¡Atención! Aplazan el Carnaval de Barranquilla 2021 por covid-19

¡Atención! Aplazan el Carnaval de Barranquilla 2021 por covid-19

El alcalde Jaime Pumarejo declaró que aún no tienen pensado cuándo se realizarían las fiestas.

Aplazan Carnaval

Aspecto de un desfile de Carnaval en la Vía 40.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
26 de octubre 2020 , 03:47 p. m.

El Carnaval de Barranquilla 2021 quedó aplazado. Así lo anunció en la mañana de este lunes, el alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo, quien manifestó que se estarán tomando más decisiones al respecto.

(Lea también: Carnaval de Barranquilla 2021 se va perfilando hacia la virtualidad)

Las fiestas del próximo año, que estaban programadas entre los días 13 y 16 de febrero, quedaron sin fecha debido a la situación de la pandemia en la ciudad y el país, según indicó el mandatario.

"La fiesta está aplazada. La fiesta no será en febrero, no sabemos cuándo será, no sabemos si será en 2021. Lo que sabemos es que en febrero no habrá Carnaval", dijo Jaime Pumarejo a la Emisora Atlántico.

(Le puede interesar: 'Aquarela': los 4 años del mayor escándalo del urbanismo en el país)

El alcalde de Barranquilla agregó que aún es prematuro decidir si se hará el próximo año. En lo que sí insistió es que en febrero están descartados los eventos festivos tradicionales, dada la imposibilidad de hacerlos.

Por lo pronto, prepararán a futuro una reunión entre la Alcaldía y Carnaval S.A.S. para tomar nuevas decisiones “en el momento en que sea necesario”.

Al avanzar los análisis que viene haciendo el Distrito sobre el futuro inmediato de las carnestolendas, señaló que “lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, y que si bien esta “genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”.

De acuerdo con Jaime Pumarejo, la idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas. De esa manera, se buscaría volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, “más íntimo”, valorando por sobre todo lo cultural.

(Le recomendamos: Así golpeó la pandemia las finanzas públicas de Barranquilla

En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música.

Aunque por ahora los indicadores del virus están bajo control en la ciudad, el Distrito comunicó que valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.

Un duro golpe

"Con la realización de los carnavales virtuales, tampoco veíamos un panorama claro, pues nosotros vivimos de los eventos masivos y mientras se conserve la orden de reuniones de máximo 50 personas, los contratos de palcos no son viables", manifestó Eliana Gómez, empresaria dedicada a los palcos. 

El mencionado negocio, que genera miles de empleos directos e indirectos, no se limita además a los cuatro días de Carnaval. Las celebraciones previas como la Guacherna, o los eventos en municipios del Atlántico, representan ingresos importantes. Incluso, encuentros de fin de año como la Gran Parada de la luz. 

"Es una serie de pérdidas que tenemos, porque mientras se soluciona la situación, nosotros seguimos pagando personal, mantenimiento y alquiler de bodegas para esas estructuras. Es lógico que la vida prima sobre los negocios, que no tenemos de otra que seguir esperando a que todo se normalice y deseando que la gente entienda y se cuide", añadió Gómez. 

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.