Secciones
Síguenos en:
¿Barranquilla está lista para que la Eliminatoria tenga público?
Metropolitano Barranquilla

El nombre de la marca y la denominación 'Metropolitano' se expondrá en la cubierta del escenario deportivo.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

¿Barranquilla está lista para que la Eliminatoria tenga público?

Alcalde Jaime Pumarejo explicó protocolo de bioseguridad, aunque cifras no resultan confiables. 

Una radical diferencia entre la asistencia de público en eventos deportivos realizados en Estados Unidos o Europa, con el partido entre Colombia y Argentina, fijado para el próximo martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, está en el margen de población que tiene vacuna contra el covid-19.

"Ya en varios países se han desarrollado eventos con algún margen de público. Vimos lo hecho en la Liga de Campeones o la manera en la que se realiza el béisbol de Grandes Ligas. Pero lo que debemos tener en cuenta es el porcentaje de vacunados que hay en esos lugares con relación al que tenemos acá", sostuvo un especialista en epidemiología, quien pidió mantener en reserva su nombre.

El encuentro que corresponde a la Eliminatoria del Mundial de fútbol Catar 2022, fijado a las 6:00 p. m. del martes, podrá tener el 25% del aforo.

De acuerdo a las cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Distrito, en Barranquilla hay 2.172 pacientes de covid-19 que se recuperan en casa, mientras 348 se mantienen hospitalizados. Y la ocupación de las UCI se mantiene en 63 %.

(Vea: Anuncian protestas en Barranquilla por partido de Colombia y Argentina)

También cabe señalar que la Ciudadela 20 de julio, barrio en el que se encuentra el estadio Metropolitano, lidera el escalafón con casos activos de coronavirus, 57 en total.

La Secretaría de Salud notificó que hasta el día sábado en la capital del Atlántico iban 364.850 biológicos aplicados, de los cuales 243.410 corresponden a primeras dosis y 121.440 a segundas dosis para completar el esquema de vacunación.

La resolución 777 permite a ciudades como Barranquilla acelerar el crecimiento de apertura de aforos y de esa manera generar empleo

Esta semana, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que el Distrito se mantenía a la espera de una comunicación oficial de la Federación Colombiana de Fútbol con relación al compromiso.

En lo referente a la presencia de público el mandatario expresó: “La resolución 777 permite a ciudades como Barranquilla acelerar el crecimiento de apertura de aforos y de esa manera generar empleo. Ya queda facultada, si así lo desea la federación, para incluir público con un aforo de hasta el 25% en el partido de Colombia”.

Al respecto, Ramón Jesurún, presidente de Fedefútbol, manifestó: "Más que la autorización para el fútbol, lo que pidió el señor Ministro de Salud fue una resolución para espectáculos masivos en las ciudades en donde el tema de la pandemia esté afectando menos, eso obviamente incluye al fútbol".

El directivo, en diálogo sostenido con Caracol Radio, agregó: “Sería una linda oportunidad, ya los que tienen que dar la resolución definitiva son las alcaldías respectivas, en el este caso el Alcalde de Barranquilla, que ha sido un gran animador y un gran defensor y ha tenido la profunda convicción de que en el Metropolitano podemos hacer ingresar algunos aficionados, unos 10 mil para el difícil partido ante Argentina, así es que este yo creería que hoy pudiera quedar protocolizado ya".

(Lea: Comunidad indígena de la Sierra Nevada se niega a vacunarse)


La Federación Colombiana de Fútbol también anunció este jueves que se encuentra realizando todas las gestiones ante Fifa y Conmebol, para que el martes 8 de junio pueda ingresar público al escenario de Barranquilla.

"No habrá venta de boletería, pues el aforo permitido únicamente será destinado para aquellas personas que previamente habían adquirido su abono desde que salió a la venta en febrero de 2020. Las entradas restantes, serán destinadas a compromisos comerciales con sus patrocinadores y compromisos deportivos con los jugadores. El tratamiento que cada tenedor de entradas dé a éstas, es ajeno a la FCF, razón por la cual no nos hacemos responsables", concluyó el organismo en un comunicado.

BARRANQUILLA

Más noticias

- La próxima semana comenzará fase II en vía Barranquilla - Santa Marta

- Corte Constitucional le pone la lupa a desnutrición de niñez wayuu

- Corte declara constitucional Ley para erradicar pobreza en Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.