Barrio Abajo será eje de economía naranja

Barrio Abajo será eje de economía naranja

Distrito aprovechará infraestructura construida en el sector.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval es la nueva infraestructura cultural que tiene el Barrio Abajo.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
10 de enero 2020 , 09:55 a.m.

El ser un centro con un alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de la ciudad llevaron al Distrito de Barranquilla a declarar al Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN).

Entre las explicaciones que entregó el Distrito para reconocer las potencialidades de este sector, en el centro de Barranquilla, es por su historia, valor cultural y por ser la cuna de manifestaciones y tradiciones asociadas al carnaval.

“Existe la necesidad de proteger y recuperar la memoria histórica del sector y potenciar su desarrollo económico”, subrayó el ex alcalde Alejandro Char, promotor de la iniciativa, quien mira este pasó como un verdadero desarrollo económico para la ciudad.

El Gobierno definió las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”.

La propuesta hace énfasis a dos perímetros. El primero es la carrera 50, “inmerso en dos tratamientos urbanísticos: uno el Plan Parcial, por ser una zona de renovación, y el segundo el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)”, destaca la Secretaria de Cultura en la justificación del proyecto.

El segundo perímetro es el carnaval, área incluida en una normativa denominada Polígono Especial de Competitividad de Carnaval (PEC Carnaval).

Este barrio se destaca porque se han desarrollado infraestructuras que converjan en un Distrito Creativo y Cultural como la plaza de la Aduana, el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, el Parque Cultural del Caribe, el Sena de Hotelería y Turismo, el Sena de Industrias Creativas, el Par Vial y el Museo del Carnaval.

También, en construcción, el Museo de Arte Moderno, la Fábrica de Cultura-Edificio Coltabaco, donde funcionará la Escuela de Artes y Tradiciones Populares (EDA) y Escuela de Artes y Oficios.

“Con la designación el barrio Abajo se convierte en una oportunidad para el fortalecimiento de bienes, sitios y valores culturales que poseen un importante interés histórico, artístico, arquitectónico y urbano para la ciudad”, indicó Juan José Jaramillo, exsecretario de cultura, quien fue otro de los impulsores del desarrollo de la infraestructura cultural que se han desarrollado en los últimos cuatro años en este sector.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.