¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Certika, el emprendimiento que ayuda a blindar documentos

El servicio que ofrece Certika  es garantizar la inmutabilidad y autenticidad de cualquier documento público o privado que generen  personas o compañías.

El servicio que ofrece Certika es garantizar la inmutabilidad y autenticidad de cualquier documento público o privado que generen personas o compañías.

Foto:Cortesía Certika

Bajo la tecnología de punta, emprendedores barranquilleros ofrecen seguridad a empresas y personas.

El servicio que ofrece Certika es garantizar la inmutabilidad y autenticidad de cualquier documento público o privado que generen personas o compañías dentro de sus procesos de producción y servicios en Barranquilla.
Para ello, ofrecen una plataforma web de fácil uso, bajo la implementación de la tecnología blockchai.
Para quienes pregunten qué es la tecnología blockchain, el gestor de este emprendimiento, el ingeniero de sistema Roberto Morales, explica que garantiza la imposibilidad de alterar un documento y permite compartirlo digitalmente sin temor a que sea modificado o falsificado a futuro.
“Estamos convencidos que la implementación de la tecnología blockchain impactará positivamente la justicia, fortalecerá las instituciones públicas y aportará al país un alto grado de innovación”, sostiene Morales.

Repunte de los emprendimientos

Un total de 5.451 empresas se crearon en el Atlántico en el primer trimestre de 2021, un 34 por ciento más que 2020 y un 25 por ciento más que 2019, durante el mismo período, de acuerdo con registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
De estas nuevas unidades productivas, 5.418 (99,39 por ciento) son microempresas; 28 (0,51%), pequeñas; 4 (0,07 por ciento), medianas, y una (0,02 por ciento) está catalogada como grande.

Algunos negocios que emergieron durante los periodos de confinamiento decidieron ser formales y registrarse

“Estos comportamientos están basados en la expectativa de la recuperación económica y en el hecho de que algunos negocios que emergieron durante los periodos de confinamiento decidieron ser formales y registrarse”, explicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB.
En este sector se encuentra Certika, una empresa barranquillera creada por Morales, quien tiene una maestría en Gobierno de Tecnología Informática y estudiante de Doctorado en Ciencias de la computación con énfasis en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (España).
Roberto Morales y Tito Crissien son los fundadores de Certika.

Roberto Morales y Tito Crissien son los fundadores de Certika.

Foto:Cortesía Certika

Su idea contó con el apoyo del empresario barranquillero Tito Crissien, rector de la Universidad de la Costa, quien le apostó a este emprendimiento y hoy es socio fundador.
Entró en servicio legalmente el 8 de septiembre del 2020. En la actualidad cuenta con un equipo conformado por 11 personas, entre sus fundadores, ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos y equipo administrativo.
Dentro de los primero clientes que ya están recibiendo sus servicios se encuentran universidades, clínicas y agencias deportivas.
“Cubrimos en ellos la necesidad de blindar documentos y permitir que el proceso de validación sea lo más fácil y rápido posible”, indica Morales.
Entre los documentos que Certika blinda se encuentran diplomas, certificados de asistencias, resultados médicos, contratos, certificaciones tributarias, entre otros.
En 2020 el proyecto fue seleccionado entre 1.000 ideas de emprendimiento para ser parte del programa Apps.co del Gobierno Nacional. Ese mismo año culminamos el programa 'Startup School' de la aceleradora YCombinator.
Este año fueron escogidos para ser parte del programa Softlanding Europa por parte de la Aceleradora Española la Nave Madrid, “con el objetivo de comenzar nuestro proceso de internacionalización en Europa, Procolombia nos seleccionó junto a nueve startups para representar el país en el evento internacional de emprendimiento Collisión 2021”, contó Morales.
En marzo lograron cerrar la primera ronda de inversión pre-semilla, “con la que vamos a seguir creando productos y acelerar nuestro proceso de internacionalización en Latinoamérica”, puntualiza Morales.
Leonardo Herrera Delgans
corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW: @leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO