Colegios de Barranquilla no retomarán clases presenciales en 2020

Colegios de Barranquilla no retomarán clases presenciales en 2020

Las autoridades asumieron la posición ante la presencia del covid-19 en la ciudad y el país.

Colegios Barranquilla

Se mantendrán las clases virtuales en las IED.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
18 de junio 2020 , 05:33 p.m.

Las Instituciones Educativas Distritales (IED) en Barranquilla no retomarán clases presenciales en lo que resta del año. Así lo informó este jueves la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, a causa de la actualidad del covid-19 en la ciudad y el país.

(Lea también: Confirman 55 mototaxistas con covid-19 en municipio del Atlántico)

Hay que recordar que las clases presenciales fueron suspendidas tanto en colegios públicos como privados del país desde el pasado 16 de marzo, 10 días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia.

De acuerdo con lo informado, se llegó a esta decisión, ya “que no están dadas las condiciones para volver a clases debido al estado actual de la propagación del virus”.

Las autoridades locales también se apoyaron en el resultado de la revisión de las medidas de bioseguridad de las IED.

Por lo anterior, las clases seguirán llevándose a cabo desde casa. Siendo así, las autoridades del Distrito coordinarán con directivos y maestros de las instituciones educativas las acciones correspondientes que permitan esta modalidad en los próximos meses.

(Le puede interesar: El 'ranking' de las cirugías plásticas más solicitadas en Colombia)

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió a las “limitaciones” en las IED para adoptar medidas de bioseguridad en sus instalaciones como prevención frente al coronavirus y la necesidad de continuar el cronograma de clases desde la casa.

“Queremos que los estudiantes continúen su formación, por eso los docentes avanzan en estrategias para que terminen el año escolar en sus casas”, manifestó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, destacó la prioridad en estos momentos y el paso a seguir en el proceso que se maneja conjuntamente con el personal de las instituciones.

“Nuestra prioridad es el bienestar y protección de las familias barranquilleras. Lo mejor es no regresar a clases presenciales este 2020. Mientras tanto, seguiremos fortaleciendo y construyendo de manera conjunta las acciones y estrategias que nos permitan continuar educando a los estudiantes desde sus casas”, sostuvo la funcionaria.

Reacciones de los docentes

El mandatario distrital, Jaime Pumarejo, precisó que se escuchó y se trabajó con las asociaciones de docentes de Barranquilla y el Atlántico para tomar esta decisión final, que mantendrá a 210.000 estudiantes matriculados en los 154 colegios oficiales de la ciudad recibiendo clases desde sus lugares de residencia.

Una de esas agremiaciones que participó en el trabajo conjunto fue la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), que a través de su presidente, José Ignacio Jiménez, celebró la medida por el bien de los estudiantes.

(Le recomendamos: Preparan 500 bóvedas para muertos por covid-19 en Villavicencio)

“Aplaudimos esa decisión que ha tomado el alcalde. Por lo menos ha tenido en cuenta nuestra posición y en diálogo con él explicamos las razones con las que no veíamos viabilidad para que los niños y jóvenes regresaran a los salones de clase”, aseguró el directivo.

Jiménez recordó que no todas las instituciones del Distrito tienen los recursos de bioseguridad, como lavamanos, entrega diaria de tapabocas y tampoco la capacidad de garantizar el distanciamiento social. Por lo que ahora invita a las autoridades a revisar el tema de la conectividad.

“De aquí en adelante se debe ir buscando soluciones para llevarle conectividad a aquellos niños que no la tienen hoy”, añadió.

Según cifras de Adeba, en Barranquilla hay 12 docentes aislados y otros cinco en UCI por covid-19. Mientras que el pasado lunes se confirmó la muerte del rector de la IED La Luz por el virus.

Asimismo, la administración local comunicó que desde el 29 de junio se iniciará la semana de desarrollo institucional y de descanso, el cual será aprovechado para preparar el retorno a clases desde la casa.

La Secretaría de Educación Distrital informó que continuarán estudiando la fecha para volver a las aulas.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.