Secciones
Síguenos en:
Premio mundial de periodismo AIPS a Chelo de Castro
Chelo de Castro

Chelo de Castro es el periodista deportivo más longevo en actividad.

Foto:

Archivo

Premio mundial de periodismo AIPS a Chelo de Castro

FOTO:

Archivo

El galardón 'Una vida en el deporte' le fue concedido este lunes al cronista deportivo colombiano.

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), el ente que regula el periodismo deportivo mundial, otorgó al colombiano José Víctor de Castro Carroll, más conocido como Chelo de Castro C., el trofeo 'A Life in Sport' ('Una Vida en el Deporte').

(Le puede interesar: ‘No todo tiempo pasado fue mejor’: Chelo de Castro)

El reconocimiento, equivalente al Vida y Obra, se hizo de manera virtual en el cierre de la ceremonia de la tercera edición de los Premios de Periodismo Deportivo Mundiales de AIPS, originándose desde los establos del castillo de Vigevano, uno de los lugares simbólicos del Renacimiento italiano.

Don Chelo es considerado desde el 2017, por AIPS, como el periodista deportivo más longevo del mundo en actividad y no se conoce otro caso igual en el periodismo a nivel orbital, acabando de cumplir el pasado viernes 101 años de vida, 76 de ellos dedicados a trabajar en los medios de comunicación.

El considerado maestro del periodismo recibió la noticia en su residencia del norte de su natal Barranquilla, al seguir esta tarde (noche en Italia) la transmisión en directo, en compañía de su familia y del miembro fiscal de AIPS América, Estewil Quesada Fernández.

Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Colombia (Acord Colombia), presidente de Acord Atlántico, editor regional Caribe de EL TIEMPO y de ADN Barranquilla, Quesada dio a conocer los méritos de De Castro en el 2017 al presidente de AIPS, el italiano Giani Merlo, en un congreso de AIPS América realizado en Cali.

"Es un honor recibir este premio", declaró inicialmente emocionado don Chelo, que publica sus columnas de opinión, que más bien son unas crónicas, dos o tres veces a la semana en el matutino local El Heraldo, tras hacerlo de lunes a viernes durante 72 años.

Problemas de visión le impiden escribir desde hace cuatro temporadas y dicta las notas a un nieto.

De Castro es el primer periodista colombiano que obtiene este premio.

El reportero gráfico colombiano Raúl Arboleda, ganador del trofeo mundial a la mejor fotografía en la edición pasada, hizo entrega simbólica del trofeo a De Castro.

En la tercera edición de los Premios AIPS, que contó con cifra récord de 1.871 presentaciones de los cinco continentes en ocho categorías, no hubo finalistas colombianos, pero un trabajo en audio dedicado a Chelo De Castro, elaborado en conjunto por Estewil Quesada y el también periodista colombiano Fausto Pérez Villarreal, quedó entre los 20 mejores del mundo.

El acto tuvo transmisión en vivo con traducción simultánea en inglés, francés, español y árabe, por el canal Youtube de AIPS Media, en la página Facebook de AIPS Media y el canal de televisión Al Kass Sport Channels.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.