Secciones
Síguenos en:
Carnaval de las Artes, 15 años de reflexión como espectáculo
Carnaval de las Artes

Flora Martínez entusiasma al público del Carnaval de las Artes con su propuesta, lleva de vitalidad y significado.

Foto:

Prensa la cueva

Carnaval de las Artes, 15 años de reflexión como espectáculo

El certamen organizado por La Cueva estará al aire en canales virtuales del 1 al 7 de marzo.

Las sociedades suelen proyectar su porvenir sin dejar de mirar hacia las nostalgias que dejaron aquellos precedentes llenos de una sensibilidad que los hace perdurables, que les entrega la facultad de no caducar.

Un ejemplo concreto en el escenario cultural del Caribe colombiano es el Carnaval de las Artes, que es esperado por miles cada vez que transcurren los primeros meses del año.

Esta vez, la fiesta que invita a la reflexión como espectáculo, se desarrollará del 1 al 7 de marzo, teniendo a la virtualidad como aliada.

Desde su primera edición, el encuentro se ha caracterizado por acercar las miradas de escritores, humoristas gráficos, pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, actores y más artistas, quienes comparten con el público local acerca de sus maneras de crear.

Lea: ¿Qué debe hacer quien gana el chance, la lotería o el Baloto?

Cada sesión se convierte en una siembra. Son muchos los que adquieren bases para el goce sensorial, e, igualmente, los que comienzan a orientar su caudal creativo, al inspirarse en testimonios que derrumban las utopías.

“Si hacemos una retrospectiva amplia encontramos que con el correr de los años, el Carnaval de las Artes, que correspondiendo a su título es crítico y propositivo, le ha dado al público de la ciudad la opción de ver y escuchar, de saborear a referentes que tienen carácter masivo", explicó Javier Sierra, asiduo asistente de las programaciones.

"De la misma manera, ha permitido que encontremos la faceta de caricaturista de Robinson Díaz o hasta la de escritor en Joselo Rangel. Y ni hablar de lo que se ha ofrecido con íconos populares como Andy Montañez o Wilfrido Vargas”, agregó.

La pandemia nos cambió las reglas de juego. Ahora el evento convoca más tecnología

La virtualidad

Por medio del perfil de Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y del canal de Youtube de la Fundación La Cueva podrán ser vistas las sesiones. Así el tradicional certamen ofreció una respuesta frente a la pandemia del covid.

“La pandemia nos cambió las reglas de juego. Ahora el evento convoca más tecnología, tiene menos presencialidad en todo sentido,
todo por evitar los contagios. Añoro volver a cierta normalidad. Sería estupendo recuperar el Amira de la Rosa, por ejemplo. Que pudieran acercarse más los artistas y el público. Compartir espacios, volver a vivir la fiesta, abrazarnos, respirar en Carnaval”, expresó Heriberto Fiorillo, organizador del encuentro.

Vea: El insólito video de un perro manejando moto en Envigado

La proyección de películas en el Gran Malecón del Río, e intervenciones con artes plásticas en el mismo sector y en estaciones de Transmetro complementarán la oferta cultural este año.

A Fiorillo cuando se le pregunta por la máxima huella que considera ha dejado el evento, responde: “Haber creado un espacio gratuito para pensar la creación”.

Junto al río Magdalena y sin dejar a un lado la bioseguridad, quienes se acerquen al Malecón podrán apreciar obras memorables de la cinematografía: ‘Ladrón de bicicletas’, un clásico del neorrealismo italiano; ‘Gomorra’, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; ‘Pinocchio’, protagonizada por el ganador del premio Óscar Roberto Benigni, y ‘Dogman’, filme que se considera de culto a partir de su mirada irreverente.

Como ya es usual, más que contemplar la obra de un artista, el Carnaval de las Artes ofrece un espacio de interacción con cada creativo que protagoniza los momentos.

En este aspecto, uno de los momentos más esperados es la entrevista con el actor Enzo Staiola, protagonista de ‘Ladrón de bicicletas’, quien dialogará con la periodista y poeta cartagenera Diana Agámez, el próximo jueves a partir de las 7:30 p. m.

Fabiana Cantillo

Fabiana Cantillo representa un enorme referente en la música de origen anglo cantada en español.

Foto:

Prensa la cueva

En retrospectiva

En la programación de la XV edición, el Carnaval de las Artes cuenta con espacio para revivir momentos memorables de su historia: Wilfrido Vargas, Joe Quijano, Cuco Valoy, Amparo Grisales, Flora Martínez, Juan Villoro, Fernando Vallejo, Pedro Lemebel, Gerald Martin, Alci Acosta, Laura Esquivel, Roberto Fontanarrosa y más creadores serán parte de las remembranzas.

‘Pensar en Carnaval’ y ‘Quince años de entrada libre’ son los documentos audiovisuales que permitirán revivir los recuerdos.

Además, el escritor Efraim Medina Reyes, codirector del evento, presentará una puesta en escena llena de texturas y posibilidades de la poética: ‘Cinema Árbol-El árbol de la vida’.

Cuota literaria

El fallecido escritor Pedro Lemebel (Chile), la narradora Laura Esquivel (México), al igual que Juan Villoro, su compatriota y ganador Premio Herralde, son algunos de los nombres que hacen fuerte el cartel.

Tampoco falta la cuota ofrecida por Europa.

En esta figuran Stefano Benni (Italia), cuya obra ha llegado a 30 países. También aparece nadie menos que el biógrafo británico Gerald Martin, quien siguió por décadas al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Por Colombia llegarán con sus universos literarios Fernando Vallejo (Medellín) y Efraim Medina (Cartagena).

La artista revierte esa relación solemne para reconfigurar la pieza en un objeto externo, expuesto a los elementos y, sobre todo, de fácil acceso

Lily Di Marco

'Las mujeres de Lily' es la exposición que se verá en el Gran Malecón del Río.

Foto:

Prensa la cueva

En las calles 

'Carteles artísticos' (Poster art) es una muestra de arte callejero de nivel internacional con la que contará Barranquilla en el espacio que escenifica el Carnaval de las Artes.

“La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Valerio Bindi, arquitecto, artista y diseñador italiano, es el curador de esta muestra y habla en exclusiva en la fiesta de la flexión”, anunció la organización.

Lea: Herida de gravedad una niña de un año por bala perdida en Cali

Bindi estará al aire en los mencionados canales virtuales el lunes desde las 6:20 p. m.
También es estelar la fotógrafa Lily Di Marco, autora de ‘Las mujeres de Lily’, exposición que podrá verse en el Malecón, al igual que en estaciones de Transmetro.

Di Marco, quien creó la imagen del XV Carnaval de las Artes, replica cuadros canónicos de la historia del arte y paulatinamente, sostiene un diálogo que estremece el ideal de la estética femenina.

“Lily Di Marco le da a su obra un sentido de cotidianidad: le permite una nueva vida lejos del espacio de los museos y la academia. La artista revierte esa relación solemne para reconfigurar la pieza en un objeto externo, expuesto a los elementos y, sobre todo, de fácil acceso a todos los habitantes de la urbe, para que la imagen permita la interacción con la calle y sus fenómenos. La obra de Di Marco es un homenaje a la pintura universal”, cuenta la sinopsis que invita a contemplar su propuesta.

El Carnaval de las Artes tomó forma como una realidad patrimonial que debe siempre adaptarse a tiempos y circunstancias. “En cinco años gente más joven marcará la pauta de lo que haremos”, sostiene tajante Heriberto Fiorillo, quien comenzó a moldearlo.

WILHELM GARAVITO MALDONADO
EL TIEMPO
BARRANQUILLA​

Lea también

¿Premonitorio? El verso de Poncho Zuleta sobre muerte de Jorge Oñate

Barranquilla, por encima de la media nacional en las pruebas Saber 11

Norteamericano dice que viajó a conocer a una mujer y fue secuestrado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.