El comercio se prepara para reabrir en el centro de Barranquilla

El comercio se prepara para reabrir en el centro de Barranquilla

Comerciantes de Asocentro tomaron estrictas medidas para adaptar en protocolos de bioseguridad.

Paseo Bolívar Barranquilla

Con las esteras abajo, en los almacenes, y la circulación de poco personal, así se encuentra por estos días el Paseo Bolívar.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Barranquilla
13 de julio 2020 , 03:22 p.m.

Corrigiendo los errores que se presentaron en el pasado y acatando de manera estricta las normas de bioseguridad, así se preparan los comerciantes para llevar a cabo la reapertura de sus negocios, ubicados en el centro de Barranquilla.

(Lea también: No hay acuerdo en el caso de la confusión de cadáveres en Barranquilla)

De acuerdo con Dina Luz Pardo, directora de la asociación de comerciantes del centro (Asocentro) en la capital del Atlántico, cada almacén está adaptando los protocolos de desinfección de manos y calzado, toma de temperatura, cada vez que los usuarios ingresen a un establecimiento.

“Es decir, en menos de un kilómetro, la persona podrá recibir lo anterior (control de bioseguridad) no menos de cinco veces, manifestó la vocera de la agremiación.

Pardo agregó que, previamente, habían reconocido las fallas que se estaban presentando “con ciertos comerciantes”, pero insistió en que “por dos o tres” no se puede permitir que se estigmatice a más de 3.700 establecimientos de comercio.

(Le puede interesar: Por mensajes de voz, quemados de Tasajera hablaron con sus familias)

“No se le puede poner un nombre diferente al gran centro comercial a cielo abierto del Caribe colombiano, como lo es nuestro centro, el de Barranquilla, donde se empezó a poblar la ciudad, donde pequeños y medianos comerciantes son generadores de empleo, impuestos, desarrollo económico y urbano”, destacó.

Ante la necesidad de seguir generando ingresos por parte de los comerciantes formales, Asocentro ha tenido acercamientos constantes con las autoridades del Distrito para concretar los protocolos y contar con la autorización de reapertura.

Es por ello que el pasado viernes se reunieron de manera presencial en el Paseo Bolívar los directivos del gremio de comerciantes con la Gerencia del Centro y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Se conoció que allí hubo un compromiso por parte de las autoridades Distritales para abanderar el proceso con respecto a los protocolos de bioseguridad que vienen trabajando los comerciantes en este sector de Barranquilla.

(Le recomendamos: Municipio de Tolima pide a gritos una cuarentena total)

Si bien, Asocentro asegura que están listos para reabrir este miércoles 15 de julio, fecha que había definido inicialmente la Alcaldía del Distrito, la misma se aplazaría, al menos, para la próxima semana.

Según el anuncio de nuevas medidas que realizó este lunes el mandatario Jaime Pumarejo, solo hasta el 21 de julio se iniciará la fase de reactivación económica y social de la ciudad, con la reapertura del comercio.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.