Secciones
Síguenos en:
Cámaras de Comercio del Caribe piden levantar bloqueos en Cerrejón
Cerrejón

Cerrejón

Foto:

Archivo particular

Cámaras de Comercio del Caribe piden levantar bloqueos en  Cerrejón

Desde hace 17 días, 226 extrabajadores bloquean línea férrea tras despido masivo.

Las Cámaras de Comercio de la región Caribe, como defensoras de los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado y de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, rechazaron los bloqueos en la línea férrea de Cerrejón realizados por extrabajadores de esa compañía. 

Desde hace 17 días, 226 extrabajadores de Cerrejón bloquean la línea férrea de la compañía impidiendo el paso del carbón hasta Puerto Bolívar, exigiendo el reintegro a sus puestos de trabajo, luego de un despido masivo por parte de la multinacional.(En contexto: Bloqueo a línea férrea de Cerrejón impide entregas internacionales)

"Bloquear la línea férrea del complejo carbonífero para protestar por decisiones de Cerrejón fundamentadas en las normas legales, o por cualquier otra situación ajena a ella, además de causarle graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito", señalan las Cámaras de Comercio, en una carta abierta hecha pública.



(En contexto: ¿Quiénes son y por qué protestan los extrabajadores de Cerrejón?)

Dicen que fueron despedidos sin justa causa el pasado 23 de febrero, por lo que desde este tiempo han hecho uso de todas las herramientas legales.

Foto:

archivo particular

"Afectar la operación de Cerrejón cuando sufre una crisis financiera derivada de comportamientos del mercado, ajenos a su voluntad, y de prolongadas suspensiones de sus actividades primero por las medidas de prevención de la pandemia de Covid-19 y después por la huelga de los trabajadores, es poner en riesgo la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente con la empresa, y de las familias que dependen de sus ingresos", agrega la misiva.

Los extrabajadores recuerdan que el pasado 23 de febrero, en 14 horas fueron despedidos 226 de ellos sin justa causa. Mientras que otros 69 compañeros se acogieron al programa de retiro voluntario implementado por la compañía.

(Además: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

"Cerrejón aporta directa e indirectamente el 40 por ciento del PIB de la Guajira y por ello cualquier afectación de sus operaciones perjudica la economía de este departamento y del País, y reduce los ingresos por impuestos y regalías y con ello las posibilidades de generar riqueza social", suma la misiva.

Cerrejón había anunciado horas antes del masivo despido a su sindicato mayoritario de Sintracarbón, la decisión de la medida para garantizar sostenibilidad en la compañía.

Este despido masivo se llevó a cabo a través de una firma externa que contactó a los empleados y les dio dos horas para tomar una decisión frente a su situación laboral, pasado el tiempo, conocieron la decisión de la compañía a través de un correo eléctrico.

(Vale la pena leer: Tita, la pata que 'marcha' en el paro nacional)

La empresa se comprometió en abrir un espacio de escucha activa a las diferentes manifestaciones e inquietudes de los protestantes, siempre que se accedieran al levantamiento del bloqueo.

Foto:

Cerrejón

Egresados del Sena entre funcionarios despedidos

"Formulamos un llamado a quienes bloquean la vía férrea de Cerrejón para que despejen esa infraestructura de manera que se restablezca la normal operación de la compañía, no solo porque es propiedad privada, sino también porque como lo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable", agrega la solicitud de las Cámaras de Comercio.

Los despedidos en su mayoría son tecnólogos en quipos minero del Sena, encargados de la remoción de carbón y material estéril. Entre los que se encuentran operadores de equipo, técnicos de mantenimiento y voladura.

Las Cámaras de Comercio hoy piden "permitir acciones como la que afecta hoy a Cerrejón por parte de cualquier instancia del gobierno es minar la confianza de los inversionistas en la seguridad que debe ofrecerles el País en cuanto al respeto y la salvaguarda de los intereses del capital y de la empresa privada".

(Lo invitamos a leer: Covid-19 en Barranquilla y Atlántico: 982 nuevos casos y 46 fallecidos)


El personal desvinculado en su mayoría de origen guajiro, oscila entre los 10 y 28 años de servicio en la compañía, contando con un contrato a término indefinido.

"La trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico en los mercados internacionales no puede ser afectada por este tipo de bloqueos y menos en este momento cuando el mercado mundial está altamente competido en medio de una reducción de la demanda y bajos precios del mineral", concluye la carta.

Cerrejón ha indicado que respeta el derecho a la protesta pacífica que tienen los ciudadanos y rechazó los bloqueos ilegales que afectan su operación y amenazan con la estabilidad de miles de empleos.

(Además: En Cartagena Transcaribe reactivó sistema de recaudo pero sigue alerta)

Barranquilla

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Presidente Duque condena asesinato de policía en Cali

Estos son los 13 más buscados en Barranquilla por saqueos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.