¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Futuro del negocio del fútbol, tema de reflexión en la Cátedra Europa

Pillar Llacer, Pilar Llacer, especialista en ética de los negocios, dictó la conferencia FC Barcelona - Real Madrid: el partido eterno.

Pillar Llacer, Pilar Llacer, especialista en ética de los negocios, dictó la conferencia FC Barcelona - Real Madrid: el partido eterno.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

En Uninorte, en Barranquilla, continúa el evento con una amplia y diversa programación. 

Andrés Artuz
El fútbol también tuvo cabida en la programación de la Cátedra Europa 2017. Pilar Llacer, representante de EAE Business School de España, reconoció ser una seguidora ferviente del balompié y del equipo FC Barcelona, pero la visión que tiene de este deporte va más allá del campo de juego.
Con la conferencia FC Barcelona - Real Madrid: el partido eterno, Llacer le brindó a los participantes una idea diferente de lo que se vive detrás de los goles y celebraciones.
El fútbol como negocio representa 27.900 millones de euros a nivel europeo, y en España representa el 1,7 del porcentaje del PIB. Llacer afirma que, para que este negocio dé frutos, es necesario tener en cuenta cinco valores importantes: liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo, disciplina y superación.
Este el deporte con más seguidores, pues cuenta con 3.500 millones de fanáticos repartidos en su gran mayoría entre Europa, África, Asia y América. Esto implica que las estrategias de mercadeo sean distintas dependiendo del país o región, pues el contexto cultural varía.
Llacer explicó que la auténtica competencia se centra en 12 clubes, los cuales representan los Industry Leaders, siendo Manchester United quien encabeza la lista con una suma de 689 millones euros, seguido por el Real Madrid quien cuenta con 620 millones y en la tercera posición el FC Barcelona con 612 millones. Estos equipos son los más poderosos del mundo a nivel financiero, impacto social y valor de marca.

La nueva era del fútbol

Los tiempos han cambiado. Ahora las retrasmisiones deportivas signfican un porcentaje mínimo en las ganancias de los clubes, la nueva era digital ha permitido que los consumidores no estén necesariamente detrás de un televisor. Esto ha llevado a que los dirigentes diversifiquen sus estrategias para aumentar los ingresos.
La experta apuntó que hoy en día las marcas están obligadas a vincularse a las redes sociales, pues estas juegan un papel crucial a la hora de ganar prestigio y poder. Otro de los factores predominantes en el fútbol es la identificación de 'estrellas' o 'líderes', en el caso del FC Barcelona su jugador insignia es Leonel Messi, el argentino se ha destacado por mostrar un personalidad reservada, familiar y esto se ve reflejado en las marcas que deciden tenerlo como imagen para sus campañas.
Por su parte, en el Real Madrid destaca Cristiano Ronaldo, un jugador que según Llacer, ha manejado el marketing de manera eficiente, pues es uno de los jugadores con más apariciones en campañas publicitarias y con más seguidores en las redes sociales. El delantero ha creado su propia marca 'CR7' y de esta forma ha reinventado el negocio del fútbol.
Pilar Llacer finalizó su conferencia con un panel de preguntas en el que los asistentes del evento pudieron esclarecer sus dudas respecto a los temas tratados en la ponencia.
Betsabeth González R.
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO