Por una iglesia se encendió pelea contra trazado de importante vía 4G

Por una iglesia se encendió pelea contra trazado de importante vía 4G

Los vecinos de Villa Campestre, en Puerto Colombia, tienen frenada construcción de último tramo.

Iglesia de Villa Campestre

Esta es la iglesia San Francisco Javier, que será trasladada a otro lote de Villa Campestre.

Foto:

Vanexa Romero

Por: Leonardo Herrera Delgans
09 de agosto 2019 , 04:30 p.m.

“La vía va por que va”, es la advertencia que se escucha de las autoridades. “Las demandas van por que van”, responden los habitantes del sector de Villa Campestre, comunidad que en estos momentos tiene aguantado uno de los proyectos viales más importantes del departamento del Atlántico: la Circunvalar de la Prosperidad.

Es menos de un kilómetro del trazado, de los 33 construidos, que aún le falta definir a esta vía de Cuarta Generación (4G), cuya ejecución va en más de 95 por ciento, y que se encuentra frenada en esta zona del municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, donde residen unas 16.000 familias que están dispuestas a no dejar que la carretera pase por su sector.

El proyecto es del Departamento de Planeación Nacional (DNP) y considerado como de Interés Nacional. Esta obra, que inició en el 2015, demanda una inversión estimada en 1,3 billones de pesos, y cuenta con viaductos, intersecciones, y dobles calzadas.

También se le conoce como la Segunda Circunvalar, cuyo primer tramo inicia en la Ciénaga de La Virgen, en Cartagena, y llega a Barranquilla, en un tramo de 110 kilómetros, por la vía al Mar.

El segundo tramo es en el Atlántico de 36,7 kilómetros que inicia en la banda Oriental del municipio de Malambo y termina en Las Flores, en Barranquilla.

El objetivo de esta carretera, para carga pesada, es mejorar la conectividad entre los centros de producción de la región, con Cartagena y Barranquilla su zona portuaria.

El reclamo

La presidente de la Veeduría de Villa Campestre, Yanit Trujillo, aseguró que al proyecto le cambiaron el trazado, y lo cruzaron por todo el centro del barrio. En este nuevo trazado está contemplado que se debe tumbar la iglesia San Francisco Javier, que fue construida con recursos de la comunidad, lo que generó las primeras reacciones del barrio y la misma iglesia.

“Esa vía no cabe por donde la piensan pasar”, enfatiza Trujillo, quien con sus vecinos están organizados en varios comités, con los que han recogido recursos entre los dueños de los casi 4.000 apartamentos que se oponen al proyecto.

Con donaciones, bazares, ventas de comida, rifas, estamos reuniendo recursos para tener una buena defensa y dar la lucha hasta el final”, advirtió la líder comunal, quien explica que el tema de la iglesia es solo una pequeña parte de la discusión que tienen con la Agencia Nacional de Infraestructura, la que asegura no los ha escuchado.

La comunidad logró contratar al abogado especialista en derecho urbano, Óscar Jahir Hernández, residente en Bucaramanga, para que los represente en esta pelea.  Hernández ya demandó el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Colombia, al asegurar que se modificó el uso del suelo para atender intereses particulares,  sin ninguna fundamentación técnica y solo por atender los intereses particulares, y así dándole posibilidad a lo que la carretera sea una realidad.

Están pasando sobre nuestro derechos. Estamos haciendo un esfuerzo como comunidad para no dejarnos atropellar

A su turno, Luis Alberto Fuentes, secretario de la Veeduría de Villa Campestre, explica que se trata de una zona residencial multiestratos, que no puede soportar el impacto de una vía por donde pasarán tractomulas moviendo carga pesada, especialmente carbón.

Por sus características, esta vía de 4G, aseguran los voceros de la comunidad, terminará impactando al corregimiento La Playa, los barrios Ciudad del Mar, Villa Campestre, Urba Playa y Lagos del Caujaral, donde residen más de 60 mil personas.

'Nunca nos tuvieron en cuenta'

“Están pasando sobre nuestro derechos. Estamos haciendo un esfuerzo como comunidad para no dejarnos atropellar”, sostiene Fuentes, quien reconoce que hasta el momento las reuniones que han hecho con el interventor, los contratistas y representantes del gobierno han sido nulas. “Es que no nos escuchan, nunca nos tuvieron en cuenta”, sostiene.

El próximo 14 de agosto la comunidad y los funcionarios del gobierno tendrán otra reunión para buscar puntos de acuerdo.

La propuesta

Lo que sí está claro en estos momentos para el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es que será muy difícil cambiar el trazado de la Circunvalar, ya que la vía está prácticamente terminada, y podría costar no menos de 70.000 millones de pesos. Por eso han rechazado hasta el momento las alternativas de la comunidad.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, se reunieron en febrero pasado con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, a quien le presentaron peticiones para dar una solución a los requerimientos de la comunidad.

Trazado por de Villa Campestre

Parte del trazado de la vía que pasará por la zona de Villa Campestre.

Foto:

Archivo particular

Para atender los problemas de accesibilidad y contaminación auditiva y polución que les generaría la vía Verano anunció que: “Los problemas de acceso a las viviendas de este sector que le generaría la Segunda Circunvalar quedará superado con los intercambiadores viales tipo deprimido que construirá la ANI para que haya comunicación con la avenida Tajamares y la salida al corredor universitario”.

Agregó que, ante la posible generación de polución y aumento del ruido, la obra incluye barreras de sonido y restricción a la generación de polución.

Sin embargo, los vecinos no aceptan ninguna de estas ofertas y ante la advertencia de que la “vía va por que va”, la respuesta ha sido una: “Las demandas van por que van”. 

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.