El arte de registrar la historia con extraordinarias fotografías

El arte de registrar la historia con extraordinarias fotografías

Carlos Capella compartirá lo aprendido en una vida como fotógrafo en los medios de comunicación. 

Carnaval

El Carnaval de Barranquilla es una de las realidades sociales más documentadas por Carlos Capella desde los años 80.

Foto:

Carlos Capella - EL TIEMPO

Por: Wilhelm Garavito M. 
06 de agosto 2020 , 04:35 p. m.

Un instante congelado para siempre a manera de fotografía puede convertirse, a partir de su composición, contexto y creatividad, en un pilar para la memoria de una sociedad. Carlos Capella, quien por por casi cuatro décadas ha puesto talento y devoción a la reportería gráfica en medios de Colombia y el mundo, conoce las verdades teóricas y prácticas de este trabajo. No en vano, entre sus colegas es conocido como: el gigante que pinta con la luz.

‘Cape’, como es llamado por la mayoría, es el encargado de ofrecer mañana desde la 6:00 p. m. por medio de la cuenta de Facebook de la Fundación Puerto Colombia, la charla titulada: ‘La fotografía como registro histórico’.

(Le recomendamos leer: El ‘sancocho bioseguro’ con el que celebran aniversario de un barrio)

Es para muchos una oportunidad de aprendizaje, entre ellos para el maestro homenajeado, quien se caracteriza por escuchar todo lo relacionado a su mayor pasión, hacer fotos con destreza.

El encuentro es parte de la Semana de la Fotografía, evento de grandes expositores, puesto en marcha por la Alianza Francesa.

“Sin duda Carlos Capella es un referente para más de una generación. Tuve el privilegio de contar con él como profesor en la universidad y cada día, desde que pienso en una imagen o al agarrar la cámara escucho sus frases, siempre muy simples y claras. Aprendí de él que entendiendo las realidades es como puedo llegar a hacer buenas fotografías y no quedarme en un simple registro. Otro detalle que le resalto, es su capacidad para adaptarse a cada tiempo. Es mayor que muchos, pero siempre toma la vanguardia en materia de tecnología. Entonces hace el trabajo con la herramienta que aprendió e igualmente con la que trajo el nuevo tiempo”, manifestó Alejandro Matías, fotógrafo oficial de Carnaval.

(Además lea: Encuentran el cuerpo sin vida de niño que cayó a un arroyo en Soledad)

El desembarco de las tropas estadounidenses en Panamá, el conflicto armado colombiano con perspectivas de cada bando implicado, desastres naturales, alegrías relacionadas al fútbol, hazañas de boxeadores colombianos en escenarios remotos, el Carnaval de Barranquilla y miles de realidades, cercanas o lejanas, han sido relatadas con la aguda precisión del hombre de 62 años nacido en Cartagena, pero que dice con amplia sonrisa: “soy barranquillero”.

“Uno de los aportes más significativos que nos ha dejado es la manera de mostrarnos que se puede hacer un uso maravilloso de la luz natural. En eso es insuperable hasta hoy”, contó su colega Guillermo González.

Carlos Capella cuenta con varios galardones, entre ellos el Premio
de periodismo Simón Bolívar. ADN y EL TIEMPO contaron con él,  hasta hace pocos días, cuando salió en pos de la pensión.

Por WILHELM GARAVITO M. 
Para EL TIEMPO Barranquilla 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.