Expediente que tiene prófugo a exrector de Uniautónoma Ramsés Vargas

Expediente que tiene prófugo a exrector de Uniautónoma Ramsés Vargas

Fiscal General confirmó que operativo debió adelantarse. Se espera entrega del hombre.

Uniatónoma

Todos los capturados fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Foto:

CTI

Por: BARRANQUILLA
21 de noviembre 2018 , 06:04 p.m.

La filtración de la información que corroboraba la emisión de la orden de captura en su contra,  habría servido para que Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de la Universidad Autónoma, se alertara y no fuera localizado por las autoridades en medio de las 8 aprehensiones que la Fiscalía efectuó en la mañana de este miércoles en Barranquilla, a exfuncionarios de esa alma mater.

Así lo confirmó desde Bogotá el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien confirmó que la operación 'Uniautónoma' es la consecuencia de una investigación que busca establecer que en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de esa universidad "reformó los estatutos para poner en marcha una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo de las matrículas en dinero en efectivo".

Martínez Neira agregó que “al parecer, los indiciados que hacían parte de los órganos directivos de la Universidad, la Sala General y el Consejo Directivo, la Sala y Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, de Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a perpetrar una verdadera defraudación.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en la capital del país, se conoció que hubo necesidad de acelerar las capturas en vista de que se confirmó la filtración de información.

“Por eso, a pesar de que se obtuvieron las 10 órdenes de captura hay una captura adicional que recae sobre la persona del entonces rector Ramsés Vargas, que no se ha podido hacer efectiva. Nosotros confiamos en que haga presencia prontamente ante la justicia y por supuesto hemos iniciado de manera inmediata una investigación penal porque no puede ser posible que al interior del servicio judicial se difunda información reservada que constituye una manera de obstrucción y daño al buen funcionamiento de la justicia. Se habrían filtrado las órdenes de captura con relación al caso de la Universidad Autónoma del Caribe”, agregó Martínez.

En la mañana de este miércoles uno de los capturados fue Efraín Maldonado Palma, quien fungió como el representante legal suplente de la Institución y miembro del Consejo Directivo de la universidad.

Maldonado Palma es el esposo de Mónica Vargas Cormane y se desempañaba en esa administración como Gerente de Tecnologías de la Información de la Universidad.

Hasta diciembre fue el representante legal suplente y miembro del Consejo Directivo de la alma mater. Vargas Cormane, prima de Ramsés Vargas, era la subgerente de Talento Humano de la institución.El operativo fue dirigido en simultánea por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en distintos puntos de la capital del Atlántico.

Otros de los capturados son Pedro Sierra García, exvicerrector académico; Mariano Romero, exsecretario General y exrector encargado; Orlando Saavedra Magri, exdirector financiero; Efraín Maldonado, exrepresentante legal suplente; Cindy Soler, extesorera; Jesús Pantoja, exsecretario general, Johanna Hildebrand, ex vicerrectora financiera, y Laura Laíno, asesora de Rectoría y exsubgerente jurídica.

Las ocho personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, administración desleal, concusión privada y falsedad en documentos.

Todos los capturados fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Se trata de la primera serie de capturas por el caso que provocó un paro académico que obligó a la intervención del Ministerio de Educación y la salida de Ramsés Vargas y gran parte de su equipo de trabajo, en su mayoría familiares cercanos y amigos.

Vargas, quien ya cumple con casi dos años de investigación, tras las denuncias de las irregularidades en la universidad, sigue siendo el principal objetivo de las autoridades. 

Los operativos en su contra, iniciaron en la noche del pasado martes. Las autoridades llegaron a la casa de la madre de Ramsés Vargas Lamadrid, en el norte de Barranquilla, donde el exrector reside desde hace algunos meses. Sin embargo, Vargas no se encontraba en el inmueble. En estos momentos, es buscado en toda la ciudad. 

Sobre la posible entrega del exrector, al parecer, podría darse en las próximas horas, pues solo falta que lleguen sus abogados de Bogotá.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.