¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Celebración de la Nochebuena en Córdoba dejó a cuatro quemados

Un primer reporte de las autoridades departamentales destaca que en Córdoba hubo personas que no acogieron las recomendaciones de las autoridades y resultaron afectadas la manipular pólvora

Un primer reporte de las autoridades departamentales destaca que en Córdoba hubo personas que no acogieron las recomendaciones de las autoridades y resultaron afectadas la manipular pólvora

Foto:Archivo/Óscar Berrocal-EL TIEMPO

En otros departamentos de la Costa Caribe colombiana no se reportaron casos relevantes.

Álvaro Oviedo
Con excepción de Córdoba, en departamentos de la Costa Caribe como Atlántico, Magdalena, Sucre, Bolívar y Cesar, en los primeros reporte de sus autoridades se destaca que no hubo quemados con pólvora y casos de riñas, accidentes y muertes violentas se redujeron.
“Cero quemados”, respondió el secretario del Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, ante la pregunta sobre cómo estuvo la celebración de la Nochebuena en esta región del país.
Sin embargo, en el reporte no está lo sucedido en Barranquilla, la capital del Departamento, en donde hubo un niño de 10 años que resultó quemaduras en el 5 por ciento de su cuerpo con pólvora.
De la Hoz destacó que los atlanticenses acogieron el llamado de no usar pólvora en sus festejos. Sin embargo, no dejó de lamentar el hecho del pasado 8 de diciembre en el municipio de Manatí, en donde 28 persona resultaron con quemaduras al estallar un castillo de juegos pirotécnicos, durante el cierre de la fiesta la Inmaculada Concepción.
En cuanto, al caso en Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital confirmó lo del menor quemado,  y desmintió que su nacionalidad es venezolana, como se ha difundido en otros medios. “Es colombiano”, anotó la oficina de comunicaciones.
Por su parte, la Policía indicó que el caso ocurrió en la calle 98ª con carrera 7B, en el barrio Las Malvinas, suroccidente de la ciudad. La versión dada por los padres del menor, Jesús María Fabra Flórez y Marelby del Carmen Vásquez Pacheco, es que él deambulaba cerca de la vivienda cuando escucharon una detonación y al salir le vieron su camisa ensangrentada.
Se investiga si el menor era quien manipulaba un artefacto denominado como 'volador', o fue otra persona a la que le estalló antes de lanzarlo de manera recomendada.
Ante la situación, el niño fue llevado de urgencia  a la Clínica San Ignacio, cercana al sector en donde fue valorado, pero fue remitido a otro centro asistencial de mayor complejidad, la Clínica Adelita de Char. El diagnóstico inicial es que presenta una herida en el tórax y en el lado derecho de su cara.

Situación en otras zonas costeñas

Por otra parte, en Córdoba fueron reportadas cuatro personas quemadas con pólvora, entre ellas un menor de 14 años.
De acuerdo con el balance oficial, en la celebración de la nochebuena dos personas terminaron afectadas con quemaduras leves cuando manipulaban artefactos pirotécnicos en el barrio La Castellana, al norte de la capital cordobesa.
Un tercer afectado fue ubicado en el barrio Montecristo de Cereté, al igual el cuarto en ese mismo municipio, siendo un menor de 14 años que fue llevado por sus familiares a urgencias del hospital local para recibir al atención del caso.
Por su parte, hasta este mediodía, la Policía seccional Sucre informó que no tenia registro de quemados en el Departamento.
Finalmente, la Policía del Magdalena indicó que la celebración navideña dejó a una persona muerta en Aracataca por golpe contundente y una menor de 13 años herida con una bala perdida en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo.
En Santa Marta, mientras tanto, se confirmó que un hombre lesionó a su esposa con un botellazo en la cabeza.
La información de las autoridades precisa que no hubo personas quemadas con pólvora y las riñas se redujeron considerablemente.

El panorama en Bolívar y Cesar

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero,  reportó cero quemados con pólvora e intoxicados con licor o fósforo blanco durante la celebración de la Nochebuena en el Distrito.
"Felicito a los padres de familia por acatar y respetar las normas sobre el uso de la pólvora durante la celebración de Navidad. Los exhorto que no usen pólvora y que eviten que los niños la manipulen para evitar accidentes que lamentar. Sigan con las recomendaciones que hemos socializado para que en las próximas fechas festivas de fin de año se eviten caso que atenten contra la salud e integridad física de niños, jóvenes y adultos”, dijo el Mandatario.
La información estregada está basada en los reportes de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) del Dadis.
El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Antonio Sagbini, recalcó que se realizó un barrido por centros hospitalarios públicos y privados, lo que arrojó resultados positivo con relación a que no hay pacientes lesionados con quemaduras, ni con intoxicaciones por fósforo blanco.
A su turno, el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio, precisó que durante la noche del 24 de diciembre se atendieron 600 pacientes en las urgencias de los centros de salud con otras sintomatologías, presentando un balance positivo frente a años anteriores por el reporte de cero quemados en esta fecha festiva.
De otro lado, la Policía del Cesar informó que en el marco de las celebraciones navideñas, no se presentaron homicidios en este territorio, lo que representó una reducción del 40 por ciento en diferentes delitos.
Las actividades de control se enfocaron en la prevención del uso de la pólvora, logrando la incautación de más de 70 kilos de este elemento al igual que fueron aplicados varios comparendos por estas acciones.
Durante el 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se recibieron 3.511 llamadas a las líneas de emergencia, cada 37 segundos se recibió una llamada, de las cuales se originaron 517 casos de Policía; se atendieron un total de 180 riñas en el Cesar, los casos más altos ocurrieron en Valledupar donde fueron atendidas 144, con un incremento del 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.
Esta semana se incrementarán los patrullajes en barrios periféricos de la ciudad Capital; así mismo se reforzará la presencia policiva en lugares turísticos, según un vocero de la Policía en el  Cesar.
Redacción Caribe
EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Álvaro Oviedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO