Rafael Sánchez Anillo y su propuesta por una Barranquilla más social

Rafael Sánchez Anillo y su propuesta por una Barranquilla más social

Es la segunda vez que aspira a ser alcalde y propone generar una revolución en el campo educativo.

Rafael Sanchez Anillo

Rafael Sánchez Anillo es candidato a la alcaldía de Barranquiilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
21 de octubre 2019 , 01:15 a.m.

“Yo estoy aquí es para ser alcalde”, dice Rafael Sánchez Anillo, el candidato que por la Alianza Social Independiente (ASI) aspira ser alcalde de Barranquilla el próximo 27 de octubre, y que enfatiza que la base de su proyecto está en los social.

Es la segunda vez que aspira a este cargo, en las elecciones pasadas se enfrentó Alejandro Char. Fue secretario de educación y concejal por cuatro periodos consecutivos (2001-2014). Es matemático, abogado, magíster y PhD en Educación, y lleva años siendo profesor de la Universidad del Atlántico.

Reconoce algunas obras de infraestructura de la actual administración, pero enfatiza que la gente será la prioridad en su alcaldía. Sobre las encuestas, que no le son favorables, sostiene que lo que escucha en la calle es muy distinto a lo que marcan los sondeos: “La verdadera encuesta será el día de las elecciones”, advierte.

¿Cómo va su campaña?
Muy bien. Entre jueves, viernes, sábado y domingo hice visitas a 25 sectores diferentes de la ciudad. Hice un promedio de 50 líderes por persona. Logré contactar alrededor de 200 líderes.

¿Qué le dicen las encuestas, que ya muestran a un candidato como eventual ganador?

Lo que escucho en la calle es una cosa contraria a las encuestas. Se habla de que la gente en el subconsciente colectivo siente que ya está bueno, que no está bien para la democracia que una familia o clan político demore tantos años al poder. Porque pasa lo que está hoy ocurriendo, que se están rematando bienes de los barranquilleros, se están violando derechos humanos, la confianza legítima de los vendedores ambulantes y estacionarios.

También le puede interesar

¿Cómo ve la ciudad?
En infraestructura de 1 a 100 le puedo colocar 90 u 80. Pero en materia social estamos muy mal, yo le colocaría 30%, los indicadores de homicidios, pandillas, consumo de micro tráfico y la sobrepoblación en las cárceles son un símbolo de que en la parte social se rajó este gobierno.

Para mejorar la seguridad, ¿qué propone?
Meter una revolución educativa. El plan para la seguridad es garantizar la educación universitaria al ciento por ciento, porque el 40% de los delincuentes son bachilleres que no han tenido oportunidades. Que esos muchachos continúen en la universidad de manera gratuita. Abrir educación virtual universitaria para los discapacitados y para el que no tenga como pagar una matrícula, y que pueda trabajar y estudiar gratuitamente.

Rafael Sanchez Anillo

Rafael Sánchez Anillo fue concejal del Barranquilla por cuatro periodos consecutivos.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

¿Cómo reducir la creciente informalidad laboral que hay en la ciudad?
Desde un Estatuto Tributario, que atraiga la inversión internacional, nacional y local a Barranquilla.

Ya esa fórmula de otorgar beneficios a la inversión existe.
..
Los grandes analistas son claros al decir que Barranquilla es la ciudad que más impuestos altos aplica a la industria y el comercio. El Estatuto Tributario va a ser aterrizado para que las empresas se queden, y darles incentivo tributario de 10 años gratuitos, cuando generen un número de empleo.

¿Qué propuesta tiene para el trato a los inmigrantes?

Tengo conocimiento, porque lo he estado estudiando, que hay mucha plata a nivel internacional. Se trata de gestión ante gobiernos como el sueco, alemán, los Estados Unidos o Canadá, que tienen muchos recursos en materia de inversión para los venezolanos que viven en Barranquilla.

El tema de la movilidad es un gran problema, ¿cuál sería su propuesta para este sector?
A excepción de la Circunvalar, y la ampliación de las carreras 50 y la 4, entre Murillo y la 30, la ciudad respiró un poquito porque tenemos las mismas vías, y Barranquilla ha crecido. Aquí se necesita un Plan de Ordenamiento Territorial, en materia de planificación urbana y no se ha tenido en cuenta bien el tema de las vías. La ciudad tiene que estar pensando hoy en túneles, puentes de 2 y 3 niveles, y aunque parece una locura, hablar de un tren subterráneo.

Bueno ya que está hablando de obras, ¿cuáles serían sus grandes proyectos?

Primero dejar diseñado un tren subterráneo, conjuntamente con el Gobierno Nacional, si llegan a quitar la Penitenciaria de El Bosque y la Distrital de El Bosque construir allí una gran universidad para los habitantes del sur de Barranquilla.

¿Qué piensa hacer con los problemas del puerto?
Estoy proponiendo dentro de mi programa de gobierno crear la autoridad marítima del Puerto de Barranquilla para que exista un doliente, un responsable, primero para los ingresos y segundo que desde esa autoridad sea Barranquilla la que responda por la canalización y por los niveles de profundización.

La ciudad tiene que estar pensando hoy en túneles, puentes de 2 y 3 niveles, y aunque parece una locura, hablar de un tren subterráneo


¿Qué dejaría usted de estos años de administración?
Las cosas buenas como los parques, la canalización de los arroyos, y los pavimentos. Pero a los parques lo miraría como un centro cultural, como una seguridad de garantizarles a los ciudadanos que va estar bien cuidado y que tendrá seguridad. También continuaría con las obras en educación y salud con calidad, pero abriría la Secretaría para la Mujer y para jóvenes, y así construir una Barranquilla más equitativa, más igualitaria, en donde la diferencia entre los estratos no sea muy grande, en donde todos vivamos como hijos de Dios.

¿Qué espera usted este 27 de octubre?

Estoy seguro que el 27 de octubre va a salir la gente a votar por un nuevo cambio, y porque la gente está cansada de una hegemonía que le está haciendo daño a la democracia. Una democracia que se mantiene un número de años muy fuerte, tiende a la dictadura y eso es lo que estamos viendo en Barranquilla.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.