Secciones
Síguenos en:
Casa por cárcel a cuatro de cinco capturados en sede de Aída Merlano
Aida

Los implicados, incluida la hermana de Aida Merlano, llegaron a la diligencia, de nuevo, con el rostro tapado.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Casa por cárcel a cuatro de cinco capturados en sede de Aída Merlano

Una de las implicadas, encargada de coordinar redes sociales, fue dejada en libertad por el juez.

Cuatro de las cinco personas relacionadas con la presunta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano fueron cobijadas con el beneficio de casa por cárcel. La otra quedó en libertad.

Así lo determino el juez primero penal municipal con funciones de control de garantías, Alberto Oyaga Machado, durante el tercer día de audiencias por el caso, realizada ayer en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

En la diligencia, que se realizó a puerta cerrada, el juez Oyaga Machado optó por no acoger la solicitud hecha por la Fiscalía General, representada por la fiscal 17 de la unidad de delitos contra la administración pública, de enviar a prisión a los imputados. “Estas personas capturadas aquí no son los culpables directos. Detrás hay unos determinadores”, aseguró el juez tras dar a conocer su decisión.

El caso fue reportado el pasado viernes, en el comando político de la calle 81B con carrera 64, barrio El Golf, lugar hasta el que llegaron patrulleros de la Policía, alertados por la denuncia de personas que aseguraron que estaban entregando dádivas a quienes dieran el voto. De acuerdo con la Fiscalía, a los electores les pagaban por zonificar, y luego por votar, lo mismo a los líderes que coordinaban la operación. También se retenían las cédulas.

Estas personas capturadas aquí no son los culpables directos. Detrás hay unos determinadores

A Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de Aída y una de las personas que tendrán casa por cárcel, le concedieron permiso para trabajar 12 horas al día: de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Los otros cobijados con detención domiciliaria son Edwin Rafael Martínez Salas, ingeniero de sistemas; Jéfferson Jesús Viloria Mieles, auxiliar de sistemas, y Everlin Carolina Díaz Díaz, jefa de márketing y pedagogía a electores. María Camila Valencia, encargada de redes sociales, fue dejada en libertad. Ella podrá retornar a Bogotá para seguir con sus estudios.

Aída Merlano fue suspendida tres meses del cargo como representante a la Cámara y el Partido Conservador, en el cual milita, también la suspendió por el mismo lapso. Merlano hace parte del movimiento que orienta el exsenador Roberto Gerleín.

El procurador Fernando Carrillo igualmente le pidió al Consejo Nacional Electoral no declarar la elección de Merlano como senadora.

BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.