan Manuel Buelvas, quien estuvo seis años en el cargo,  la producción creció en un 85 por ciento, considerada por esa administración como la mayor producción en la historia del canal.

Producción que se traduce en series de ficción, comedias, concursos, reality y documentales, que para expertos, exgerentes, televidentes, académicos, productores y trabajadores del mismo canal coinciden en estos programas  no alcanzaron para acercar al canal con la audiencia, pese a las millonarias inversiones que se hicieron con recursos girados por las Antv.

El presidente del Sintratelecaribe, uno de los dos sindicatos del canal, Marco Cepeda Vengoechea, destaca entre las últimas producciones ‘Déjala morir’, pero asegura que no fue suficiente para conectar a la región. A su vez critica la decisión de sacar de la programación programas deportivos como boxeo y el béisbol nacional, que han sido referentes en la costa, “pareciera que estuviéramos de espaldas a la gente de la región”.

El dinero para producir, que mandó la Antv y que fue mucha plata, se quedó en tres o cuatro programadoras de Barranquilla, y las demás desaparecieron por falta de fomento

Sobre estos contenidos Edgar Rey Sinning, exgerente de Telecaribe, quien reside en Santa Marta, señala que el canal hizo una apuesta en tratar de competir con los cadenas privadas, olvidando la función de la televisión pública que es la de reforzar la identidad y la cultura de las regiones. “El canal tiene que hacer visible lo invisible, mostrar ese caribe profundo que está en Simití, Santa Rosa, la alta Guajira, Mompox, o Aguachica. Gabo no escribió de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena”, subraya.

Rey, estuvo entre 2003 y 2009 en la gerencia, cuestiona la forma como la mala administración de la empresa terminó con acabar las programadoras que había en los diferentes departamentos, que según sus planteamientos y experiencia, eran las que permitían traer contenidos locales de cada una de esas regiones, “el dinero para producir, que mandó la Antv y que fue mucha plata, se quedó en tres o cuatro programadoras de Barranquilla, y las demás desaparecieron por falta de fomento”.

Los canales regionales por hacer parte del sistema de medios públicos del Estado son subvencionados,  la prioridad no está en comercializar sus programas, es el caso de Señal Colombia, un referente en la televisión pública latinoamericana, que no comercializa sus espacios. 
 
José Jorge Dangond, quien fue el primer gerente del canal, explica que la televisión  pública llega donde los privados no llegan,  por lo tanto  enfatiza en que "su misión no es competir con ellos. Es integrar al país y a las regiones".

Dangond propone aprovechar más el sistema de TDT que tiene  Telecaribe hoy, el cual permitiría transmitir hasta  cinco canales: "que muy bien podrían asignárselos a cinco  subregiones de la costa. Esa es la verdadera integración".

Telecaribe

La Serie Déjala Morir, que contó la historia de la cantautora Emilia Herrera, ha sido una de las producciones exitosas del canal.

Foto:

Archivo particular

Así ven el canal

El periodista Humberto Coronel, que estuvo como delegado de la Gobernación del Magdalena en la Junta de Telecaribe, reconoce los esfuerzos de los últimos años  en producir contenidos de calidad. Pero sostiene que pese a la diversidad e inversión en los programas, predominan los contenidos que solo destacan a Barranquilla.

"Falta mayor identidad regional y eso se logra con la participación de productoras en cada una de las capitales de la Región Caribe. Que sean capaces de construir historias, la cotidianidad, de las calles y rincones de cada pueblo de los siete departamentos de norte de Colombia. Que muestren los que desde el Atlántico no se ve. Esa debe ser la esencia del Canal", sostiene Coronel.

Para el investigador de la Universidad del Rosario, Diego Garcia, quien lleva años estudiando los canales regionales del país y que es coautor del libro ‘El Caribe A través de su Televisión’, reconoce el esfuerzo por contar con una parrilla amplia y diversa en contenidos, pero aclara “siempre y cuando sean elaborados desde referentes y parámetros culturales de las regiones y no siguiendo el modelos de los canales nacionales comerciales”.

A la discusión se unen voces de investigadores en ciencias sociales como Luis Ricardo Navarro, destacado académico de la comunicación en la región, quien trabaja con las comunidades de Palenque, Los Montes de María y La Guajira, y enfatiza en la necesidad de descentralizar la programación del canal de Barranquilla y hacer más esfuerzos en las narrativas Caribe.

También le puede interesar leer

Lo cierto es que la programación del canal pareciera que ha dejado de ser atractiva para muchos, como lo señala Jorge Martínez, un habitante del sur de Bolívar, que no se olvida que fue a través de Telecaribe que se enteraba de lo que pasaba en la región, pero hoy asegura no le provoca verlo, “los noticieros son muy malos, solo traen noticias de Barranquilla”, comenta.

Justamente sobre la franja informativa, la más atractiva como negocio, y que fue adjudicada el pasado primero de mayo a los mismos operadores, es donde profesores como Eduardo Marin, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta, insiste en que siguen habiendo una predominancia de Barranquilla ante las demás ciudades y departamentos. “La Guajira y Córdoba siguen siendo casi invisibles en la agenda y son pocas las noticias de progreso económico o bienestar que ocurren fuera del Atlántico las que se muestran”.

Más presencia de los gobernadores

La Junta directiva del canal la conforman los gobernadores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, las alcaldías de Barranquilla, Santa Marta y las Universidad del Magdalena y Cartagena.

Uno de los cuestionamientos permanente que recibe esta junta, es que a los gobernadores pareciera no interesarles mucho lo que ocurre en el canal. En una junta un mandatario al conocer el presupuesto de Telecaribe respondió: “Eso es lo que cuesta el mantenimiento de una finca mía”, como una forma de mostrar la apatía a los procesos, problemas administrativos y financieros siempre han rondado a la empresa.

 (Lea: Enfermero que murió en Barranquilla trabajaba con mascarilla remendada).

Este años de las cinco reuniones de junta que se han realizado, dos presenciales y las otras virtuales, debido a la pandemia del coronavirus, solo han asistido los gobernadores de La Guajira, Cesar y Sucre, los demás miembros mandaron delegados.

Elvia Mejía, quien hizo parte de la creación del canal, mira con algo de preocupación la falta de los gobernadores en estas reuniones. “Yo no sé en qué momento las juntas se convirtieron en un fortín de jefes de prensa y delegados, por eso los gobernadores deben priorizar al canal, el cual es el único lazo de unión entre los departamentos que nos queda”, dijo en entrevista a Caracol Radio Barranquilla.

Telecaribe

Esta es la moderna sede del canal regional, que se encuentra en el corredor universitario, municipio de Puerto Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Un delegado de los gobernadores salió a defender el trabajo que realizan, al explicar  que los mandatarios tienen múltiples ocupaciones y por eso delegan esta función. Insistió en que se cumple un trabajo serio, con agenda, de trabajo que es articulada por los gobernadores que asisten.

El canal no es atractivo para algunos dirigentes, como quiera que tiene un presupuesto de 24 mil millones de pesos que apenas alcanza para el funcionamiento y que depende de los giros de la Antv, ahora Mintic para poder producir. Tiene dos sindicatos, que controla a los 45 empleados oficiales de planta.

 (Lea también: Policía involucrado en asesinato de George Floyd quedó libre). 

Para comenzar a fortalecer la imagen de la televisión regional el Ministerio TIC, entregará 3.500 millones de pesos a Telecaribe con el fin de reactivar la producción de contenidos, permitiendo la participación de los realizadores y productores. “La idea es que fortalezcan su parrilla, sus contenidos y protejan la industria y así proteger los empleos”, dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Asimismo la funcionaria anunció que se abrirá una bolsa concursable por 2.112 millones de pesos para apoyar la producción de nuevas series digitales, dirigidas a: teatro, danza, música, entre otros.

Sobre el nuevo gerente

Para la elección del nuevo gerente se presentaron 28 candidatos, de los cuales nueve ya fueron ‘descabezados’ por no cumplir con los requisitos.

Entre los aspirantes está Hernando de la Espriella, encargado desde enero de la dirección de la empresa, quien piensa que lo que se necesita es un buen gerente que sepa explotar las nuevas unidades de negocio de Telecaribe como la plataforma digital y la segunda señal que emite el canal, que en un momentos comenzó como deportivo y ahora está en modo educativo.

Que recupere la audiencia y “el sentido de pertenencia perdido en estos años, a pesar de los altos presupuestos centralizados en unos pocos productores, lo que desacelera la industria televisiva

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo destaca que hecho que Telecaribe sea el único canal regional en Colombia que escoge a su gerente a través de un proceso meritocratico, pero no comparte la forma de gerenciar el canal desde Barranquilla y para Barranquilla “le hace daño a la región, necesitamos un hombre de televisión que conozca al canal, que no nos prometa descentralización sino que la haga posible”.

Caicedo recomienda al nuevo gerente que adapte el servicio de televisión pública a la nueva era de las multiplataforma y a la pospandemia, que recupere la audiencia y “el sentido de pertenencia perdido en estos años, a pesar de los altos presupuestos centralizados en unos pocos productores, lo que desacelera la industria televisiva”.

A su turno el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa ve el reto que tiene de adaptación a los nuevos tiempos, necesidades y consolidarse como una empresa con una oferta de servicios tecnológicos muy amplia.

“Diversificar su capacidad de ofrecer al mercado distintas soluciones. Y consolidarse como esa gran plataforma que nos ayude a hacer el mercadeo de nuestro territorio y que hable de nuestra visión y nuestras fortalezas productivas y culturales", puntualizó el mandatario.

LO BUENO

PUNTOS CLAVE

    El canal no tiene deudas, goza de buena salud financiera
    Cuenta con una moderna plataforma tecnológica.
    Recibirá $3.500 millones de pesos  para promover nuevas producciones.
LO MALO

PUNTOS CLAVE

    Centralización en Barranquilla de la producción..
    Una planta de personal, a la que no le han renovado su escalafón.
    Desaparición de las programadoras regionales.
LO FEO

PUNTOS CLAVE

    La entrega de contratos a los mismos productores.
    Productoras de papel que manejan los recursos.
    Siguen las denuncias por tráfico de influencias.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
Escríbeme a leoher@eltiempo.com
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.