Secciones
Síguenos en:
Carnaval de Barranquilla, con su brillo en Feria del libro de Madrid
Carnaval en Madrid

La muestra folclórica cautivó al público europeo.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla, con su brillo en Feria del libro de Madrid

La muestra folclórica cautivó al público europeo.

Danzantes, músicos y la reina Valeria Charris dieron gran muestra.

Durante la tarde de Madrid el parque El Retiro fue el escenario para que miles de espectadores relacionados a la Feria del libro de la capital española, se fascinaran con el colorido y majestuosidad del Carnaval de Barranquilla.

En el mencionado lugar, los ritmos musicales marcados por la flauta de millo y los tambores, que hicieron mover a decenas de danzantes, incluida la soberana Valeria Charris, dieron testimonio de la celebración cultural más importante de Colombia, que cuenta con el rótulo de Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

"La cumbia fue la encargada de abrir la muestra, con la cadencia de dos parejas que aprovecharon los hermosos jardines europeos para su cortejo galante al sonar del millo. Siguiendo al millo otros dos danzarines avanzaban con la fuerza del mapalé, exaltando la herencia negra que enriquece la fiesta barranquillera”, relató un portavoz de la delegación.

(Vea: Medicina Legal dice que Enrique Vives sí puede estar recluido)

En el segundo bloque coreográfico irrumpieron dos parejas recreando la batalla de la vida y la muerte, con la Danza del Garabato, mientras su paso era seguido por un cuarteto de congos que marchaban diagonal entonando sus versos ancestrales.

Los miembros de la delegación fueron ovacionados.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

El cierre

La cumbia fue la encargada de abrir la muestra, con la cadencia de dos parejas que aprovecharon los hermosos jardines europeos para su cortejo


‘Tradición carnavalera, alegría colombiana en el mundo’ fue el título de la presentación que también contó con música de banda para acompañar el paso de las negritas puloy, las marimondas, y dos bailarinas de comparsa de fantasía

“¡Que viva Colombia! ¡Que viva el Carnaval de Barranquilla!”, gritaban los asistentes que rodearon a los protagonistas.

(Vea: Familias de víctimas de Vives bloquean troncal para orar y pedir justicia)

La muestra del Carnaval de Barranquilla llegó hasta Madrid por una invitación de la embajada de Colombia en España. Hoy la fiesta barranquillera seguirá en la programación con un desfile desde la emblemática plaza Cibeles hasta la entrada a la feria.

En el Museo del Carnaval 

Indios farotos, tradicionales en el Carnaval de Barranquilla.

Foto:

Archivo

Carnaval de Barranquilla presenta su semana del Patrimonio, con una agenda enfocada para que niños y adultos sigan aprendiendo todo lo relacionado a la celebración folclórica.

Hoy se realizarán muestras de danzas, juegos, conversatorios, presentaciones de libros, videos y rostros de la tradición.

La celebración tendrá como eje al Museo del Carnaval desde las 2 de la tarde. Allí habrá espacio para dos expresiones ancestrales, como la Danza del Caimán y la Danza de Indios Farotos, cuya tradición sustentó la candidatura ante la Unesco para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Estarán en Museo en Vivo llevando a los visitantes a un increíble recorrido por manifestaciones emblemáticas de la región desde la época de la colonia con los rituales de los Indios Farotos y los entusiastas versos que relata la Danza del Caimán Cienaguero”, anunció un portavoz.

BARRANQUILLA

Más noticias

Así son las 19 sedes nuevas del Sena en Barranquilla y el Atlántico

Amnistía para 154.548 deudores del tránsito en Barranquilla

Llueven fuertes críticas a Triple A por mal estado del agua en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.