La dura guerra por el microtráfico que incendió cárcel de Barranquilla

La dura guerra por el microtráfico que incendió cárcel de Barranquilla

En prisión El Bosque, dos bandas estarían luchando por el control. Último choque dejó 14 heridos.

Cárcel El Bosque

El Esmad de la Policía intervino en la cárcel tras los fuertes enfrentamientos dentro de esta prisión.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Barranquilla
30 de julio 2019 , 09:41 p.m.

La lucha de grupos delincuenciales por el control del microtráfico de estupefacientes dentro de la cárcel El Bosque, en el sur de Barranquilla, es la causa de las peleas que los internos sostienen desde el fin de semana. El lunes se desató una violenta disputa que dejó 14 heridos y obligó a la Policía a tomarse el lugar.

La denuncia, investigada por las autoridades, la hacen familiares de los reos y vecinos del sector, quienes aseguran que los responsables de las dos últimas revueltas son dos temibles bandas delictivas.

El familiar de un reo le contó a EL TIEMPO que se trata de ‘los Costeños’ y ‘los Papa López’, pues sus líderes mantienen una lucha directa por la comercialización de drogas en la cárcel.

Desde el sábado en la mañana venía la amenaza de tomarse el penal, señaló el familiar, lo cual se concretó la tarde del domingo pasado, en hora de la visita conyugal. Cinco reos fueron sacados de las instalaciones de la cárcel con heridas de arma blanca.

“Dentro de la cárcel, luego de lo ocurrido el domingo, el ambiente estaba tenso, y en la noche de este lunes comenzó el revuelo; se escucharon hasta disparos. Ya sabíamos que había comenzado una batalla campal, mi hermano me la había alertado. Él salió herido con arma blanca en el estómago”, relató el familiar del preso.

“Los guardias apagaron las luces a las 10 p. m., y los reclusos sacaron cuchillos, puñales, machetes, todo lo que tenían, y empezaron a atacar a quienes podían; no sabían si herían o no a un amigo, pues estaban a oscuras y bajo el efecto de drogas y alcohol”, contó un funcionario de la Personería de Barranquilla.

A diferentes centros asistenciales fueron llevados los 14 heridos que dejó la toma del penal. La infraestructura de la cárcel fue afectada, pues “los protagonistas del botín rompieron inodoros, tuberías y arremetieron contra la enfermería. Hay muchos daños físicos”, agregó el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Diofanor Beleño, vecino del centro carcelario y líder social, afirmó que vivir cerca de esta cárcel es una zozobra, pues es normal que a cada rato se presenten problemas.
“Los antimotines lanzan gases lacrimógenos, y nosotros debemos salir hasta de las casas para no resultar afectados”, explicó Beleño.

BARRANQUILLA​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.