La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) inició un estudio sobre la calidad del agua del Lago del Cisne, o Ciénaga del Rincón, para establecer a fondo las causas que ocasionaron la muerte de peces en el lugar, lo que disparó las alarmas de la comunidad, pescadores, ambientalistas y las mismas autoridades.
“El estudio pretende establecer si los parámetros presentan variaciones que puedan afectar al ecosistema y descartar patologías que se vengan presentando en los peces”, dijo Alberto Escolar, director de la CRA.
En un primer pronunciamiento, la Corporación responsabilizó de la muerte de los peces a la pescar artesanal. Sin embargo, ayer se escucharon voces autorizadas de ambientalistas como Iván León y Amín Ariza, quienes coinciden en descartar la pesca y señalan a procesos como eutrofización (acumulación de residuos que orgánicos que provocan la disminución de oxígeno).
“Estas muertes se debieron a una combinación de factores en materia de calidad del agua”, dijo Ariza, quien anunció que con expertos de la Universidad del Atlántico realizarán también un estudio del agua.
Comentar