Barranquilla goza los sabores asiáticos más allá de lo habitual

Barranquilla goza los sabores asiáticos más allá de lo habitual

Platos venidos de Vietnam, Filipinas, Japón y Tailandia están al alcance.

Comida de Asia

La comida asiática soporta muchos de sus sabores en los vegetales.

Foto:

Vanexa Romero

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2021 , 10:47 a. m.

Los sabores de Asia son tan exuberantes, cautivadores y variados como sus 49 países. El arroz, las pastas, las verduras y hasta el mango verde o el tamarindo, tienen poderes encantadores con los que se pueden iniciar experiencias de alto nivel sensorial.

Maravillas que llegan a la mesa, que trascienden la creatividad más allá del célebre arroz hecho en pailas, son las que se sirven hace poco más de una década en Deli Asia, restaurante oriental en todo el sentido de la palabra.

La pandemia no ha frenado el ímpetu y en El Caimán del Río hay un espacio que recibe a todos los que llegan ávidos para degustar.

Vea: 'Falso servicio' la nueva modalidad de extorsión en el Atlántico


“Hemos buscado siempre ser lo más auténticos posibles en cuanto al manejo de los ingredientes y en el sabor que damos, independiente de que hacemos una adaptación al paladar del público caribeño. Acá siempre es necesario contar con mayor nivel de sal, más cocción y no olvidar un nivel de picante”, explica Willy Lanete, el filipino que le dio forma al espacio tras llegar a Colombia a comienzos de los 90.

Llegar a Deli Asia implica encontrarse con siete platos fuertes en los que tienen protagonismo los mariscos, junto a una enorme variedad de entradas, picadas y hasta pequeños bocados para pasar una tarde acompañando el té.

Acá siempre es necesario contar con mayor nivel de sal, más cocción y no olvidar un nivel de picante

El mango verde tiene una presencia constante en las ensaladas y el tamarindo le entrega un toque especial a las sopas. El plátano y el queso se unen a la extensa lista de ingredientes caribeños que aumentan las sensaciones.

Entre los halagos constantes que se reciben en el lugar, figuran los de viajeros internacionales, quienes aseguran que las lúmpias, los fideos y otras recetas tienen los sabores que han encontrado en lugares remotos.

Recetas de Filipinas, Tailandia, Vietnam y Japón, son parte de la carta, cuya popularidad ha crecido en Barranquilla al ser compartida en Instagram.

“Un detalle muy curioso nos pasó con una receta japonesa. Hay un personaje animado que se llama Naruto, muy popular entre niños y jóvenes. El tema es que Naruto con frecuencia consume ramen (sopa de fideos). Cada vez jóvenes y chicos preguntaban más por el plato hasta que lo incluimos. Ahora es un éxito”, cuenta asombrado Lanete.
También cuenta con amplia aceptación el sinigang, sopa de pescado o cerdo en la que están incluidas muchas manifestaciones del lejano oriente.

Video: Colombia llega a las 50 mil muertes por covid-19

Deli Asia es uno de esos espacios que le ratifica a cada barranquillero que decida acercarse, el privilegio de pertenecer a una sociedad de inmigrantes, llena de infinidad de culturas que no olvidan las recetas que los han hecho crecer.

“Barranquilla y en general el Caribe colombiano se han enriquecido con ingredientes o maneras de preparación venidas de otras latitudes.
Igualmente, en este lugar del mundo han aparecido ingredientes que han sido generadores de transformaciones de amplia escala, aceptadas en cualquier mesa”, comentó Lanete.

Una novedad

Una exquisita novedad que solo estará disponible por hoy surgió de la unión entre Flor de Maraca y Delia Asia. Los dos establecimientos que funcionan en El Caimán del Río, le dieron sabores y formas a Flor de Asia, un helado de cola con leche, acompañado de brownie y servido sobre masa crocante de lumpia.
Buen provecho.

Lea también

Médico barranquillero cuenta la guerra de Siria en el cine

Gobierno reafirma apoyo a proyectos ambientales de Barranquilla

Conozca donde hacerse la muestra de covid en municipios del Atlántico

WILHELM GARAVITO MALDONADO
REDACTOR ADN
BARRANQUILLA​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.