¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El renacer de la fiesta: así se organiza el Carnaval en medio del covid-19

Las coloridas carrozas dan cuenta de la idiosincrasia.

Las coloridas carrozas dan cuenta de la idiosincrasia.

Foto:Prensa Carnaval SA

Unas 15 carrozas expondrán la tradición y un homenaje al medio ambiente desde el sábado en vía 40.

La tensión está al tope, se trabaja a mil, las pulsaciones están aceleradas y hay un corre-corre. El uno le pasa la pinza al otro y, de pronto, hay un silencio incómodo que se interrumpe con alegría cuando el pulgar de Rubiel Badillo está arriba.
No, no es una sala de parto, aunque para Badillo, maestro en artes plásticas, acaba de nacer otro ‘hijo’ en la bodega 12 de la Fábrica de Carrozas que engalanarán la vía 40 desde el sábado, cuando se celebre la Batalla de Flores, por el Carnaval de Barranquilla.

Furia Jaguar es una obra que concebí en México hace tres años. Pasé por algunos de los tantos espacios que tiene la Ciudad de México

Esa ‘criatura’ fue nombrada Furia Jaguar, mide seis metros de alto y puede llegar a los 6,50 metros con unas plumas que lo van a mostrar más impactante. Tiene 10 metros de largo por cinco metros de ancho.
Está hecha de icopor, poliéster expandido, madera, cartón y estructuras metálicas para generar un sistema de seguridad, que impida que esta obra rodante sucumba ante cualquier adversidad durante el desfile, como las fuertes brisas de estos días.
Su diseñador desconoce hasta el momento qué figura pública tendrá el privilegio de trasladarse por el escenario sobre esta carroza, pero la que sea puede tener garantías de que un gigante jaguar, pintado de amarillo, con manchas negras, colmillos expuestos y garras activas estará dispuesto a respaldarla durante una batalla solo de flores.
“Furia Jaguar es una obra que concebí en México hace tres años. Pasé por algunos de los tantos espacios que tiene la Ciudad de México y me llamó mucho la atención la reverencia que le hacen al guerrero jaguar”, recuerda Badillo.
Este maestro de artesanos, oriundo del municipio de Galapa (Atlántico), agrega que, apenas llegó al hotel, se sentó a dibujarla, tiempo después empezó a transfigurar el diseño y en cuestión de dos meses tuvo el momento de aplicarle color y diagramar los espacios que tendría.

El proceso de diseño

Estamos en la etapa de pintura y acabados de lo que será la puesta en escena de estas carrozas desde hace dos meses

El producto de la impresión y el ingenio llevó al hombre, de 42 años, a hacer realidad su concepción en una de las bodegas de la Vía 40, con el apoyo de otros 10 ayudantes presenciales y cinco satelitales.
“Estamos en la etapa de pintura y acabados de lo que será la puesta en escena de estas carrozas desde hace dos meses. Estamos perfeccionando un poco más la técnica de aerografía, de trabajar con equipos de alta presión para generar unos efectos visuales más impactantes, porque anteriormente se trabajaba con muchos colores planos”, explica Badillo.
En esto ya tiene 20 años de vida artística, de los cuales los primeros cinco años se los dedicó a las exposiciones en diferentes galerías locales, nacionales e internacionales, y en los últimos tres lustros vio en la Vía 40 la galería más grande del mundo para exponer sus obras rodantes.
A ese ritmo ya contabiliza 20 carrozas diseñadas, dos premios Congo de Oro como resultado de la pasión que refleja en sus proyectos, entre otros reconocimientos que ha obtenido fuera del país, sin imaginarse de que esta trayectoria se iba a pausar por una pandemia, la del covid-19.
Serán 15 carrozas en total hechas por 100 artistas.

Serán 15 carrozas en total hechas por 100 artistas.

Foto:Prensa Carnaval SA

“Fueron tiempos difíciles, porque nosotros los productores culturales fuimos de los últimos en reactivarnos, ya que nuestro trabajo es visto masivamente por la gente. Tuvimos que reinventarnos con otras estrategias comerciales para mantenernos en estos espacios”, señala.
Este artista también diseñó la carroza Atlántico para el Carnaval 2022, como homenaje a la idiosincrasia del pueblo atlanticense, a través de su cultura, gastronomía, turismo y artesanías.
Es así como avanzan las jornadas previas a las ‘carnestolendas’ de Badillo, quien se codea en la bodega 12 con otros 100 maestros en artes plásticas y de tradición, que traen la herencia de algunas familias, como son los hermanos Vieira, el arquitecto Roy Pérez, entre otros escenógrafos y artesanos.

La incertidumbre antes de los preparativos

Será la puesta de la reina del Carnaval por la preservación medioambiental, con el rescate de la ciénaga de Mallorquín

Gracias a ellos, la nueva edición de esta fiesta podrá contar en total con 15 carrozas, que tienen un significado especial y es el renacimiento del Carnaval, tras dos años de no hacerse de manera presencial por el covid-19.
“Un ejercicio que hicimos durante estos dos años fue hacer las macrofiguras en el Malecón, como preámbulo para poder generar la reactivación de todos estos artesanos que están haciendo Carnaval, con unas carrozas, pero a manera estática”, destacó el coordinador general de las carrozas y tráileres del Carnaval, Elías Torné.
Con la aproximación de estas fiestas, él no pudo negar que existió la incertidumbre entre los hacedores sobre la organización de las mismas o una nueva cancelación y reconoció que el portafolio de diseños pudo haber sido más amplio.
Sin embargo, a dicha sensación le pusieron fin cuando el alcalde Jaime Pumarejo confirmó que el Carnaval de Barranquilla sí se iba a realizar entre el 26 y el 29 de marzo, con todas las medidas de bioseguridad. Fue así como pudieron empezar a poner en marcha todas estas creaciones.
“Vamos a salir adelante. Estas obras de arte rodante harán sonreír y, quizás, llorar a mucha gente que esperó casi dos años para ver nuevamente una Batalla de Flores”.
“Ellos podrán ver lo contemporáneo, la idiosincrasia con los detalles que vivimos día a día, como la tecnología y, algo muy interesante, será la puesta de la reina del Carnaval por la preservación medioambiental, con el rescate de la ciénaga de Mallorquín, todo el ecosistema de mangle y su carroza está inspirada en eso”, resaltó Torné.

La organización no deja nada al azar

Pero no solo son las carrozas las que están listas para andar por estos espacios festivos. En Barranquilla también se organizan Baila la Calle, Carnavalada, Festival de comedias, de letanías, de orquestas, conciertos, para un total de más de 50 eventos masivos durante los cuatro días.
“La organización del Carnaval fue un gran reto que demandó contemplar múltiples alternativas y escenarios. Una fiesta como esta se organiza con importante tiempo de antelación, y siempre existió una pequeña incertidumbre sobre lo que las cifras de la pandemia iban a permitir realizar, en cuestión de actividades y eventos. Así se trabajó de la mano de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y de los demás operadores de la fiesta para estar alineados todos ante el importante reto que nos proponía esta reactivación”, dice la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández.
Agrega que el carné de vacunación será la llave de acceso a los diferentes eventos e invitó a los ciudadanos a asumir el compromiso de usar de forma inteligente el tapabocas en los espacios abiertos, “si existe aglomeración, lo tendremos que usar”.

Sobre la reducción de las agrupaciones folclóricas en los desfiles, es muy mínima, en realidad quisimos que este fuera el Carnaval de la reactivación

Recordó que los hacedores y artistas que participarán en los diferentes eventos debieron presentar previamente la documentación que garantizara que tenían completos sus esquemas de vacunación.
“Sobre la reducción de las agrupaciones folclóricas en los desfiles, es muy mínima, en realidad quisimos que este fuera el Carnaval de la reactivación, y negarle la participación a algún hacedor iría en contra de ese principio. A través de nuestro Portafolio de Estímulos del Carnaval apoyamos 644 expresiones folclóricas, garantizando su participación en los eventos de los diferentes operadores de la fiesta”, cerró la funcionaria.
En ese sentido, todo está listo para un nuevo Carnaval de Barranquilla, porque en medio del covid-19, quien se cuida es quien lo goza.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO