Consejo Distrital de Patrimonio aprobó los diseños de Bellas Artes

Consejo Distrital de Patrimonio aprobó los diseños de Bellas Artes 

La ejecución de las obras es cercana a los 20 mil millones de pesos. 

Bellas Artes Barranquilla

Así quedó en ese entonces uno de los salones de Bellas Artes, tras el desplome.

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de octubre 2020 , 11:59 a. m.

La Universidad del Atlántico, ya cuenta con el aval del Consejo Distrital de Patrimonio de Barranquilla, para llevar a cabo el proyecto de restauración, reconstrucción, ampliación, modificación, y primeros auxilios de Bellas Artes.

Un costo cercano a los 20 mil millones de pesos tiene el proyecto, que será liderado por Elsa Noguera, quien como gobernadora dirige como el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. En segunda instancia estará el rector encargado José Henao Gil.

“El proyecto de conservación integral incluye la restauración del conjunto de edificios, restitución de las estructuras de cubiertas y muros que se colapsaron, asimismo, la adecuación funcional de los espacios, la liberación de añadidos que han tugurizado los edificios a lo largo del tiempo, el rescate de las pinturas murales y otros bienes muebles presentes. De igual forma, el diseño paisajístico de los jardines y la construcción de un nuevo edificio complementario en la parte posterior del lote, que recupera el callejón tradicional del barrio”, anunció la Gobernación a través de un portavoz.

La edificación de Bellas Artes cuenta con un enorme valor histórico y arquitectónico. El anuncio de la inversión, coincide con la celebración de los 100 años del barrio El Prado, hito del desarrollo urbanístico en Colombia.

Por contar con el aval del Consejo Distrital de Patrimonio, la Universidad del Atlántico tendrá que radicar ante el Ministerio de Cultura todos los diseños que busca ejecutar. Solo al ser aprobados podrá recibir la aprobación que conducirá a una licitación en la que se elegirá una firma constructora.

Se ha avanzado en los estudios técnicos de conservación integral y adecuación funcional del conjunto de edificios de Bellas Artes

El comienzo de la crisis

En junio de 2017, cientos de estudiantes de la facultad de Bellas Artes, fueron trasladados repentinamente a otras sedes de la Universidad del Atlántico para seguir con sus clases, debido al desplome de una parte de la edificación.

Durante el mes anterior, la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, sostuvo que de los 20 mil millones de pesos la Gobernación del Atlántico destinará 10 mil para la restauración y 2 mil millones más para los estudios y diseños.

“Se ha avanzado en los estudios técnicos de conservación integral y adecuación funcional del conjunto de edificios de Bellas Artes, así como en las consultas y concertación con la comunidad académica y en la definición de un programa acorde con sus necesidades”, añadió Logreira.

Lea también

El drama por muerte de dos mujeres tras cirugías del mismo médico

Asesinan en Medellín a historiador y miembro de la Colombia Humana

Se abrió primera playa de Cartagena, pero denuncian cobros excesivos

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.