Medidas y recomendaciones: así avanza el dengue en la región Caribe

Medidas y recomendaciones: así avanza el dengue en la región Caribe

De los 27 municipios que presentaron más casos en la última semana, seis son de esta zona del país.

Dengue en el Caribe

Las albercas se pueden convertir en espacio ideal para los mosquitos si no se siguen las recomendaciones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Redacción Caribe
03 de junio 2020 , 06:48 p.m.

Mientras en Colombia se reporta a diario la evolución de los casos del covid-19 en las distintas regiones del país, al mismo tiempo se siguen registrando afectados por el dengue. De hecho, entre los 27 municipios que presentaron más casos de dengue hasta la semana epidemiológica 21, seis se encuentran en la región Caribe, según las cifras del Instituto Nacional de la Salud.

(Lea también: Qué diferencia hay entre la plataforma de Medellín y Bogotá Cuidadora)

A nivel nacional, la lista es encabezada por Cali con 9.093 casos de dengue. Valledupar es la primera capital en el Caribe con 872. Le sigue Barranquilla con 870, Sincelejo con 551, Montería tiene registrados 490, Cartagena reporta 454 casos y Soledad (Atlántico) con 390.

Por lo anterior, EL TIEMPO le muestra a continuación el panorama en la región Caribe sobre el movimiento del virus, las medidas y las recomendaciones de las autoridades de los entes territoriales.

Situación en Barranquilla y Atlántico

Solo en Barranquilla se registraron entre el 17 y el 23 de mayo 12 casos nuevos de dengue para un total de 870 afectados al corte de la semana epidemiológica 21. Asimismo se mantuvieron los 11 casos de dengue grave que se habían reportado anteriormente hasta la semana epidemiológica 20.

Mientras que en Atlántico, en la misma semana del 17 al 23 de mayo hubo 13 nuevos casos para un total de 1008 reportados hasta dicho periodo. Mientras que el total de casos de dengue grave en el departamento se quedó en 14.

(Le puede interesar: Incumplen tutelas para acabar hacinamiento en cárcel de Villavicencio)

Por lo anterior y ante la temporada de las lluvias en el Atlántico, la Gobernación del departamento, a través de su Secretaría de Salud, ve con urgencia reforzar las medidas de prevención, especialmente en la población de adultos mayores, mujeres gestantes y menores de edad.

Por tratarse de un virus que se da paralelamente con el covid-19, esta dependencia departamental hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y sangrado de mucosas. Y, en caso de que se presenten, no automedicarse y comunicarse con su EPS de forma inmediata.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre y ésta es una situación que favorece el aumento en los casos de dengue en los municipios.

Por ello, recomiendan como medidas de prevención en las casas evitar los depósitos de agua que sirven de criaderos para los mosquitos. Esto se logra lavando y cepillando los tanques y albercas; y cambiando periódicamente el agua de los bebederos de los animales y las plantas.

“Durante este tiempo es crucial que la ciudadanía acate las recomendaciones y cumpla con las medidas de prevención”, manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano.

Entre otras recomendaciones, se encuentran tapar los recipientes con agua, eliminar las basuras y desechos como llantas, botellas u otros elementos que se encuentren a la intemperie que puedan almacenar agua. Asimismo, la autoridad de Salud recomienda cuidar los lugares donde el agua se puede acumular y mantenerlos limpios y secos.

173 casos de dengue en Santa Marta

La llegada de las lluvias aumenta las alertas en Santa Marta por la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Las autoridades de Salud, al tiempo que generan estrategias para controlar la propagación del covid-19, se encuentran adelantando acciones preventivas para evitar casos de enfermos por la picadura del ‘Aedes Aegypty’.

Este año se han registrado 173 enfermos por dengue. El número podría aumentar considerablemente por estos días en que las lluvias causan acumulación de aguas en las calles y patios de las casas.

El Secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, dijo que diariamente se vienen realizando jornadas de fumigación en todos los barrios y en la zona rural de la capital del Magdalena.

“Debemos estar muy atentos y tomar las medidas preventivas en cada hogar, para evitar la incubación de este mosquito que puede llegar a ser mortal”, manifestó.

Es crucial que la ciudadanía acate las recomendaciones y cumpla con las medidas de prevención

361 casos hasta la semana 20 en La Guajira

De acuerdo con la información del Sivigila, hasta la semana 20 en La Guajira, se han reportado 361 casos de dengue, los cuales 356 se notificaron como dengue y cinco como dengue grave. Los municipios con mayor número de casos son: Maicao con 113, Riohacha con 75, Uribia con 68 y San Juan del Cesar con 28. Mientras que los casos de dengue graves se registran en Maicao con 3, uno en Dibulla y uno en Fonseca.

Al comparar la situación epidemiológica para dengue de los años 2019 y 2020, se observa una disminución en el número de casos del 44.37 por ciento, equivalente a 288 casos menos de dengue con respecto a la semana epidemiológica 20 de 2019.

Según la Intervención en Salud departamental, no se presenta alarma e incremento en el número de casos por encima de lo esperado. Los municipios de Riohacha, Uribia y San Juan, registran un menor número de casos con respecto a lo esperado epidemiológicamente.

Mientras que los municipios de Manaure, Maicao, Albania, Dibulla, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, Urumita y La Jagua se encuentran con notificación de casos de dengue dentro del rango esperado epidemiológicamente.

(Le recomendamos: Alarma en Cartagena por acumulación de muertos de covid en las casas)

Las acciones desarrolladas en prevención y control del dengue en el departamento se realizan en los municipios priorizados, acorde al plan de respuesta del dengue 2020, a partir de la coordinación interinstitucional, intersectorial y comunitaria a través de proceso de gestión y abogacía con los diferentes actores.

Jornadas de prevención en Cesar

Se han registrado 1.742 casos de dengue durante las primeras 21 semanas de este año, lo que indica un descenso del 19.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.

En la curva técnica departamental se observa un 30.6 por ciento de dengue sin signos de alarma, el 68.5 por ciento corresponde a dengue con signo de alarma y un 0.9 por ciento dengue grave.

El cien por ciento de los municipios han notificado dengue, el mayor foco de la enfermedad se ha presentado en Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi.

En este momento se realizan jornadas higiénicas y sanitarias para estabilizar la incidencia del dengue en la población.

Dengue se redujo 8 por ciento en Córdoba

En las primeras 17 semanas del presente año, Córdoba reportó un total de 1.336 casos de dengue, lo que representa una reducción del 8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El reporte corresponde a la unidad epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, al señalar que el 50.4 por ciento corresponde a hombres enfermos; y del total de notificados, al menos 849 casos se presentaron en las zonas urbanas.

Hay reportados 52 casos en indígenas, 176 en menores de cinco años y 39 en mayores de 59 años.

Montería, con 523 casos, es el municipio con más notificaciones; seguido de Montelíbano con 82, Ciénaga de Oro con 77, Tierralta con 73 y Valencia con 65.

Acciones para combatir el dengue en Sincelejo
Dengue en Córdoba

Personal de salud realiza jornadas de limpieza en Sucre.

Foto:

Archivo Particular

En Sucre, Sincelejo es la que registra el 50 por ciento de los casos reportados. Por lo anterior se intensificarán las fumigaciones y el control larvario (abatización).

“El departamento de Sucre registra 1.250 casos y el 50 por ciento los presenta Sincelejo. Las personas no han tomado conciencia del peligro que representa el dengue, que cada día mata más personas”, manifestó Manolo Olivares, jefe de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El funcionario explicó que la prevención está en la conciencia de las personas y se refleja en acciones como lavar los tanques de almacenamiento y taparlos, pues el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias.

Los otros municipios que presentan altos registros son Ovejas y Sampués.

“El confinamiento que se está viviendo ha generado que aumenten los casos porque las personas permanecen en casa y hay una alta probabilidad de que los mosquitos piquen y contagie a las personas”, sostuvo Olivares.

El funcionario espera que los sincelejanos tomen conciencia y practiquen el autocuidado lavando y tapando los tanques donde almacenan agua.

Corresponsales Caribe
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.