En el Carnaval hay espacio para personas en condición de discapacidad

En el Carnaval hay espacio para personas en condición de discapacidad

'Ilusión Caribe' es una comparsa de personas con Síndrome de Down que, cada año, gozan

Participación en los carnavales

La comparsa Ilusión Caribe lleva 29 años de estar participando en los carnavales de la capital del Atlántico, de manera puntual y con mucha disciplina.

Foto:

Archivo particular

Por: Luz Myriam Sastoque
05 de marzo 2019 , 02:47 p.m.

Se cumplieron los carnavales en nuestra bella ciudad. Con ello lo folclórico y el desorden que solo se vive en Barranquilla

Y me llega una pregunta ¿Es un Carnaval incluyente? He invitado a una madre muy especial de nuestra fundación quien me puede responder esa pregunta.

Celia Oñoro de Maury es la mama de Michela Maury una joven con síndrome de Down. Ella ha dedicado su vida apoyar a su hija en todo lo que una persona con esta condición requiere para llevarla a ser exitosa en muchas áreas según sus capacidades, habilidades y talentos.

Queriendo que su hija disfrutara de los carnavales, desde el campo activo dentro del mismo, hace 29 años que participa en el Carnaval de Barranquilla con su comparsa ‘Ilusión Caribe’, que está integrada por jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras condiciones cognitivas.

Nos cuenta que, en aquel tiempo, cuando presentó la propuesta a Carnaval S.A. la miraron con extrañeza, pero la aceptaron, ya que la fiesta era mucho más pequeña y los desfiles eran más cortos; no habían tantas comparsas como hoy en día.

Desde ese momento, se ha dedicado a presentar su comparsa, todos los años. Inició con un número de 30 chicos, y debido al compromiso de cada familia se han logrado mantener y hacer una excelente presentación.

Mucha disciplina

Cada año ensayan con mucha antelación, disciplina y entrega para llevar con mucho orgullo el swing alegría y el talento que los caracteriza de todas las demás comparsas que participan por su condición. ‘Ilusión Caribe’, su nombre nace de la ilusión de los chicos de participar en el Carnaval, y Caribe por lo caribeño de su música típica de la Costa.

La entrega que han tenido todos estos años, participando en los desfiles que hacen los cuatro días del carnaval, sin interrupción, los caracteriza como la comparsa más comprometida de la historia, haciendo presentaciones en los pueblos y lugares donde son invitados.

Celia se ha caracterizado por ser exigente en llevar una presentación a la altura para que no los vean por su condición sino por su talento y su alegría.

Pregunto por quienes los patrocinan para sus vestidos, y todo lo que esto implica, me cuenta que al principio era cada familia; así duraron muchos años, aunque les toca pero menos ya que la Gobernación y la Casa de la Cultura les apoyan.

Con todo lo que Celia ha logrado por su dedicación y respeto a sus jóvenes, al Carnaval y a la sociedad ha logrado hacer un ‘Carnaval Incluyente’. Y se puede decir que sí es incluyente ya que participan dentro de cada desfile siendo una más de las comparsas que desfilan, ya no van aparte ni sola.

Luz  Myriam Sastoque M.
Directora de la Fundación Funindown
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.