Secciones
Síguenos en:
Profesores de la Uniatlántico buscan reforma en sus contratos
Profesores Uniatlantico

Profesores representantes de la comisión de docentes catedráticos dela Uniatlantico.

Foto:

Cortesía Ricardo Cera

Profesores de la Uniatlántico buscan reforma en sus contratos

Son más de mil docentes que esperan ser reconocidos en la reforma estatutaria de la universidad.

Dos sentencias de la Corte Constitucional (006 y 517) es el amparo de más de mil profesores de la Universidad del Atlántico, que buscan un reconocimiento especial en los nuevos estatutos que prepara la institución.

Se trata de profesores catedráticos, contratados por cuatro meses cada semestre y por un determinado número de horas de clases, y ocasionales, vinculados por 12 meses, quienes  piden un cambio en el régimen jurídico y contractual en la forma estatutaria.

Entre las propuestas está que la vinculación de los catedráticos en vez 8 sea de 11 meses y tengan voz y voto en algunas decisiones administrativas de la institución. Para ello piden que la universidad acuda  a la autonomía universitaria. 

(También: Falso futbolista quedó libre y se fue de Santa Marta sin responder) 

En palabras del profesor Ricardo Cera, miembro de la comisión de docentes catedráticos dela Uniatlántico, la única diferencia entre un profesor de tiempo completo y un catedrático es el tipo de vinculación, pero ambos realizan el mismo trabajo misional.

“Además de las clases, asistimos a reuniones de facultad, participamos en comités de evaluación, investigación y extensión, hacemos partes de proyectos y muchas otras funciones administrativas que van allá de la hora cátedra por la que se nos paga”, sostuvo Cera, quien lleva unos 23 años vinculado a la universidad.

(No deje de leer: 2.000 familias han salido desplazadas de un barrio en Barranquilla)

Además de las clases, asistimos a reuniones de facultad, participamos en comités de evaluación, investigación y extensión, hacemos partes de proyectos y muchas otras funciones 

Los profesores catedráticos líderes de esta propuesta Alfonso Atencio, Ricardo Cera y Juan de la Hoz, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en la que explicaron la preocupación e importancia de esta iniciativa.

Los estamentos de la Uniatlántico realizan en estos momentos una reforma a los estatutos, con el propósito de darle una estabilidad administrativa y académica.

Desde la salida del rector Carlos Prasca, en octubre del 2019,   la universidad ha tenido tres rectores encargados. 

Este viernes el Consejo Académico se reúne para definir si el semestre se suspende, prolonga o cancela, como consecuencia de la suspensión de clases que mantienen los estudiantes, en apoyo al paro nacional.

(Lea: Los buses de Transmetro volvieron a salir a las calles de Barranquilla)

“Al suspenderlo afecta a los catedráticos, que no recibirán pago, pero siguen realizando y apoyando actividades administrativas y académicas, más allá de las clases. Por eso es importante esa modificación contractual”, puntualizó Cera.

BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

-Madre producía y vendía videos sexuales de sus hijas de 6 y 7 años-Arrancó la vacunación masiva contra el covid en San Andrés

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.