Secciones
Síguenos en:
Colombia vs Uruguay: ¿habrá hoy ‘invitados’ a los palcos del estadio?
Selección Colombia Barranquilla

Los asistentes al partido contra Venezuela se ubicaron en la segunda planta de occidental.

Foto:

Tomada de Twitter: @HanselVasquezRo

Colombia vs Uruguay: ¿habrá hoy ‘invitados’ a los palcos del estadio?

Conozca quiénes podrán ingresar esta vez al estadio y el pronóstico del clima a la hora del juego.

¡Es hoy! La Selección Colombia vuelve por segunda vez a su casa, el Metropolitano, en estas eliminatorias al Mundial 2022 y, más allá del tema deportivo, entre la ciudadanía se preguntan quiénes podrán ingresar esta vez al estadio barranquillero, así como lo hizo un ministro y compañía contra Venezuela.

(Le puede interesar: Federación de Fútbol sí camufló hinchas en el estadio de Barranquilla)

Un mes y tres días después, aquel acontecimiento no se olvida: hinchas ajenos al personal autorizado de logística, seguridad, salud y comitivas deportivas se colaron y observaron el partido desde los palcos e incluso desde un área de la tribuna occidental.

El hecho generó el rechazo de gran parte de los colombianos, toda vez que hasta la cabeza del ministerio de Justicia, Wilson Ruiz, se encontraba entre los asistentes, a pesar de que el Ministerio de Salud había negado la posibilidad de permitir el ingreso de al menos 5.000 hinchas, ante la pandemia del covid-19.

En ese entonces, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) comunicó a la opinión pública que “se cumplió” con el protocolo establecido para partidos internacionales y la normativa del Gobierno Nacional para este tipo de eventos.

Entre otros puntos, también 'aclaró' que “cada uno de los 10 patrocinadores que tiene actualmente la Selección Colombia tuvo un único cupo como derecho mínimo a su auspicio”. Además de considerar que “utilizó menos de la mitad” de los cupos fijados en el protocolo.

Mientras que el ministro Ruiz explicó que fue como miembro de la FCF y pidió disculpas, aunque horas después renunció del cargo en la rectora deportiva. Por parte de la administración Distrital, a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia, informó que dirigió hasta la salida a otro grupo de personas sin autorización.

Tales como administrador del estadio, eléctricos, plomeros, telecomunicaciones, internet, soldador, personal de manejo de cámaras de seguridad...

Los que sí podrán entrar

Si bien la Alcaldía de Barranquilla volvió a proponer la autorización para el ingreso de un porcentaje de la afición al Metropolitano Roberto Meléndez, ahora fue el Ministerio del Deporte el que no tuvo en cuenta esta posibilidad ante la permanencia del coronavirus en el país.

Por lo anterior, EL TIEMPO indagó al interior de la Federación si se mantenían los protocolos de aquella vez, incluyendo el cupo a patrocinadores. Sin embargo, no obtuvo una razón oficial al respecto.

Selección Colombia Barranquilla

La ciudad será vigilada por tierra y aire antes, durante y después del partido.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

(Le puede interesar: Así vigilarán a Barranquilla por el partido Colombia vs. Uruguay)

Quien sí respondió fue la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla, que informó que los únicos funcionarios de esta dependencia autorizados para ingresar al estadio Metropolitano corresponden a personas que desempeñan labores operativas en el escenario.

“Tales como administrador del estadio, eléctricos, plomeros, telecomunicaciones, internet, soldador, personal de manejo de cámaras de seguridad, pantallas y tableros del marcador, operarios de mantenimiento y aseo, y cancheros”, comunicó el despacho a este medio.

Se espera algunas lluvias en horas de la tarde en el Atlántico, especialmente en la zona central y sur del departamento

Clima en la ciudad

La ‘Casa de la Selección’ vive con optimismo la previa del duelo entre los jugadores colombianos y uruguayos. Pese a que no se vislumbra en el ambiente esa fiesta ‘tricolor’ que ambienta las calles desde días antes, como es tradición, uno que otro comerciante busca recuperar algo de lo perdido en la pandemia con estas jornadas de fútbol.

Mientras que en los alrededores de la concentración ‘cafetera’, pequeños grupos aprovechan las veces que figuras como James Rodríguez y compañía suben o bajan del bus oficial para enviarles saludos o pedirles una foto. Todo a la distancia.

Justamente en el hotel se mantienen “los mismos protocolos de bioseguridad” que recibió al equipo en la primera vez, según indicó la dirección comercial de este lugar de hospedaje ubicado en el norte de la ciudad.

Estos son los que exige la ley para todas las áreas, como habitaciones, salones, áreas comunes, entre otros espacios, al igual que la máquina multi UV 300w.

El partido empezará a las 3:30 p.m., hora en que los jugadores del equipo nacional esperan sacarle ventaja al rival con el calor natural y el calor humano de la hinchada desde sus casas, aunque los pronósticos son de lluvia en la zona, según informó el Ideam.

“Se espera algunas lluvias en horas de la tarde en el Atlántico, especialmente en la zona central y sur del departamento. Para Barranquilla tenemos una menor probabilidad de precipitaciones a la hora del partido”, dijo Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Instituto.

(Le recomendamos: Al único presidente afro de Colombia le querían 'blanquear' su retrato)

El funcionario agregó que hay que estar atentos, ya que se aproxima una onda tropical que va a estar favoreciendo las condiciones de inestabilidad atmosférica en el norte del país.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO en Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más noticias de Colombia

Armero: la historia de la peor catástrofe natural de Colombia

'Adriana Villegas no está siendo investigada': Ejército sobre citación

El masivo intento de fuga en estación de Policía en Caldas, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.