En la costa emprenden la búsqueda de 16.470 personas desaparecidas

En la costa emprenden la búsqueda de 16.470 personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas abrió oficinas en Barranquilla y Sincelejo.

Desaparecidos

Las personas desaparecidas entre 1958 y el 2016 cuyo paradero aún se desconoce serán buscadas por la nueva unidad.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
02 de julio 2019 , 10:16 a.m.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició su trabajo en el Caribe colombiano tratando de establecer el paradero de 16.470 personas, víctimas del conflicto armado.

La Ubpd, mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, cuenta con oficinas en Barranquilla y Sincelejo, cuyo equipos están integrados por profesionales en economía, trabajo social, sociología e historia.

Ellos tienen la misión del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.

Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, y también tiene la labor de desarrollar pedagogía para el acceso al mecanismo.

Magnitud de la desaparición

La sede territorial de Barranquilla está establecida en la sede de Pastoral Social, en la carrera 44 No. 53-87 (barrio Boston), desde donde se atenderán los casos de Atlántico, La Guajira, Magdalena y norte del Cesar; mientras que la oficina de Sincelejo está en la sede de Pastoral Social, en la calle 27 No. 11-59 (barrio Rita Arrázola), desde donde se trabajará para Sucre, Bolívar y parte de Cesar.

Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías.

“No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida”, señala la comunicación de la unidad.

Cifras de desaparecidos

La UBPD reporta que solo en el Atlántico, Magdalena, y La Guajira se presentaron alrededor de 5.486 desapariciones durante el conflicto, de acuerdo con datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según esta fuente de información, entre 1958 y 2016, año de la firma del acuerdo de paz con las Farc,  en Atlántico se documentaron 722 casos de desaparición, mientras que en Magdalena 4.123; y en La Guajira 905.

Desaparecidos

Los familiares de personas desaparecidas siguen a la espera de respuestas .

Foto:

Archivo particular

En los tres departamentos, el año con mayores reportes de desaparición fue 2002. En Atlántico 93; en Magdalena 529, y en La Guajira 128.

Por otra parte, de los registros de 137 reclutados en el país, en La Guajira hay reportados 22 casos. No hay registros de los otros dos departamentos. Respecto a los secuestrados, 24 en total ocurrieron en estos tres departamentos: dos en Atlántico, cinco en La Guajira y 17 en Magdalena.

No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos

“No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro”, señala la entidad.

La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón Ciguentes, informó que antes de finalizar el año se  tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.