¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Consejo de Estado ordenó que ganancias del Carnaval sean del Distrito

Desde hace 16 años, el Carnaval de Barranquilla es Obra Maestra de la Humanidad, según la Unesco.

Desde hace 16 años, el Carnaval de Barranquilla es Obra Maestra de la Humanidad, según la Unesco.

Foto:Óscar Berrocal

Corte respondió a una Acción Popular instaurada en el año 2008. 

Un fallo del Consejo de Estado le ordenó a la Fundación Carnaval de Barranquilla restituir el manejo de las actividades de la fiesta a la sociedad Carnaval de Barranquilla, organismo con participación estatal.
El documento, con fecha del 5 de mayo de 2020, se dio a conocer esta semana y surgió tras una Acción Popular presentada en 2008 con soporte constitucional, en la cual se argumentó que las ganancias que se generen por la celebración no deben quedar en manos de particulares.
En ese 2008, un grupo de tres ciudadanos -entre los que se encontraba Édgar Blanco, actual director del Carnaval de la 44- interpusieron la acción contra el Distrito de Barranquilla y la Fundación Carnaval S.A., teniendo en cuenta que la organización dirigida por particulares no debía estar al frente de la fiesta, pues las manifestaciones o bienes enmarcados como Patrimonio Cultural de la Nación deben administrarse por el Estado.
El fallo estableció que el Concejo y la administración distrital de Barranquilla, al igual que entidades privadas, amenazaron los derechos colectivos relacionados al patrimonio público y cultural de la Nación al ceder el control de la fiesta cultural a la Fundación Carnaval de Barranquilla.
Actualmente, la fiesta folclórica más grande de Colombia es manejada por Carnaval de Barranquilla S. A. S., empresa en la cual el Distrito tiene participación.

Distrito se pronunció

"Las órdenes ratificadas por el fallo del Consejo de Estado fueron cumplidas en su momento por el Distrito de Barranquilla y los demás vinculados y no impone instrucciones nuevas a cumplir. De hecho, la estructura organizativa de la Sociedad Carnaval de Barranquilla S.A. fue ajustada no solo en cumplimiento del primer fallo sino por la dinámica misma que fue teniendo la fiesta", expresó la Alcaldía Distrital este viernes a través de un comunicado.
"De ello dimos cuenta, de hecho, mediante informe de cumplimiento del fallo, oficiado en abril 28 de 2017 por la Secretaría de Cultura a la Contraloría Distrital de Barranquilla", añadió la administración. 

Esto hay que saberlo 

BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO