Levantan bloqueo de obras del nuevo Puente Pumarejo

Levantan bloqueo de obras del nuevo Puente Pumarejo

Vecinos del barrio La Chinita reclamaban acuerdos con el Invías por varios problemas que tienen. 

Obras

Comunidad se tomó un tramo de la obra reclamando que les plantearan soluciones a varias problemáticas que les llegaron con el proyecto.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Andrés Artuz Fernández 
02 de agosto 2019 , 04:41 p.m.

Juan Gil Chavarría,  director nacional del Instituto Nacional de Vías, Invías, viajó a Barrranquilla,  con el fin de conseguir un acuerdo inmediato con la comunidad que desde hace tres semanas impedía que las obras del nuevo Puente Pumarejo continuaran su rumbo normal. 

Lo hizo este viernes en la mañana y luego de desarrollarse una nueva sesión de la veeduría técnica especializada de esa obras de infraestructura el alto directivo solicitó levantar el bloqueo a las obras de acceso al Puente para poder cumplirle a la comunidad con los diseños de la canalización de un temible arroyo, conocido como de la carrera 10. 

“No hemos podido llegar siquiera a realizar los diseños porque no podemos entrar a las obras de acceso al Puente. Esos estudios podrían estar listos en octubre. Este problema lo vienen presentado desde más de 10 años y tenemos la voluntad de solucionar la situación pero deben dejarnos hacer los estudios para el diseño”, propuso Gil Chavarría.

Sin embargo, el director del Invías aclaró que esa entidad solo hará el diseño y luego le corresponderá al Distrito ejecutar las obras de la canalización que podrían tener un costo de $14.000 millones.

En la reunión estaba presente Alberto Salah, gerente de la Agencia de Infraestructura Distrital, quien se mostró receptivo con la idea de darle solución al arroyo que históricamente se ensañado con el barrio La Chinita.

 “El Distrito actuó y pidió al Invías ayudar a solucionar el error histórico con el arroyo de La Chinita. Siempre hemos sido propositivos para actuar en espacio público con respecto a la búsqueda de soluciones a las situaciones”, dijo Salah.

Por pedido de la misma comunidad, la audiencia, se hizo en la sede de la Contraloría General en Barranquilla, con personal de la Defensoria del Pueblo, la Procuraduría, el distrito,  el Invías y la comunidad afectada.

Luego de escuchar la propuesta del Invías, voceros de la comunidad de La Chinita argumentaron que se han sentido sin el acompañamiento de la alcaldía distrital. 

Estamos siendo afectados directamente con las obras. Queremos que nos cumpla en los tiempos de ejecución y con las promesas de la canalización del arroyo y la realización de un parque en la zona

Wilson Mancilla, gestor social de La Chinita dijo que la alcaldía "nos dejó solos con respecto a las solicitudes que hemos realizado. La petición va ligada con la realización de la obra de canalización del arroyo La Chinita, pues aseguran que afecta al sector inundando las viviendas en época invernal. "La última vez fueron 400 casas las que quedaron bajo las aguas y ahora el arroyo es más feroz porque las obras del puente le han ayudado a serlo", insistió. 

“Estamos siendo afectados directamente con las obras. Queremos que nos cumpla en los tiempos de ejecución,  y con las promesas de la canalización del arroyo y la realización de un parque en la zona, los diseños de vías de acceso al barrio, ya que las obras del puente nos encerraron y un puente peatonal para que los niños puedan ir al colegio”, dijo uno de los voceros.

El compromiso del Invías es que el 30 de octubre estarán listos los diseños de la canalización del arroyo de la carrera 10.

Sobre el acceso al barrio, el Invías se comprometió a habiltiar dos de las 5 que están bloqueadas por las obras, de inmediato.  En cuanto al puente peatonal se llegó a otro acuerdo: colocar un paso peatonal sistematizado.   

El director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional norte, Héctor Carbonell, señaló que lo importante es llegar a un acuerdo. “Mientas eso se resuelva la situación de puede estar afectando el cronograma de la operatividad del puente, no de su entrega”, dijo.

“El último compromiso que hubo con la comunidad fue realizar los estudios, que están a cargo del Invias, con relación a la necesidad de la canalización del arroyo que da con la vía de acceso al puente Pumarejo”, señaló el dirigente gremial.

La suspensión de las obras se inició hace unas tres semanas,

BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.